HoraCero Horacero

A una década de la sanción del Matrimonio Igualitario

A 10 años de su sanción, se puede decir que nadie perdió ningún derecho, no se degradaron los valores de la sociedad, no fue el fin de "la familia". No ocurrió ninguno de los augurios que expresaban los sectores más conservadores del país en contra de la ley; por el contrario, se produjo una ampliación de derechos.

Derechos Humanos 15 de julio de 2020 Morena Barón
MATRIMONIO
Hace diez años la sociedad comenzaba a ser más igualitaria

Por Morena Barón

Este miércoles se cumplieron 10 años de la sanción de la Ley del Matrimonio Igualitario. En una fría madrugada de julio, Argentina se convertía en el primer país de América Latina, y el décimo en el mundo, en reconocer el derecho al matrimonio a personas del mismo sexo a lo largo y ancho de nuestra patria.

Ese 15 de julio de 2010 se aprobó en el Senado, con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, la Ley 26.618 de Matrimonio Civil. Esta ley, más conocida como Matrimonio Igualitario, produjo modificaciones en el Código Civil, permitiendo que las personas del mismo pudieran casarse legalmente.

El hito está en la modificación del artículo 172 del Código, que decía: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos con independencia de que los contrayentes sean del mismo sexo o de diferente sexo". Este cambio y unificación del Código Civil y Comercial en 2015, se encuentra actualmente regulado en el Libro Segundo, art. 402, de dicho Código.

La ley fue promulgada por la entonces Presidenta de la Nación,  Cristina Fernández de Kirchner, el 21 de julio de 2010 a través de un acto en Casa Rosada, donde expresó: "Hoy somos una sociedad un poco más igualitaria".

Y así fue, viéndolo en perspectiva 10 años más tarde, nadie perdió ningún derecho, no se degradaron los valores de la sociedad, no fue el fin de "la familia". En síntesis, no ocurrió ninguno de los augurios que expresaban los sectores más conservadores del país en contra de la ley; por el contrario, se produjo un avance en materia de igualdad, de justicia, de ampliación de derechos para las personas.

Un poco de historia 

Esta ley fue posible gracias a años y años de lucha del colectivo LGBT+, empezando en la década del ’80 por Carlos Jáuregui -primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina- mostrándose con su pareja por primera vez en la tapa de una revista, pasando por el activismo y la visibilización de miles de militantes de la Diversidad, hasta la decisión política de un Gobierno como el de Cristina Kirchner, que envió el proyecto al Congreso, y de Nestor Kirchner, que generó los consensos necesarios en las Cámaras para que se logre su aprobación.

Como dato de color -y no tanto, porque expresa la importancia de las decisiones políticas para impulsar la ampliación de derechos-, cuando la ex vicepresidenta Gabriela Michetti, en su rol de legisladora, tuvo que votar la ley, lo hizo oponiéndose. A contramano de lo hecho por la actual vicepresidenta de la Nación.

La sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario fue muy importante desde el plano simbólico y social porque se trató de una pequeña victoria dentro de la continua batalla cultural, como el puntapié para visibilizar hacia toda la sociedad que existen diversos modos de amar, de vivir y de formar una familia, por fuera de los roles tradicionalmente establecidos y mas allá de la identidad de género o la orientación sexual.

Y desde el plano jurídico porque cumple con el principio constitucional de Igualdad, garantizando los mismos derechos para todes. Al menos formalmente porque también es cierto que, en la actualidad, aún queda mucho camino por recorrer en materia de no discriminación hacia las personas LGBT+. Por eso es importante seguir visibilizando y militando, siempre, por la realidad efectiva del amor y la igualdad.

Los datos del Matrimonio Igualitario 

No hay cifras oficiales por parte del Estado en cuanto a la cantidad de matrimonios celebrados por personas del mismo sexo porque esa información depende de los Registros Civiles de cada jurisdicción. De todas formas, la Federación Argentina LGBT+, que nuclea a más de 150 organizaciones del colectivo de la Diversidad, hizo un relevamiento al respecto. Según sus datos, son 20.244 las parejas del mismo sexo que se casaron en nuestro país durante estos diez años. Solo en el primer año de vigencia de la ley, 3.397 parejas que contrajeron matrimonio.

Macri, se quiso mostrar "pionero"

Mauricio Macri se quiso sumar a la celebración del aniversario de una ley que cambió la vida de miles argentinos, al autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero la maniobra le costó caro al ex mandatario. En las redes sociales le recordaron que siendo presidente de Boca Juniors se había opuesto a la incorporación de jugadores homosexuales argumentando que se trataba de personas que no eran "ciento por ciento sanas", y que el PRO, además, había votado en contra del proyecto.

-----------------------

Te puede interesar

Lo más visto

ADOLF

La Banalidad del mal

Por Gustavo Gordillo*
Opinión 25 de enero de 2021

Para la filósofa Hannah Arendt, Adolf Eichmann no era un monstruo desequilibrado, sino un burócrata mediocre celoso del cumplimiento de las órdenes de sus superiores y, sobre todo. Sentencia que el mal proviene de una falla para pensar.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo