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La Costa Santafesina, crónica de una larga lucha

Desde hace más de diez años distintas organizaciones no gubernamentales vienen luchando para mejorar la calidad de vida en la costa santafesina, a la que entienden como una unidad geográfica, territorial, ambiental, de desarrollo humano y ecológico. En esta nota, te contamos el pasado y presente de esa lucha.

Santa Fe 21 de julio de 2020 Antonio Miguel Yapur*
COSTA
La costa santafesina, unidad geográfica y paisajística de desarrollo humano.

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Las organizaciones aunadas en la Coordinadora de la Costa son parte de la vida cotidiana de quienes habitan esta región que para muchos gobiernos no suele estar en sus agendas.

Es ineludible mencionar la presencia permanente de “la Coordinadora” en las actividades diarias de la vida costera como son el reclamo de planes habitacionales populares, el tratamiento de la basura urbana, el derecho al agua potable en todo el territorio, la creación de una infraestructura educativa adecuada a las necesidades actuales, el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, la brega permanente para impedir la fumigación con agrotóxicos y la tarea insaciable para lograr que los productores de frutillas, zanahorias, hortalizas y verduras generen cultivos libres de todo biocida.

Reclamos que surgieron de los mismos vecinos y vecinas, preocupados por mejorar la calidad de vida en esta amplia zona donde sus habitantes tienen como en todas partes afán de progreso, sueños y proyectos.

¿CÓMO SE GESTÓ ESTE MOVIMIENTO?

Fue hace veinte años que un conjunto de organizaciones sociales, vecinales y culturales del corredor costero a la vera de la Ruta Provincial N°1, decidieron escribir un documento de 35 páginas llamado "Documento Base".

En la introducción al mismo definían el espacio territorial: “Entendemos por Costa Santafesina a las localidades de La Guardia, Colastiné Sur, Colastiné Norte, San José del Rincón y Arroyo Leyes”.

También explicaban que esta zona es "una unidad geográfica, ambiental, paisajística, de desarrollo humano y territorial más allá de las divisiones políticas",  y como tal agregaban: "concebimos su desarrollo y su sustentabilidad”.

Esta institución que aún lidera las reivindicaciones de la zona costera, se constituyó en febrero del 2000 con el nombre "Coordinadora de Instituciones no Gubernamentales de la Costa", aunque para la gente que la reconoce como catalizadora de sus reclamos es simplemente la Coordinadora de la Costa

La dinámica de funcionamiento planteada por sus integrantes es “horizontal, no orgánica y en permanente movilización tanto de sus instituciones como de su espacio territorial”. En la actualidad se incorporaron organizaciones y referentes de La Vuelta del Paraguayo y de Alto Verde.

Con las organizaciones que confluyeron en esta propuesta desde aquel entonces, han logrado acuerdos entre sí que permitieron liderar históricas reivindicaciones como la reforma estructural del trazado de las líneas de energía eléctrica; el establecimiento de una planta distribuidora de energía en el kilómetro 8,5; la instalación de un destacamento de policía en Colastiné Norte; la demanda judicial y con fallo favorable en el año 2004 por la ley 10.000 (ley de ACCIÓN POPULAR DE PROTECCIÓN DE INTERESES DIFUSOS) para obligar al gobierno provincial a cumplir con su rol de cuidar a la ciudadanía. 

Esta demanda fue presentada para exigir la realización de las obras de mantenimiento sobre las defensas existentes en las localidades y distritos de La Guardia, Colastiné Sur y Norte, Villa California, San José del Rincón y Arroyo Leyes, para la creación de un Plan de Evacuación de las viviendas en las zonas protegidas y no protegidas por defensas contra las inundaciones, para que el Poder Ejecutivo Provincial de Santa Fe reglamente la Ley 11.730, referida al uso del Suelo o la llamada Ley de Aguas, que obliga a impedir la circulación de vehículos y animales sobre las defensas y además el retiro de basurales, el control de loteos en el valle de inundación e impedir la instalación de viviendas sobre los taludes de los terraplenes.

LOS RECLAMOS DEL PRESENTE

Las organizaciones que conforman la Coordinadora de la Costa no vacilan en afirmar que en general las respuestas gubernamentales a los reclamos y propuestas, más allá de las identidades partidarias, son en general acotadas a una concepción hegemónica y unitaria de gobernar. 

En la actualidad la agenda de lucha que sostienen estas organizaciones es muy nutrida. Uno de los temas es la problemática de la Basura Urbana, situación controvertida por las diferentes visiones acerca del qué hacer. 

Existe un consenso implícito por parte de las ONGs para que el tratamiento de las mismas sea una política de Estado que construya conciencia social en la producción de la basura domiciliaria, promueva la clasificación de la misma por parte de cada familia. La recolección y tratamiento sustentable por parte del Gobierno

DEFENSAS
Sin embargo, sucede que los gobiernos de la zona enfocan esta problemática en forma aislada, disímil -contradictoria entre ellos- y muchas veces autoritarias y sórdidas a los reclamos de las organizaciones. Al decir del colectivo de referentes “los gobiernos no entienden que son nuestros representantes, que el pueblo es el soberano y que quienes tenemos derecho a decidir cómo producir y vivir en nuestro territorio somos quienes lo habitamos..." y agregan, "en sus decisiones unilaterales no nos incluyen, nos dejan por fuera cuando nosotros tenemos el derecho a que nos escuchen y ser incluidos en esas decisiones”.

Otro tema está contextualizado ahora, en época de la bajante extraordinaria de los ríos. Se evidencian los problemas estructurales que poseen las defensas costeras en las distintas jurisdicciones. En su mayoría originados ante el abandono de las mismas por parte de los gobiernos provinciales, comunales o municipales. 

Los vecinos, vecinas y organizaciones se movilizan para que las autoridades hagan las reparaciones y el mantenimiento necesario justo en este momento “cuando el río está bajo”, “a los paraguas hay que arreglarlos, justamente cuando no llueve” así simboliza un dirigente cuando opina sobre los terraplenes.

COSTA 2
PAISAJE NATURAL Y PAISAJE HUMANO

Caminar por la costa santafesina es una experiencia imborrable. Es un aporte a la salud mental y despierta cariño y placer. Quienes la visitan disfrutan de muchísimas bellezas naturales, de una quietud reparadora y de la armonía del silencio interrumpido solo por el suave oleaje del río o por el gorjear de los pájaros. 

Pero, ese mismo visitante con su obstinada cultura citadina muchas veces no escatima en herir su propio placer cuando lleva sus cuatriciclos a irrumpir sobre los terraplenes o bien hacen que los terraplenes sean sus víctimas agrediéndolos con los residuos de electrodomésticos y otras basuras desechables de su propio hogar.

Un vecino cuenta un hecho que le ocurrió un domingo de este último verano por la tardecita, relata diciendo “salí de casa con la intención de cruzarme a lo de mi vecino. Cuando estaba en el cantero central de la calle pasan en auto una familia, eran cinco, dos adultos y tres niños, se detienen levantan la tapa del baúl y tiran al cantero una bolsa de plástico con pañales sucios. Justo en ese momento salía también mi vecino y ambos le preguntamos porqué hacían esto, le advertimos que lo levanten y se lo lleven a su casa y el conductor del auto nos responde que eso era un espacio público”.

Por eso los referentes de la Coordinadora de la Costa siguen bregando para que los gobiernos no hagan más oídos sordos y ordenen cumplir las normas que hacen a la cohesión social, al respeto por la vida y su calidad. Malos ejemplos sobran: la aprobación indiscriminada de loteos, los incendios provocados para negocios inmobiliarios o ganaderos, la deforestación impune, la depredación pesquera y de otras faunas costeras.

Uno de los ejes principales de la acción de la Coordinadora de la Costa es lograr el establecimiento de políticas de Estado en estas situaciones que se describen. 

De ahí surge el concepto del inicio de la nota donde se afirma que la Costa es una unidad geográfica, territorial y ambiental, “por lo que las decisiones gubernamentales de cada municipalidad y comuna deben ser homogéneas en todo el territorio, coordinadas con el gobierno provincial, no podemos concebir que los gobiernos decidan como si fuesen reinos autócratas y sin diálogos entre sí”.

Y vuelven a repetir que las políticas de gobierno “deben incluir las propuestas de los que habitan la región y transformarse en políticas de Estado”.

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*Antonio Miguel Yapur - Ingeniero - Ex profesor universitario / Columnista de HoraCero

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