HoraCero Horacero

El Ministro de Salud hizo un llamado a ser responsables

Ginés vinculó los brotes de coronavirus a "la indisciplina social". El ministro de Salud mostró su preocupación por el aumento en la curva de contagios. "Mucho de lo que está pasando es por cosas clandestinas como reuniones, asados y mateada" y reconoció que "atravesamos un momento muy complicado" por la pandemia.

Noticias 23 de julio de 2020 Redacción HoraCero
GINÉS - HoraCero
El ministro Ginés González García convocó a la responsabilidad ciudadana

Tras un nuevo récord en el número de pacientes con coronavirus, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mostró su preocupación por el incremento de la curva de contagios y lo vinculó a "la indisciplina social".

“Mucho de lo que está pasando es por cosas clandestinas como reuniones, asados y mateadas”, explicó el titular de la cartera sanitaria y reconoció que "atravesamos un momento muy complicado" por la pandemia.

En esa misma linea, continuó desarrollando su postura: “Todos los brotes que vemos acá o en el interior son por alguna indisciplina social. Entonces, reitero y recalco: por favor, que la gente tenga responsabilidad individual”.

Por otra parte, si bien se manifestó “sorprendido” por el incremento de casos, el ministro reconoció que en las últimas semanas “venía viendo algunos síntomas que no me gustaban” y que advertían sobre un aumento de contagios. “Creí que iban a bajar como consecuencia de la cuarentena anterior”, pero eso no fue lo que ocurrió.

Evidentemente, analizó, la última cuarentena “no tuvo los efectos de las anteriores y no fue hecha de la manera correcta”. Aunque “la mayoría de la población la hizo bien”, hubo quienes no. Y “los que no la hicieron bien, pagan un precio”, evaluó.

Además, el funcionario diferenció las actividades de aglomeración social con las que se permitieron durante la apertura por etapas anunciada la semana pasada. “La apertura de comercios, por ejemplo, son muy poco contaminantes”, comparó.

Durante la entrevista con FM La Patriada, el ministro dijo comprender que “evidentemente la gente está cansada” de la cuarentena, pero sostuvo que no hay que olvidar que “en la medida que la gente circula más, tenemos más casos; que es un poco lo que está pasando”. Por eso, recalcó su mensaje a la sociedad: “Les ruego, por favor, cuidémonos, que significa cuidarnos a nosotros y a los que nos rodean”.

¿Cuáles fueron los últimos números?

El Ministerio de Salud informó esta mañana otros 29 fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 2.617 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 57 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 5.782 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 141.900 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 312 casos cada 100.000 habitantes.

El 89,7% de los casos confirmados ayer corresponde al AMBA, mientras que hay 902 personas internadas en terapia intensiva a causa del coronavirus. En tanto, las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia suman 62.815, un 44,3%.

El porcentaje de ocupación de las camas a nivel país se mantiene en el 55% y se eleva al 65% cuando se trata de la región del AMBA.

“Es muy importante volver a recordar cuál es la definición de contacto estrecho”, dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. “Desde 48 horas antes del inicio de los síntomas se considera contacto estrecho a toda persona que ha estado por lo menos 15 minutos, a menos de dos metros, sin tener las precauciones en un espacio cerrado, y a toda persona conviviente o a quienes prestan cuidados a un caso confirmado de coronavirus".

--------------------

Fuentes: El País - Télam / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo