Horacero Horacero

El Foro Contra la Impunidad reclamó por Facundo

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe sumó su voz para pedir aparición con vida del joven Facundo Astudillo Castro a más de dos meses de su desaparición. El comunicado dice: "no podemos admitir que la violencia institucional y la desaparición forzada pasen a ser moneda corriente".

Derechos Humanos 11 de julio de 2020 Redacción HoraCero
FACUNDO
Los organismos de Derechos Humanos piden la aparición con vida de Facundo

El comunicado del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe solicitó la aparición con vida de Facundo, el joven que posiblemente fue víctima de la violencia institucional.

A continuación publicamos el texto completo de este documento:

"A más de 70 días de su desaparición cabe preguntarse por qué hasta ahora no se sabe nada. La APARICIÓN con vida de Facundo es un reclamo urgente de su familia y debemos tomarlo con fuerza desde toda la sociedad.

Luego de la intervención policial, ya no se conoce nada más sobre su paradero. En democracia no podemos seguir admitiendo que la violencia institucional y la desaparición forzada pasen a ser moneda corriente. El odio, el racismo, la xenofobia, se han encarnado en nuestra sociedad, no dejemos que avance.

Desde el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia adherimos al comunicado de los organismos nacionales y exigimos se arbitren todos los medios para conocer qué pasó, dónde está Facundo".

COMUNICADO DE LA MESA DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DE ARGENTINA

"Queremos manifestar nuestra preocupación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro y hacemos llegar nuestra solidaridad a la familia y amigos de Facundo, quien se encuentra desaparecido desde hace más de dos meses cuando salió de su casa en la localidad de Pedro Luro, cerca de la ciudad de Bahía Blanca.

Es indispensable que se realice con la mayor urgencia posible una búsqueda e investigación seria y sin presiones y que la Justicia Federal de Bahía Blanca avance rápidamente en la denuncia por desaparición forzada presentada por la familia de Facundo.

Sabemos del difícil momento que la familia y amigos de Facundo están atravesando por lo que queremos que les llegue nuestro más fraternal abrazo y nuestro compromiso inclaudicable para reclamar que la justicia esté a la altura de dar las respuestas que nuestra democracia exige".

8 de julio de 2020

Firman: ABUELAS DE PLAZA DE MAYO - MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA - FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS - H.I.J.O.S. CAPITAL - CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES - ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS - LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS - MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS - ASOCIACIÓN BUENA MEMORIA - FUNDACIÓN MEMORIA HISTÓRICA Y SOCIAL ARGENTINA - ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA MATANZA - FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 12 DE LA SANTA CRUZ - COMISIÓN MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ZONA NORTE".
 

Te puede interesar

buenos-aires-el-cuerpo-d_692868

Caso Facundo: la identificación podría demorar hasta 60 días

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 18 de agosto de 2020

El proceso de identificación de los restos comenzará a las 9 de la mañana del próximo martes 25 de agosto en el Laboratorio del EAAF, ubicado en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). El Ministerio de Seguridad de la Nación solicitó copia completa de la causa en la que se investiga el caso.

ESTELA

Estela Carlotto: A tres meses de la desaparición de Facundo

Estela de Carlotto
Derechos Humanos 30 de julio de 2020

La referente de Abuelas de Plaza de Mayo se refiere al caso de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril. El mensaje fue publicado en La Garganta Poderosa y se viralizó en las redes. Los Organismos de DD HH conversaron con la madre de Facundo para solidarizarse en la lucha por la aparición de su hijo.

ESTELA

Abuelas de Plaza de Mayo repudió los dichos de Berni

Redacción HC
Derechos Humanos 14 de septiembre de 2020

Varios organismos de DDHH repudiaron las expresiones del funcionario acerca de los Derechos Humanos y le pidieron que se aboque “a los temas que atañen a su cartera”. Desde Abuelas sostienen que las palabras del ministro son “despectivas y estigmatizantes”, además de “ofender nuestra historia y nuestra lucha”.

Leandro-Goldsack

El Foro repudió la detención del Secretario de SIPRUS

Redacción HC
Santa Fe 16 de septiembre de 2020

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia emitió un comunicado de solidaridad con el psicólogo y Secretario General del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe, quien fuera detenido ilegalmente con fuerte operativo y trasladado esposado a más de doscientos kilómetros de su domicilio.

buenos-aires-centenares_696867

El adios a Facundo Astudillo Castro

Redacción HC
Derechos Humanos 04 de septiembre de 2020

Amigues y vecines asistieron a la Inhumación del joven de 22 años que estuvo desaparecido 107 días tras salir de su casa. Participaron centenares de personas, entre familiares, vecinos y amigos del joven. Antes, sus restos fueron velados en Pedro Luro con la presencia de los padres de Facundo y un grupo de amigos.

DUHALDE

Eduardo Duhalde: el golpista menos pensado

Redacción HC
Derechos Humanos 26 de agosto de 2020

Los organismos de derechos humanos rechazaron y repudiaron las declaraciones del ex presidente a quien le recordaron, a través de un comunicado, que "una y otra vez, el pueblo argentino ha dicho nunca más y lo seguirá haciendo en cada oportunidad que los destituyentes de siempre intenten socavar el orden constitucional".

Lo más visto

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Boletín de noticias