Horacero Horacero

Periodismo de Guerra

Fue una expresión que utilizó el ex editor y analista político de Clarín, Julio Blanck, para referirse al modo de ejercer el periodismo que realizaron para atacar el gobierno de Cristina Fernández. Sin embargo, este proceder de los medios también puede rastrearse en otros momentos de nuestra historia política. Es lo que hace el autor de la siguiente nota.

Opinión 23 de julio de 2020 Ricardo Luis Mascheroni*
fa38128eb900c5f3aa3f75012c812201267fb444_hq
El ejercicio del periodismo a veces suele parecerse a un juego de guerra

image3830
Para que ningún desprevenido o mal informado crea que esta expresión y las acciones consiguientes pudieran ser un invento de los tiempos actuales, hagamos un repaso histórico para develar el juego de los "mentimedios" (como dice Mempo Giardinelli) en defensa de intereses espurios y veamos algunos ejemplos de estas cruzadas contra el pueblo argentino.

En 1874, el dueño de La Prensa escribe, para impedir que Avellaneda asuma la presidencia del país, el siguiente editorial titulado “El último recurso”, en el que pontifica: “El periodismo honrado y patriota no conoce más temperamento que trocar la pluma por la espada. El momento supremo ha llegado”. Los beneficiarios de esta proclama eran Mitre y la oligarquía porteña, cuya bandera era “en honor de la libertad”. ¿Le suena conocido?

No nos equivocaríamos si afirmáramos que este editorial institucionaliza el "Periodismo de Guerra".

En 1930, reinciden con Yrigoyen, y qué no inventaron o mintieron en torno a su gestión, “Califican al gobierno de una orgía de malversación y prevaricato”. Estas calumnias no eran gratuitas, eran mercenarios en favor de las castas del privilegio, la “Embajada” y los grupos petroleros extranjeros.

En el '55 vuelven al combate y los grandes acorazados de la prensa cañonean al "tirano" Perón, nuevamente detrás estaban los “animémonos y vayan”, la “Embajada” y la oligarquía.

En el '66, le toca el turno a Illía y el periodismo de guerra nuevamente fragotea, diciendo “La solución es cambiar drásticamente el sistema”. Como siempre entre bambalinas, estaban, la “Embajada”, los grupos petroleros, los laboratorios y energéticas extranjeras.

En el '76, el enemigo en sus guerras del privilegio era otra vez el peronismo y trabajaron a destajo en favor de las multinacionales y de la destrucción del aparato productivo nacional.

En el '89, los batallones periodísticos bien engrasados por las faltriqueras de sus mandamases jaquean al gobierno de Raúl Alfonsín, posibilitando el ascenso de Menem al gobierno, permitiendo que sus amos, vía privatizaciones y desguace del Estado, se apropien de los bienes del patrimonio nacional.

En el 2001, después de una década de llenarse los bolsillos, los guerreros mediáticos entran de nuevo en operaciones, ya no les servía la convertibilidad y su lucha materializa el quebranto nacional y que los bancos se apropien del dinero de los pequeños ahorristas, empobreciendo a millones de argentinos.

En 2014, comienza otra vez una furibunda campaña contra el mandato de Cristina Fernández, con un despliegue bélico pocas veces visto y la irrupción de las fake news a escalas siderales, la que continua en el 2015, hasta que logrado su objetivo, con la asunción de Macri a la presidencia, se llaman a silencio contra el oficialismo, al que blindan de una manera vergonzosa con un corset mediático para tapar sus trapisondas y negociados espurios.

A la par de ello, inician una escalada de magnitud contra militantes y funcionarios kirchneristas para literalmente declararlos "muertos civiles" y eliminarlos de la actividad política, cuando no mandarlos presos sin respetar el debido proceso, menos el derecho de defensa de los acusados. Con puestas en escena sacadas de películas de cuarta, del género policial o amarillento.

El 2020 nos encuentra en similares circunstancias, donde los periodistas condotieros, nuevamente desentierran el hacha de la guerra y se pintan la cara, para una pelea sin cuartel con el objetivo de debilitar y hundir al gobierno de los Fernández.

Cualquier excusa o motivo es suficiente para justificar un ataque cruel y despiadado contra esta gestión.

Hoy los Leucos, Lanata, Majul y tantos otros, como cipayos obedientes de sus mandantes foráneos y locales, despliegan todo su arsenal mediático, tecnológico e ideológico para torcer el rumbo de un gobierno nacional y popular, que mal que les pese a los infames odiadores seriales, trata de encauzar un barco que sus patronos dejaron a la deriva y próximo a su hundimiento.

Creo que es necesario, frente al ensañamiento actual y el que sin dudas vendrá, la unidad y participación de las grandes mayorías para que en paz, con conciencia social, firmeza y sentido nacional, podamos arribar a buen puerto.

Darse cuenta de estas cosas y dar los debates pertinentes, es un buen punto de partida para repechar la dura cuesta.

Nada será fácil, pero si no comprendemos las armas, las estrategias y los intereses que debemos enfrentar, no tendremos posibilidades de salir bien parados en la contienda y el pueblo argentino sufrirá las consecuencias de una nueva y reiterada frustración.

Tenga presente por último, que a los medios hegemónicos no les interesa la libertad de prensa, menos el derecho a la información, sólo aspiran que a través del odio que generan, pescar a río revuelto y así poder sacar el mayor provecho posible de sus sucias maniobras.

--------------------

*Docente universitario - Columnista de HoraCero


Ricardo Luis Mascheroni - docente

Te puede interesar

La mafia siciliana

John Gotti, pandillero y La Pandilla de los Vicentín

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 30 de julio de 2020

Muchos lo llamaban El "Don Elegante", acorde a su vestimenta, pero también el "Don Teflón" por la facilidad de eludir compromisos con la Justicia. Era un “verdadero empresario y hombre de negocios” que se sirvió de complicidades políticas y judiciales... Cualquier parecido con la actualidad argentina ¿es pura coincidencia?

ROEMMERS

Alejandro Roemmers, el empresario poeta

Norberto Alayón*
Opinión 10 de mayo de 2020

El autor de esta nota traza una semblanza del magnate argentino Alejandro Roemmers, dueño del laboratorio que lleva su nombre, reconocido “Personalidad Destacada de la Cultura” de la ciudad de Buenos Aires por Macri. Fue uno de los firmantes del reaccionario manifiesto de Mario Vargas Llosa y José María Aznar.

CAMBIEMOS - HORACERO

La deuda y su reestructuración

Marcelo Brignoni*
Opinión 08 de julio de 2020

El autor de esta columna de opinión analiza la situación de virtual default de lo que hay que reestructurar como deuda externa en dólares emitida en sede extranjera solo refiere a los bonos emitidos por el gobierno de Cambiemos entre 2016 y 2019. En un caso sin precedentes, en solo 4 años emitieron deuda de plazo corto que ellos mismos defaultearon.

image3605

La derecha sueña con un nuevo caso Nisman

Damián Verduga*
Opinión 06 de julio de 2020

Los mensajes y documentos de la oposición pretenden utilizar el asesinato de quien fuera secretario de Cristina Fernández para instalar falsas sospechas. La estigmatización de la vicepresidenta sigue siendo el eje político que tiene "Juntos por el Cambio" para horadar la democracia y acrecentar la grieta.

SEQUÍA

Ecocidio, genocidio, politicidio

Mempo Giardinelli*
Opinión 07 de julio de 2020

Las consecuencias políticas y económicas de la tala indiscriminada son innumerables, e incluyen no sólo el deterioro de la calidad de la tierra, sino también el desplazamiento y riesgo de extinción de las faunas autóctonas y el colapso de industrias como la melera, para un país que hasta hace poco fue tercer productor y exportador mundial de miel de alta calidad.

RÍO

La Pampa, un viejo mar en defensa del último río

Autora: Felicitas Bonavitta*
Opinión 08 de julio de 2020

La periodista Felicitas Bonavitta opina que "Mendoza tiene un historial abundante en el manejo arbitrario de los recursos hídricos aún a costa de generar desiertos y miseria en las provincias hermanas. El pasado condiciona su credibilidad y La Pampa defiende con uñas y dientes, el único río que le queda".

Lo más visto

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias El viernes

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

Boletín de noticias