HoraCero Horacero

El rechazo a la adhesión de la Ley de ART

Este lunes se realizó un conversatorio con la presencia de la diputada provincial Matilde Bruera, el secretario general de Festram, Claudio Leoni, y el presidente del Instituto del Derecho al Trabajo del Colegio de Abogados de Rosario, Sebastián Serrano Alou, para expresar el rechazo a la adhesión a la Ley de ART porque perjudica al sector trabajador.

Sociedad 13 de julio de 2020 Redacción HoraCero
ACCIDENTE DE TRABAJO
La adhesión a la nueva ART perjudicaría a la clase trabajadora

El conversatorio se llevó a cabo a las 18:00 coordinado por el Ingeniero Juan Ramb, fue por streaming y pudo seguirse a través del facebook de la diputada Matilde Bruera y de Festram.

El secretario general de Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), ya fijó públicamente la postura del gremio a la adhesión de la provincia a la ley de ART votada por la Cámara de Senadores. En tal sentido afirmó: “Para nosotros, las ART son una empresa privada que deben compensar los accidentes de trabajo y las enfermedades. Sin embargo, para el sector municipal es una gran estafa. Por eso, realizamos una carta abierta para que no la votarán”.

A su vez, expresó: “En el sector público, los municipios y comunas son los más afectados. Por eso estamos en contra de esta ley. Ya que impide acceder a la Justicia”. Además, agregó: “Es algo completamente contradictorio. Los legisladores aprueban una ley que no cumplen. Esta ley está al servicio de una empresa privada”.

Otra voz que también se manifestó en desacuerdo a la adhesión a la ley, fue la de la diputada Matilde Bruera quien remarcó que está “absolutamente en contra” porque es “inconstitucional”.

En declaraciones a El Ciudadano, la legisladora y ex defensora federal dijo que “es una ley que restringe el derecho de acceso de los trabajadores a la Justicia, y eso va en contra de los Derechos Humanos”, y enfatizó: “Es claro que esta ley trata de asegurar las ganancias de las aseguradoras y dejan desprotegidos a los trabajadores”.

También en la nota publicada por el matutino rosarino, Bruera agregó que “Lo más importante es el derecho que tienen los trabajadores a acceder a la Justicia. Con esta ley, si un trabajador tiene una enfermedad o un accidente vinculado a lo laboral y el empleador no se lo reconoce, para reclamar en lugar de ir a un juez tiene que ir a una comisión médica, un órgano administrativo que depende de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, que a su vez depende del Ejecutivo nacional, que es el mismo que regula a las ART”.

En el conversatorio de este lunes, a las 18:00, se pudieron profundizar estos conceptos vertidos tanto por la diputada, como por el secretario de los municipales y las consecuencias que la adhesión de la provincia a la ley traería aparejada.

------------------------

Fuentes: Festram - El Ciudadano - Radio Eme / HoraCero

Te puede interesar

buenos-aires-el-gobierno_696930

Día Histórico: Se estableció el "cupo trans" en el Estado

Redacción HC
Sociedad 05 de septiembre de 2020

La decisión -que apunta a lograr una "efectiva inclusión"- se tomó en virtud de "respetar y garantizar que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". El Decreto 721/20 establece un mínimo del 1% del cupo laboral del Estado a las personas travestis, transexuales y transgénero.

image3465

Entrevista a Marcelo Ciaramella, cura de Opción por los Pobres

Sergio Ferrari*
Sociedad 06 de agosto de 2020

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. En ese marco se realizó esta entrevista con el párroco de Quilmes.

Foto Congreso

Piden que el dictamen de Cupo Travesti Trans sea Ley

Redacción HC
Sociedad 12 de octubre de 2020

Desde la Liga LGBTIQ+ de las Provincias celebran el dictamen de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans aprobado en las Comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández: "No nos van a doblegar los que gritan"

Redacción HC
Nacionales 19 de agosto de 2020

Las declaraciones del Presidente fueron realizadas en una reunión que encabezó, a través de una videoconferencia donde anunció la puesta en marcha de obra pública en Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta y afirmó que "hay un Estado decidido a salir adelante". Afirmó que el Presupuesto será realista, "no lo vamos a modificar".

SAN MARTÍN

San Martín: Mitos y Realidades sobre su vida

Redacción HoraCero
Historia 17 de agosto de 2020

Un nuevo aniversario de San Martín, discusiones y debates sobre su figura en los análisis de historiadores. Se negó cumplir con la orden del Directorio de marchar hacia el Litoral con su ejército para combatir a los federales de Santa Fe y Entre Ríos: “jamás desenvainaré mi espada para combatir a mis paisanos”.

Lo más visto

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre.

Boletín de noticias