HoraCero Horacero

Santoro: "La oposición está en un momento de desesperación simbólica"

El artista Daniel Santoro, figura indispensable para pensar el peronismo en todo momento, sobre todo en la actualidad. A través de la estrategia y de las imágenes, habla del arte, del gobierno, de la pandemia y de la economía en una entrevista realizada por Sol Mircovich.

Opinión 11 de julio de 2020 Redacción HoraCero
DANIEL SANTORO
Daniel Santoro en su taller

El portal El País Digital publicó una extensa entrevista al artista plástico Daniel Santoro, de ese material compartimos algunas ideas centrales:

El arte y la política

  • "Creo que el tema de la pandemia es mucho más amplio que el tema específico del peronismo. Yo no ilustro eventos, exactamente, quizá sí puntuales, como los bombardeos a la Plaza de Mayo. Trato de sublimarlos a través de una imagen, convertir imágenes emblemáticas con lógicas propias y no con datos históricos, que sería como una ilustración del momento".
  • "No soy parte del arte político subsidiario a las necesidades ideológicas o doctrinarias. Yo debato mucho tanto con el imaginario de la izquierda como con los de la derecha. Dejo insatisfecho a todo el mundo. Hago a Eva Perón comiéndole las entrañas al Che Guevara y hago una catástrofe".
  • "Me encanta eso, ponerme en los lugares oscuros, en los que no hay respuesta, digamos que ese es el lugar del arte. Si no, serían derivas del arte, como el realismo socialista, que son lugares de castración absoluta, donde no hay salida, donde lo único que tenés que hacer es representar el sujeto histórico, siempre en una imagen de celebración de las cosas".
  • "Siempre hay una falla entre el arte y las necesidades de la política. Siempre el arte se toma libertades con las que la política queda medio insatisfecha. Es una relación como de histérico, cuando el histérico es el político es una Siempre hay una falla entre el arte y las necesidades de la política. Ese deber ser es letal para el arte. No hay un deber ser. Yo no le voy a pedir nunca a Borges que rechace su adhesión política, no me interesa Borges como político, me encanta como artista. Me gusta más que Marechal, que era peronista. Así de complejo es el tema del arte y la política. Borges es arte nacional y popular, Marechal es arte nacional y popular. No es mejor el segundo porque fuera peronista. Esa es una de las cosas que discuto mucho y también nos ponemos de acuerdo con Dolina y con Horacio González. Y muchos compañeros me odian también por eso".

La decisión de Cristina al elegir a Alberto

  • "Ella cuando tomó esa decisión, todos estábamos muy angustiados porque sabíamos que las cosas no estaban bien, estuvo muy atenta al territorio, lo cual es sorprendente porque ella nunca había estado tan atenta a los acontecimientos inmediatos del territorio. Ella se movía más a partir de una conducción desde el discurso. En la práctica, ella nunca demostró tener un feeling tan fino como el que tuvo. En un momento delicado y de mucha precisión lo hizo muy bien".
  • "Activó una especie de bomba de vacío, con lo cual atrajo todo lo que estaba alrededor que todavía se negaba a venir, y ese corrimiento generó un vacío que se llenó con los compañeros que necesitábamos para ganar. Ese corrimiento generó un vacío que se llenó con los compañeros que necesitábamos para ganar. Me parece muy bien cómo está actuando ahora, con mucha atención, sigue corrida del eje, el enemigo siempre espera que ella se presente y ahora creo que perdieron toda esperanza de tener una oportunidad de tener una némesis".
  • "Encontraron esto del asesinato de Fabián Gutiérrez como una oportunidad desesperada, salieron a jugar todas las fichas que pudieron ahí, porque la necesitaban a ella. La quisieron poner en el centro de la escena, les falló y ahora se dan cuenta de que no la tienen. Y eso es fantástico, generar ese vacío es una maniobra digna de Clausewitz, de los grandes estrategas políticos militares, que es no presentarse en el campo de batalla que propone el enemigo, la estrategia de aproximación indirecta. El enemigo propone un lugar para la batalla y vos lo dejás ahí, esperando, y a la batalla la das de otra manera, inesperada, y eso es lo que está haciendo Cristina ahora".

La oposición

  • "Se está radicalizando porque está en un momento de desesperación simbólica. Están con el problema de los espías, se les está quemando el rancho. Tienen que disimular eso".
  • "Ahora arreglamos con el Fondo y hay que hablar de economía. Ya está con la pandemia, yo no voy a decir más nada de la pandemia, no se puede agotar tanto el tema. Hay que hablar de la economía en serio. Hay que cambiar el escenario. Ellos quieren este escenario porque nos ponen a nosotros como “infectadura” y a ellos como los que quieren el progreso económico, la libertad y demás".
  • "Invadamos el campo de ellos. Prendamos la llama en la economía, en salir adelante, la mirada tiene que estar en el otro campo ya, anticiparnos".
  • "Para ellos va a ser letal que se arregle con el Fondo. Que se arregle con los bonistas es la tapa del cajón para ellos, lo último que les podría pasar. Que se empiece a ver un progreso en la economía. El único argumento que tienen ahora es que hundimos al país, que estamos en el peor momento de la economía y que a eso lo hizo Alberto. Eso es lo que ellos podrían llegar a defender como último recurso. Y se lo sacamos. De pronto, somos nosotros los que impulsamos la economía, y ellos se quedan con la 'infectadura'".

----------------------------

Fuente: EL PAÍS DIGITAL / HoraCero

Te puede interesar

ADOLF

La Banalidad del mal

Por Gustavo Gordillo*
Opinión 25 de enero de 2021

Para la filósofa Hannah Arendt, Adolf Eichmann no era un monstruo desequilibrado, sino un burócrata mediocre celoso del cumplimiento de las órdenes de sus superiores y, sobre todo. Sentencia que el mal proviene de una falla para pensar.

Milagro-Sala-1

Milagro Sala y la Corte Suprema de Injusticia

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 15 de febrero de 2021

La Corte dejó firme una condena contra Milagro Sala. El autor de esta nota dice que es una manera aleccionadora de ir contra quienes lideran proyectos de equidad y justicia social.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo