Horacero Horacero

El Ministro de Salud hizo un llamado a ser responsables

Ginés vinculó los brotes de coronavirus a "la indisciplina social". El ministro de Salud mostró su preocupación por el aumento en la curva de contagios. "Mucho de lo que está pasando es por cosas clandestinas como reuniones, asados y mateada" y reconoció que "atravesamos un momento muy complicado" por la pandemia.

Noticias 23 de julio de 2020 Redacción HoraCero
GINÉS - HoraCero
El ministro Ginés González García convocó a la responsabilidad ciudadana

Tras un nuevo récord en el número de pacientes con coronavirus, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mostró su preocupación por el incremento de la curva de contagios y lo vinculó a "la indisciplina social".

“Mucho de lo que está pasando es por cosas clandestinas como reuniones, asados y mateadas”, explicó el titular de la cartera sanitaria y reconoció que "atravesamos un momento muy complicado" por la pandemia.

En esa misma linea, continuó desarrollando su postura: “Todos los brotes que vemos acá o en el interior son por alguna indisciplina social. Entonces, reitero y recalco: por favor, que la gente tenga responsabilidad individual”.

Por otra parte, si bien se manifestó “sorprendido” por el incremento de casos, el ministro reconoció que en las últimas semanas “venía viendo algunos síntomas que no me gustaban” y que advertían sobre un aumento de contagios. “Creí que iban a bajar como consecuencia de la cuarentena anterior”, pero eso no fue lo que ocurrió.

Evidentemente, analizó, la última cuarentena “no tuvo los efectos de las anteriores y no fue hecha de la manera correcta”. Aunque “la mayoría de la población la hizo bien”, hubo quienes no. Y “los que no la hicieron bien, pagan un precio”, evaluó.

Además, el funcionario diferenció las actividades de aglomeración social con las que se permitieron durante la apertura por etapas anunciada la semana pasada. “La apertura de comercios, por ejemplo, son muy poco contaminantes”, comparó.

Durante la entrevista con FM La Patriada, el ministro dijo comprender que “evidentemente la gente está cansada” de la cuarentena, pero sostuvo que no hay que olvidar que “en la medida que la gente circula más, tenemos más casos; que es un poco lo que está pasando”. Por eso, recalcó su mensaje a la sociedad: “Les ruego, por favor, cuidémonos, que significa cuidarnos a nosotros y a los que nos rodean”.

¿Cuáles fueron los últimos números?

El Ministerio de Salud informó esta mañana otros 29 fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 2.617 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 57 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 5.782 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 141.900 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 312 casos cada 100.000 habitantes.

El 89,7% de los casos confirmados ayer corresponde al AMBA, mientras que hay 902 personas internadas en terapia intensiva a causa del coronavirus. En tanto, las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia suman 62.815, un 44,3%.

El porcentaje de ocupación de las camas a nivel país se mantiene en el 55% y se eleva al 65% cuando se trata de la región del AMBA.

“Es muy importante volver a recordar cuál es la definición de contacto estrecho”, dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. “Desde 48 horas antes del inicio de los síntomas se considera contacto estrecho a toda persona que ha estado por lo menos 15 minutos, a menos de dos metros, sin tener las precauciones en un espacio cerrado, y a toda persona conviviente o a quienes prestan cuidados a un caso confirmado de coronavirus".

--------------------

Fuentes: El País - Télam / HoraCero

Te puede interesar

01-07-2020_buenos_aires_se_realizan_controles

Buenos Aires retrocedió a la cuarentena absoluta

Redacción HoraCero
Noticias 01 de julio de 2020

Desde de las 0 del miércoles 1 de julio y hasta el viernes 17 del corriente mes, rigen controles muy estrictos para la circulación urbana con los que el Gobierno nacional busca retrotraer la situación en el AMBA a lo que fue el 20 de marzo -en el inicio del aislamiento- debido al incremento de nuevos casos.

ATAQUE A C5N

Ataque a la libertad de prensa en la marcha opositora

Redacción HoraCero
Noticias 10 de julio de 2020

En un nuevo aniversario por el Día de la Independencia y en plena cuarentena producto de la pandemia, manifestantes opositores al gobierno nacional, que se encontraban en el Obelisco, agredieron a un móvil del canal de noticias C5N. En medio de golpes y gritos insultaron y agredieron a trabajadores de prensa.

VIVIENDAS

Alberto Fernández lanzó el nuevo Plan Procrear junto a María Eugenia Bielsa

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

Habrá 300.000 créditos para mejoras y 44.000 para construir nuevas viviendas. El Plan contará con 25.000 millones de pesos de inversión y tendrá nueve líneas de préstamos, entre hipotecarios y personales. Se encuentran líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.

1 BARRIO 31

Una garganta que sigue interpelando a los responsables

Redacción HoraCero
Noticias 18 de mayo de 2020

La muerte de la vocera de la Garganta Poderosa, Ramona Medina, y del coordinador del comedor "Estrella de Belén", Víctor Giracoy, referentes sociales del Barrio 31, llevó más preocupación sobre el coronavirus a los vecinos del Barrio Padre Mugica, que pedirán que se declare la "emergencia sanitaria" en el lugar.

ESPÍAS

Las imputaciones del espionaje ilegal macrista

Redacción HoraCero
Noticias 15 de julio de 2020

El diputado nacional Rodolfo Tailhade afirmó que “las bandas de espías que coparon la dinámica de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) vienen todos de la Policía de la Ciudad”. Dijo que “sorprende el alto nivel de amateurismo en algunos sectores de la inteligencia, donde dejaron todas las evidencias registradas”.

docentes-app-clases

Apagón educativo en Santa Fe

Redacción HoraCero
Noticias 01 de julio de 2020

La docencia santafesina, tanto pública como privada, se puso de acuerdo para articular una medida de fuerza por 48 horas a partir del miércoles 1 de julio. En este contexto de cuarentena y clases virtuales, Amsafé y Sadop, dejan de enviar materiales educativos durante dos días.

Lo más visto

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias El viernes

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

Boletín de noticias