HoraCero Horacero

Cuando Palestina significa dignidad y paz en el mundo

La opinión del autor se planta ante la agresión expansionista del gobierno de Israel donde ya se han expresado instituciones árabes y judías de nuestro país. No obstante la violencia viene acumulando historia, y deberíamos saber que las guerras son siempre producto de intereses económicos y políticos que se motivan para la acumulación de riquezas y poder.

Opinión 13 de julio de 2020 Antonio Miguel Yapur*
ISRAEL PALESTINA - HORACERO
Un conflicto que lleva acumulado muchos años de violencia

yapur
En estos últimos días la humanidad está conmocionada ante la agresión expansionista del gobierno de Israel. El querer anexar los territorios ocupados de Cisjordania que son parte legítima, histórica y legal del pueblo palestino, es una provocación y agresión abominable. 

En este sentido se han expresado instituciones árabes y judías de nuestro país. El ICUF que es la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina en un comunicado ha manifestado que “El proyecto del gobierno de extrema derecha de la alianza que conformaron Benjamín Netanyahu y Benny Gantz sobre anexar los territorios ocupados de Cisjordania (Judea y Samaria) no solo que viola todos los tratados de derecho internacional sino que también constituyen una clara incitación a una guerra regional, que puede trascender los límites del Medio Oriente”.

En este mismo sentido se ha expresado FEARAB Argentina, la Confederación de Entidades Argentino Árabes, afirmando que “rechaza, condena y repudia la nueva e ilegal maniobra del régimen de Israel, con el habitual e incondicional apoyo de Washington, para expandir su feroz e ilegítima ocupación y anexar un tercio del territorio palestino ocupado de Cisjordania, avasallando la soberanía palestina”.

En sintonía con este posicionamiento, “La Federación de Entidades Islámicas de la República Argentina (FEIRA) repudia y rechaza los planes del estado de ocupación israelí para anexar nuevos territorios cuya soberanía es indudable e indiscutiblemente palestina”. Y asegura más adelante que “No se trata únicamente de las tierras que pertenecen a los palestinos sino del sometimiento y las violaciones a los millones de personas que habitan en ellas y que son sus legítimas dueñas”.

No obstante la agresión viene acumulando historia, un hecho trascendente es que el Tribunal Russel toma posición en este sentido. 

Este jurado fue formado originalmente como Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra, también es conocido como Tribunal Russell-Sartre, se inició como un cuerpo de opinión internacional e independiente establecido en 1966 por el filósofo y matemático británico Bertrand Russell y el intelectual francés Jean-Paul Sartre para investigar y evaluar la intervención de Estados Unidos en Vietnam

En 2007 se constituyó el Tribunal Russell para Palestina, donde un grupo de ciudadanos en el mundo decidió organizarse para impedir la inobservancia por parte de Israel del orden humanitario internacional. Este conjunto de personalidades se conforma por miembros de diversas nacionalidades y provienen del mundo académico, cultural, artístico, político, todos son reconocidos por sus aportes históricos en materia de derechos humanos.

Ya en su encuentro en la Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en el año 2011 el Tribunal expresó que Israel somete al pueblo palestino a un régimen institucionalizado de dominación considerado apartheid por el derecho internacional” bajo el marco de la Resolución 3379 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 10 de noviembre de 1975, equiparó al sionismo con el racismo en general y con el apartheid sudafricano en particular y entendiéndolo como una forma de discriminación racial.

La experiencia humana debería sacar algunas conclusiones, las guerras son producto de intereses económicos y políticos que se motivan para la acumulación de riquezas y poder, tienen una ideología que sustenta sus agresiones. Las muertes que implican las guerras, son una manera de “aleccionar” a la humanidad para conculcar derechos no solo humanos sino también ecológicos en pos de sostener la hegemonía el poder dominante.

La paz es una utopía deseada por la inmensa mayoría de la humanidad aunque en la actualidad no haya una voluntad mayoritaria  para defenderla y sostenerla, pues los señores de la guerra tienen hoy predominancia. Eso implica una necesidad ineludible de reconstruir y fortalecer una resistencia para la paz que consolide la resolución de conflictos por medio del acuerdo pacífico.

La ONU debería ser una herramienta contundente para apuntalar este paradigma de paz. 

Su Consejo de Seguridad debe dejar de ser el administrador de las guerras en el planeta. Para ello es imperioso romper con el concepto colonialista de tener miembros permanentes e iniciar un proceso de democratización donde sus miembros representen la voluntad de la mayoría de los países del mundo.

La arquitectura de la guerra

En la actualidad el sionismo ultraderechista que gobierna al Estado de Israel está produciendo muerte, discriminación, anexiones territoriales y limpieza étnica con bombas de fósforo sobre el pueblo y territorio palestino. 

A su vez y en una alianza silenciosa, siniestra y cómplice, el Reino de Arabia Saudita, junto con los Emiratos Arabes Unidos e Israel, llevan a cabo una guerra de exterminio contra el pueblo yemení que en cuatro años tiene más de 100.000 muertos.

La destrucción de Siria necesita construirse con una guerra. La agresión a El Líbano es necesaria para minar la voluntad de un pueblo, debilitarlo y luego “reconfigurarlo”.

En todos los conflictos está la mano impune de EE.UU., Inglaterra y la complicidad silenciosa de la Unión Europea

Entonces no es aventurado afirmar que el conflicto Palestino – Israelí, no es tal. Es una agresión por parte del gobierno de Israel a todo el pueblo de Palestina. El gobierno de Israel no representa los intereses del pueblo judío. El sionismo de derecha y ultraderecha que gobierna a Israel es incitador y como tal representa a los intereses corporativos de sus minorías aliadas al propósito de dominación de EE.UU., Inglaterra y la U.E. En el mismo estatus están los gobiernos de Arabia Saudí y de los Emiratos Arabes Unidos.

Los grupos concentrados de poder aplican políticas de guerra para edificar masacres.

La fabricación de conflictos, guerras, genocidios y etnocidios tiene una historia consolidada. Uno de los ejemplos fue la guerra fascista que lideraron Hitler, Musolini y Franco, la llamada Segunda Guerra Mundial, estos gobiernos además de asesinos, fueron luego en su decadencia, los chivos expiatorios del poder dominante.

Sino veamos como en aquella época Churchill develó las intenciones del poder colonial en una audiencia de la Cámara de los Comunes del Reino Unido expresando cual era su relación entre Hitler y la Unión Soviética y textualmente dijo "Me niego a tomar partido por ninguno de los dos bandos. No voy a fingir que, si me viera en la tesitura de tener que elegir entre el comunismo y el nazismo, fuese a optar por lo segundo”. 

Como asimismo es harto conocido que el ingreso de EE.UU. a esta guerra fue parte de una estrategia para hegemonizar el poder capitalista en el mundo en momentos en que el fascismo ya estaba derrotado.

El periódico L´Humanité de Francia le pregunta al Prof. Efraim Davidi, miembro de la Universidad de Tel Aviv y dirigente de HADASH (Frente Democrático por la Paz y la Igualdad), si es posible detener a Benjamín Netanyahu de su decisión anexionista. 

Y responde que “Sí, porque hay oposición interna y oposición externa. Con la excepción de Donald Trump, no ha encontrado ningún líder que lo apoye para avanzar en esta opción de anexión, que no es más que la institucionalización de la ocupación. Lo llamamos 'apartheid colonialista'. La realidad es que Netanyahu no tiene ningún socio, ni en la región ni en el mundo, excepto en Estados Unidos”.

Y luego lo interpelan comentándole que algunos hablan de un solo Estado democrático y él en forma contundente responde que “hay un problema: es el equilibrio de poder. Israel es un Estado capitalista colonialista y muy avanzado. Si queremos establecer un solo Estado, será la hegemonía de la gran burguesía israelí con el apoyo de la mayor potencia imperialista del mundo, los Estados Unidos. Es una utopía. Eso no es posible. Debemos basarnos en el derecho internacional, así como en las plataformas políticas tanto en el lado palestino como en el israelí que demuestran que la única solución es la retirada israelí de todos los territorios ocupados, incluido el Golán sirio, el desmantelamiento de los asentamientos y el reconocimiento del derecho de retorno de los refugiados palestinos. No hay otra salida del conflicto palestino-israelí.”

Transcribo esta opinión pues sintetiza y refleja la heterogeneidad dentro de Israel y rompe con la falsa verdad que muestra a la opinión del sionismo fascista como hegemónica. Esta creencia de hegemonía agresora es una elaboración de los monopolios mediáticos que silencian a las otras visiones y recrean la posición de los agresores. 

También ayuda a reflejar que la paz en Medio Oriente es posible y es necesaria. 

EE.UU. y sus aliados europeos deben saber que el negocio de la guerra no puede sostener el estilo de vida de sus sociedades por mucho más tiempo.

Es imperioso consolidar y hacer crecer a las fuerzas de la paz en el mundo. Siria fue y está siendo agredida por EE.UU., Palestina es víctima de las ambiciones del sionismo mesiánico, Yemen es asesinado cada día por Arabia Saudita, esa Arabia que considera que la mujer tiene los mismos derechos que los camellos.

Asimismo debemos saber que la paz no solo debe ser alentada en Medio Oriente sino también en África donde sus etnias siguen siendo esclavizadas o exterminadas e incluso aquí, justamente aquí, en nuestra América que está siendo violentada por esa minoría norteamericana en connivencia con los gobiernos sicarios del continente. 

La energía por la paz en el mundo debe transformarse en un arrollador movimiento por la vida, los esbirros de la muerte no desaparecerán, pero si podemos obligarlos a que se recluyan en sus siniestras cuevas.

Cuando decimos que Palestina debe ser autónoma, libre y soberana implica entender que árabes y judíos debemos caminar juntos, somos muchos más que esa selecta minoría de la muerte.

---------------------

*Ingeniero - Ex Profesor Universitario - Columnista de HoraCero

Te puede interesar

Mausoleo-Che-Guevara

El Che Guevara y El Hombre Nuevo

Antonio Miguel Yapur
Opinión 07 de octubre de 2020

Al recordarse en octubre la figura de este revolucionario latinoamericano, el autor de este artículo se propone indagar en un concepto que fue motor de su lucha: El hombre nuevo. ¿Cuál era el significado de este concepto que forjó en los agitados años de su vida?, quien lideró junto a Fidel Castro la revolución cubana.

INCENDIOS EN EL DELTA DEL PARANÁ

El orden, el progreso y la civilización

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 01 de diciembre de 2020

Una gran parte de los partidos políticos fueron ideologizados por el "posibilismo", es decir el uso de los gobiernos electos para ejecutar sus planes económicos y saquear las riquezas continentales.

PREMIOS NOBEL

El Noble Nobel

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 02 de octubre de 2020

Este artículo indaga y compara algunos premios Nobel con los acontecimientos reales que sucedieron durante el siglo pasado y en lo que va del actual. En ningún caso un gobernante norteamericano recibió el premio por hechos pacíficos. Esos condecorados protagonizaron agresiones militares a otros países.

LA CONQUISTA

Muerte por Hectárea

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 07 de noviembre de 2020

Los grandes medios denigran a las comunidades de pobres que ocupan un terreno para construir sus viviendas familiares, pero defienden la usurpación que hace una minoría de ricos de grandes hectáreas del territorio nacional.

Lo más visto

PUGLIESE

EFEMÉRIDES DE HOY: Martes 2 de Diciembre

HC
Efemérides 02 de diciembre de 2020

Protagonistas y hechos en las efemérides de hoy: José Marmol, las PASO, Viejo Gasómetro, Pablo Escobar, Lanús campeón, Luis Leloir, Osvaldo Pugliese, Lionel Messi, Manuel Ugarte.

Boletín de noticias