HoraCero Horacero

Rechazo sindical al ataque a periodistas

Sindicatos vinculados con las y los trabajadores de los medios de comunicación, junto con otros gremios y entidades que agrupan a periodistas, rechazaron el ataque al equipo del canal C5N durante la manifestación opositora del 9 de julio y reclamaron que la justicia determine las responsabilidades del caso.

Cultura 11 de julio de 2020 Redacción HoraCero
ANTICUARENTENA
La agresión a la prensa por parte de manifestantes anticuarentenas

El Sindicato Argentino de Televisión, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, la Federación Gráfica Bonaerense, la CTERA, la CTA de los Trabajadores, entre otros, repudiaron el ataque a comunicadores en Buenos Aires y los daños causados a un móvil. También el Sindicato de Prensa de Rosario dio cuenta de amenazas a un fotógrafo durante un acto en defensa de los propietarios de la empresa Vicentin y de otras muestras de intolerancia en Santa Fe.

Comunicadores de la Argentina (COMUNA) expresó en un comunicado que “los atacantes dieron otra vez muestra de que detrás de eslóganes sobre ‘valores republicanos’ y definiciones similares se esconden sectores totalitarios, violentos, decididos a romper las normas de convivencia”.

Junto con estos y otros sindicatos e instituciones, autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores y dirigentes políticos condenaron la violencia opositora.

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales,

Interactivos y de Datos (SATSAID), expresó en su pronunciamiento que “repudia enfáticamente la violencia ejercida contra el móvil de C5N y sus trabajadores de televisión y prensa” y que “es lamentable que se vulnere la cuarentena en nombre de supuestas libertades cuando se incumplen disposiciones consensuadas por el Poder Ejecutivo Nacional y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Exigimos se castigue con todo el peso de la ley a los intolerantes y violentos que atacaron a los trabajadores y hacemos responsable a la policía metropolitana y al gobierno de CABA por los delitos cometidos, ya que no han garantizado el libre ejercicio de la libertad de prensa ni la seguridad de los trabajadores”.

A su vez, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudió “la agresión a trabajadores de C5N durante una manifestación en el Obelisco. Destacamos la solidaridad de trabajadores de prensa de otros canales que intervinieron en defensa de sus colegas para evitar el ataque”.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se pronunció en términos similares e hizo notar que “los trabajadores pudieron salir gracias a una barrera que armaron compañeras y compañeros de prensa que estaban cubriendo la protesta”.

“Nuevamente aquellos que dicen defender la libertad de expresión de parte del Estado son los mismos intolerantes que agreden impunemente a periodistas que informan”, agregó.

La Federación Gráfica Bonaerense expresó “su enérgico repudio por los hechos ocurridos hoy en las inmediaciones del obelisco, haciendo llegar nuestra solidaridad con los trabajadores de prensa y televisión del canal C5N y de otros medios, que fueron agredidos por un grupo de reaccionarios intolerantes durante la cobertura de una concentración opositora”.

Agregó que “cuando un pueblo se expresa por una causa justa lo hace de manera pacífica; este grupo de exaltados demuestra la brutalidad de la sin razón”.

Por su parte, la CTA de los Trabajadores “condena la brutal agresión”. En su comunicado, expresa que “esta violencia física contra los periodistas y el vandalismo hacia sus instrumentos de trabajo ocurren durante la conmemoración del Día de la Independencia, fecha que debería unir solidariamente a todas y todos los argentinos en momentos en que la pandemia inunda de dolor a tantas familias”.

También hubo actos hostiles y amenazas contra trabajadores en Santa Fe. El Sindicato de Prensa de Rosario expresó “su enorme preocupación porque a los hechos de violencia y agresión ocurridos contra trabajadores de C5N, en Buenos Aires, se suma la amenaza sufrida por el reportero gráfico del diario La Capital, Francisco Guillén, cuando tomaba imágenes de la manifestación a favor de los dueños de Vicentín en el Monumento Nacional a la Bandera”.

Informa que Guillén fue amenazado por uno de los manifestantes cuando se identificó como trabajador del diario La Capital. “A los zurditos como vos los vamos a hacer mierda cuando asuma Biondini”, dijo en referencia al ultraderechista Alejandro Biondini.

Agregó que “el equipo periodístico de C5N que trabajó en la ciudad de Reconquista, en el norte provincial, también fue insultado y maltratado por integrantes de la manifestación que se realizó en favor de la propiedad privada de la familia Vicentin y de ‘la libertad y la República’, según se dijo”.

 
La Regional Oeste de la Confederación General del Trabajo se pronunció contra la violencia, al afirmar que “no podemos permitir que un grupo de mercenarios apátridas utilicen la violencia como herramienta y la impunidad como resultado. Estos hechos de violencia nos recuerdan a los días oscuros de nuestra historia, donde quienes no están dispuestos a perder privilegios arremetan contra la clase trabajadora”.

La Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina también repudió “las agresiones y ataques contra periodistas” durante la manifestación opositora del 9 de Julio,

“Manifestaciones de este tipo no forman parte de la tolerancia y respeto a las ideas que deben imperar en una democracia y también dañan gravemente la libertad de expresión y de trabajo”.

La entidad “también eleva una enérgica queja ante la falta de seguridad con la que los colegas debieron desempeñar la labor de informar, ante la indiferencia del personal de seguridad en el lugar, y demanda a las autoridades pertinentes que se investigue la cuestión para tomar recaudos y medidas y para que situaciones de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir”.

Entre muchas otras, se pronunció también la agrupación Comunicación Popular Itinerante. “Como organización libre de trabajadores en medios de difusión, expresamos nuestra absoluta solidaridad con los compañeros atacados y reclamamos un urgente esclarecimiento de los hechos”.

“No es necesario aclarar que este tipo de acciones se encuentran fuera del accionar democrático y republicano al que aspiramos, y que van absolutamente en contra de la libertad de prensa”, expresó.

----------------------

Fuente: Comuna Net / HoraCero

Te puede interesar

SPINETTA

EFEMÉRIDES DE HOY: Sábado 23 de enero de 2021

HC
Cultura 23 de enero de 2021

Un día como hoy nacía Luis Alberto Spinetta, en su homenaje cada 23 de enero se celebra en Argenina "El Día del Músico/a". Fue uno de los músicos más influyentes en la historia del rock nacional.

Cabaret-2

EFEMÉRIDES DE HOY: Viernes 12 de Marzo de 2021

Nina Casteló
Cultura 12 de marzo de 2021

Un día como hoy nacía en Hollywood (California), Liza Minnelli, hija de la actriz y cantante Judy Garland. Se consagró con la película Cabaret en 1972, ganando un Oscar a la mejor actriz.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo