Horacero Horacero

80 personas sin trabajo por el cierre de otra fábrica

Cierran la única fábrica de llantas del país, devastada por la apertura de importaciones.

Noticias 17 de marzo de 2018 Redacción
CIRUBON WHELLS - HoraCero
Cirubon Wheels (ex Mefro Wheels), la fábrica de llantas de acero cerró las puertas

La fábrica de llantas de acero Cirubon Wheels (ex Mefro Wheels) cerró en forma intempestiva. El dueño de Cirubon, Ricardo Cicarelli, le había dicho a los trabajadores que estaban muy avanzadas las negociaciones para fusionarse con una metalúrgica brasileña. Llevaban un año luchando contra el impacto de las importaciones.

860 mil llantas se importaron durante 2017. A partir de ese dato, el cierre de la fábrica de llantas de acero Cirubon Wheels (ex Mefro Wheels) en la provincia de Santa Fe era cuestión de tiempo, a pesar de las gestiones que se realizaron para reactivar la producción en septiembre del año pasado.

Se trata de 80 trabajadores que esperaban ser reincorporados tras la reapertura de la planta el año pasado, mientras que había 20 operarios que habían sido recontratados ahora fueron enviados a la la autopartista villagalvense que se había hecho cargo de la explotación.

El diario La Capital informó que el propio dueño de Cirubon, Ricardo Cicarelli, había adelantado la semana pasada que estaban muy avanzadas las negociaciones para fusionarse con la metalúrgica brasileña Maxion, su principal competidora.

Ante la falta de datos oficiales al respecto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pidió la intervención del Juzgado Civil y Comercial Nº 17, para clarificar la situación por parte de los dueños de Mefro en Alemania.

“Con esa presentación, Cicarelli no sólo incumple expresamente el compromiso asumido con el gremio, los trabajadores y la provincia de Santa Fe, sino que deja literalmente abandonados a los trabajadores que esperaban recuperar sus fuentes de trabajo”, denunció el gremio metalúrgico en un escrito.

En agosto de 2017, el entonces ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, había ponderado "decisión política del gobierno del Santa Fe" para "defender a la industria y a los puestos de trabajo". En ese momento anunciaba la reapertura de la fábrica y ponía la colaboración del Gobierno nacional para interceder y lograr que se comercialicen los productos nacionales por sobre los importados, pero esa ayuda nunca apareció.

"Es la Argentina del rentismo financiero, la plata fácil, la especulación financiera. No se apuesta al trabajo. Los sectores neoliberales deben estar contentos con lo que sucedió en Mefro Wheels", explicó Contigiani, ahora diputado nacional del Frente Progresista en el Congreso.

Cicarelli argumenta que se va porque las terminales no le compran los productos, lo cual en parte es verdad a raíz de la política nacional de apertura de importaciones, por la que el año pasado ingresaron más de 800 mil llantas: con menos de la mitad habríamos tenido a Mefro con capacidad plena. Pero sabiendo que no teníamos al gobierno nacional como aliado, le expusimos alternativas a Cirubon, como vender al mercado de reposición y al de maquinarias agrícolas, que no está explorado, pero no hizo el más mínimo esfuerzo, lo cual es reprochable”, señaló Pablo Cerra, apoderado de UOM Rosario.

Te puede interesar

Salidas

Santa Fe y Rosario no tendrán salidas recreativas

Redacción HoraCero
Santa Fe 27 de abril de 2020

El Gobernador decidió no habilitar las salidas recreativas de una hora por día para no sumar riesgos en la salud de la población. La medida fue consensuada con los intendentes Pablo Javkin de Rosario y Emilio Jatón de Santa Fe, ya que ambas ciudades reúnen conglomerados poblacionales de más de 500 mil habitantes.

BARBIJOS

Santa Fe junto a otras provincias argentinas recomiendan el uso de barbijos

Redacción HoraCero
Santa Fe 07 de abril de 2020

Más provincias aconsejan el uso de barbijos, entre ellas Santa Fe. Es un insumo vital para el personal de salud. En tal sentido, el Ministerio de Salud de la Nación realizó un tutorial para que las personas puedan confeccionarlos de modo casero. Se recomienda no comprar los de uso profesional con el objetivo de no desabastecer a los hospitales, clínicas y santatorios que los usan para la atención de los pacientes infectados.

Joaquín - HoraCero

Rescataron a un nene santafesino que quedó varado en Neuquén

Redacción HoraCero
Noticias 25 de abril de 2020

El niño había caído varado en Neuquén donde murió su mamá. Un vuelo humanitario fue autorizado para el regreso del chico de 12 años que pudo reencontrarse con su papá. La mamá de Joaquín estaba separada de su marido, y había viajado al sur donde falleció por un problema pulmonar no vinculado con el Covid.

DISCAPACIDAD PROTOCOLO DE SALIDAS

Santa Fe estableció un protocolo de salidas para personas con discapacidad

Redacción HoraCero
Santa Fe 15 de abril de 2020

El Ministerio de Salud de la Provincia presentó el ‘Protocolo de salidas para personas con Discapacidad’. Al respecto, el titular del área, Patricio Huerga, explicó que es con la intención de coincidir con la propuesta de la Nación, haciendo equilibrio entre la demanda de las personas y la situación epidemiológica”.

TAPABOCA

El uso de los barbijos es obligatorio en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe 16 de abril de 2020

El Gobernador impuso la obligatoriedad de los tapabocas o barbijos caseros en toda la provincia. Omar Perotti decretó este miércoles el uso obligatorio de "tapabocas" en Santa Fe para la realización de las actividades exceptuadas de la cuarentena, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Ciro-Covid

Un bebé nació en medio de la pandemia y lo llamaron Covid

Redacción HoraCero
Santa Fe 26 de abril de 2020

En medio de la pandemia de coronavirus, el país ya tiene su primer bebé llamado Covid. Sucedió en Ceres, ciudad santafesina en el departamento San Cristóbal, 270 kilómetros al noroeste de la capital. Nació el miércoles pasado en el Hospital Regional de la primera ciudad santafecina que se aisló completamente.

PODOLOGÍA - HoraCero

Santa Fe: ¿Qué actividades se permiten a partir de este miércoles?

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de mayo de 2020

Se permiten actividades comerciales y profesionales que hasta ahora estaban restringidas por el Decreto Nacional del presidente Alberto Fernández, pero las mismas tendrán autorización en la provincia excluyendo a los grandes conglomerados urbanos y atendiendo al protocolo dispuesto para el desempeño de las mismas.

DENGUE

Más de 2500 personas con dengue en Santa Fe y tres muertes

Redacción HoraCero
Santa Fe 25 de abril de 2020

Se confirmaron 2.532 casos en toda la Provincia, de los cuales “alrededor de unos 800 casos son de la última semana”. La directora de Epidemiología, Carolina Cudós, reconoció en conferencia de prensa que la provincia de Santa Fe "está afrontando su peor epidemia de dengue" y confirmó un récord histórico.

Boletín de noticias