Horacero Horacero

Crimen político en el Brasil de Temer

Conmoción por el asesinato de Marielle Franco quien había denunciado violaciones a los derechos humanos cometidas por la Policía Militar.

Internacionales 17 de marzo de 2018 Santiago Gómez, desde Florianópolis
MARIELLE FRANCO - HoraCero
Marielle Franco, concejala asesinada en el centro de Río de Janeiro

Tras participar de un evento llamado “Mujeres negras moviendo la estructura”, la concejala Marielle Franco y Anderson Gomes fueron asesinados en el centro de Río de Janeiro después que un auto se puso a su lado, comenzó a disparar y luego huyó. Una asesora de prensa está herida.

Marielle recientemente había denunciado las violaciones a los derechos humanos cometidas por la Policía Militar. El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) no descarta que fue un asesinato político. La expresidenta Dilma Rousseff utilizó las redes sociales para expresar “Tristes días para el país donde una defensora de los derechos humanos es brutalmente asesinada”.

Marielle, como se conoce a la concejal, tenía 38 años y nació en el Complejo Maré de Río de Janeiro, una región de viviendas populares de la zona norte, compuesta por 17 favelas. El 28 de febrero pasado Marielle fue nombrada relatora de la Comisión que seguiría la intervención militar en Río de Janeiro. Era conocido su trabajo en el Complejo Maré, como en otros barrios populares de Río, en los que denunciaban permanentemente los abusos policiales.

El PSOL difundió una nota de pesar por el fallecimiento de la concejal y el conductor del vehículo, afirmando “No podemos descartar la hipótesis del asesinato político, o sea, una ejecución. Marielle recién acababa de denunciar la acción brutal y truculenta de la Policía Militar en la región de Irajá, en la comunidad de Acari. Más allá de eso, las características del crimen con un auto aproximado con el vehículo donde estaba la concejal, efectuando muchos disparos y huyendo en seguida refuerza la idea de esa posibilidad”.

Marielle utilizaba las redes sociales para denunciar los abusos cometidos por la Policía Militar en los barrios. “El Batallón 41 de la PM de Río de Janeiro está aterrorizando y violentando a los habitantes de Acari. Esta semana fueron asesinados dos jóvenes y tirados en un baldío. Hoy la policía estuvo por las calles amenazando vecinos. Sucede desde siempre y con la intervención militar está peor”, publicó el 10 de marzo pasado, compartiendo una publicación de Papo Reto, un grupo que difunde los asesinatos en las favelas de Río de Janeiro.

Por su parte, el Partido de los Trabajadores emitió una nota en la que señaló que el asesinato de Marielle “es un crimen que alcanza directamente a la ciudadanía y la democracia. Marielle fue ejecutada en el momento en que venía denunciando los abusos de autoridad y la violencia contra los habitantes de las favelas y barrios pobres de la ciudad, por parte de integrantes de un batallón de la Policía Militar”. Cabe destacar, que tras la decisión de Michel Temer de intervenir militarmente la seguridad de Río de Janeiro, el Comandante del Ejército, Eduardo Villas Bôas, dijo que era necesario “garantizarle al ejército actuar sin el riesgo de que surja una nueva Comisión de la Verdad”, en referencia a las comisiones creadas durante el mandato de Dilma Rousseff, para conocer la verdad sobre los asesinatos, secuestros, torturas y desapariciones durante la última dictadura.

Conocido el episodio se realizaron numerosas movilizaciones en todo el país. Además, el caso produjo conmoción en Brasil y también en Argentina. Muchos dirigentes políticos de ambos países repudiaron el violento asesinato, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las redes, publicó: "Marielle Franco. Militante. Mujer. Feminista y negra de la favela. Denunciaba la violencia policial y la militarización del Estado de Río de Janeiro".

Fuente: Agencia Paco Urondo

Te puede interesar

MORO Y BOLSONARO - HoraCero

Brasil: El ex ministro de Justicia denunció al presidente Bolsonaro

Redacción HoraCero
Internacionales 03 de mayo de 2020

Sérgio Moro declaró durante más de seis horas y entregó 15 meses de conversaciones por whatsapp y documentación para involucrar en varios delitos de obstrucción de investigaciones al jefe del Estado. Bolsonaro irritadísimo salió a acusarlo de haber ocultado informaciones sobre el atentado del que fue víctima.

Brasil protesta por mas recursos para la enfrentar el COVID 19 Fotos Publicas

Brasil: Pandemia y política antisocial, un coctel explosivo

Sergio Ferrari*
Internacionales 16 de mayo de 2020

Relatores de las Naciones Unidas alertan sobre la grave situación de este país atravesado por una crisis política e institucional significativa, en un contexto de pandemia que supera ampliamente la centena de miles de infectados. También por las políticas oficiales de extrema desatención social de Jair Bolsonaro.

pandemia en el mundo

La pandemia en el mundo suma más de dos millones de contagios

Redacción HoraCero
Internacionales 19 de abril de 2020

Según la OMS, 34 países no reportaron muertos por el coronavirus, sin embargo el COVID-19 ya ha matado a más de 150.000 personas e infectado a más de 2,2 millones, paralizando la economía mundial. Cobra fuerza el debate sobre cómo y cuándo levantar las cuarentenas por la crisis económica.

Trabajadores informales foto © Kandukuru Nagarjun OIT (1)

La pobreza golpeará a la mitad de la humanidad

Sergio Ferrari*, desde Suiza
Internacionales 08 de mayo de 2020

En el mundo, 1.600 millones de los 2.000 millones de trabajadores de la economía informal se ven afectados por las medidas de confinamiento y de contención. Desde la OIT, señalan que ya no se trata de comparar la actual crisis con la debacle financiera del 2008, sino con los estragos resultantes de la 2da. Guerra Mundial.

CUBA - afp

Cuba: ¿Cómo se cuidan de la pandemia?

Néstor Bercovich
Internacionales 12 de abril de 2020

Desde Cuba, para la edición dominical de Tiempo Argentino, el periodista Néstor Bercovich traza una crónica donde menciona que los Comités de Defensa de la Revolución junto con la Federación de Mujeres Cubanas, con presencia en cada barrio, seleccionan a voluntarios y organizan la entrega de comida, remedios y otros elementos para afrontar la pandemia. En las últimas horas, Cuba superó el medio millar de infectados.

EL PAPA

Francisco: "Este no es el tiempo de la indiferencia, porque el mundo entero está sufriendo"

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de abril de 2020

El Papa Francisco llevó adelante la misa del Domingo de Resurrección, en el cierre de una Semana Santa muy particular y con una Basílica de San Pedro completamente vacía por la pandemia de coronavirus que azota al mundo entero. También oró por el mundo entero y pidió “unidad y solidaridad" e impartió la bendición Urbi et Orbi a la humanidad y a toda la creación.

PARIS

Con más de un millón y medio de casos de coronavirus, los gobiernos buscan evitar viajes por la Pascua

Redacción HoraCero
Internacionales 09 de abril de 2020

La pandemia volvió a dar pésimas noticias en materia económica por la paralización casi total de las actividades productivas, entre ellas que al menos 16,8 millones de estadounidenses perdieron su empleo en las últimas tres semanas y una advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que recién en 2021 se notará una "recuperación parcial" de la economía mundial. El número global de casos de coronavirus superó ya los 1,5 millones.

VÍA CRUCIS - VATICANO

Francisco encabezó un inédito Via Crucis en una Plaza San Pedro vaciada por el coronavirus

Redacción HoraCero
Internacionales 10 de abril de 2020

Este Viernes Santo, a la noche, el Papa Francisco presidió la celebración del Vía Crucis en una Plaza de San Pedro completamente vacía y no en el Coliseo de Roma como tradicionalmente se viene realizando, debido a las restricciones adoptadas tras la emergencia sanitaria por coronavirus. Comenzó junto al obelisco que se encuentra en medio de la plaza y terminó en el atrio de la Basílica Vaticana.

Boletín de noticias