Horacero Horacero

Los incendios de campos e islas en la costa santafesina

En la primera quincena de este mes de Julio, un grupo de vecinos de Colastiné Sur tuvo que ejercer la función de bomberos por un incendio, provocado para quemar el bosque nativo de la zona. Habitantes del lugar describieron haber visto pasar a baqueanos tirando retazos de tela encendidas para producir la quema.

Santa Fe 25 de julio de 2020 Antonio Miguel Yapur*
text3466
Las quemas de pastizales se agravan en tiempos de sequía como los actuales

yapur
Colastiné Sur es un lugar con identidad distintiva y fortalecida por una abundante historia que viene desde las épocas coloniales. 

La zona donde se inició la quema, detrás del paraje conocido como Club de Caza y Pesca, es uno de los cimientos de esa historia santafesina. Sobre las costas de ese río, el Colastiné, estuvo el puerto originario de la ciudad de Santa Fe. Funcionó durante el último tercio del siglo XIX y principios del XX. Era abastecido por un ramal del Ferrocarril Santa Fe que lo conectaba con las colonias agrícolas del oeste de nuestra Provincia.

Imagen de archivo - Puerto de Colastiné (1900)
Puerto de Colastiné - Año 1900 - Imagen de archivo

Ese lugar fue y es víctima de los negocios inmobiliarios al igual que el resto de los distritos costeros. Ese incendio es revelador de lo que causan los intereses particulares ante la ausencia del Estado.

Como si fuese una desventura, unos días después, los habitantes de la Capital y de la Costa se encontraron con inmensos incendios en la zona del valle de inundación de los ríos, entre La Guardia y el puente Oroño, y casi simultáneamente -en forma idéntica- los vecinos de Alto Verde se vieron avasallados por las llamas en sus islas.

Como un protagonista siniestro, el fuego emergía también en la Ruta Provincial Nº 1, en los alrededores del límite entre San José del Rincón y Arroyo Leyes, y también más al norte.

¿Casualidad? o Causalidad

Tan manifiestas se hicieron estas agresiones a nuestro ambiente, a su vida animal, vegetal y humana que el Intendente de la Ciudad de Santa Fe se vio obligado a hacer una denuncia formal ante el Ministerio Público de la Acusación.

En esa presentación se deja avizorar que las quemas podrían estar vinculadas a la expansión agrícola y ganadera y vislumbra que el riesgo de daño es mayor dado las escasas precipitaciones; las aguas bajas propician la propagación del fuego. 

Es importante que el Intendente Emilio Jatón haya impulsado una denuncia, pero no es suficiente. Las organizaciones de la zona opinan que “los gobiernos no deben conformarse solo jugando un rol de denunciantes como si fuesen individuos particulares, sino que deben poner todo el aparato del Estado para encontrar a los autores y penalizarlos”. 

Quienes integran estas organizaciones, dicen que es significativo que el Estado provincial evite opiniones y acciones ante estos acontecimientos que afectan a los habitantes. 

Hasta aquí una crónica de los hechos, pero las organizaciones sociales y ambientales del corredor de la Costa afirman que es necesario comenzar a hacernos preguntas tales como:

¿Quiénes alientan las quemas de los pastizales?

Al ingresar a sitios argentinos de internet especializados en la producción animal y agropecuaria, sobresale el fomento a este tipo de práctica: “incendiar para engordar ganado o para aumentar la frontera de siembra”.

Varias de estas notas son redactadas por profesionales veterinarios y agrónomos. El aliento a la quema que revelan en estos escritos tiene un exclusivo interés, la producción de carne o granos como inversión financiera, “comodities” como suelen llamarlo. 

“Los ganaderos crían sus animales a costa de la vida de otros animales, de la destrucción de la biodiversidad y de la agresión a la vida humana. Ellos acumulan riquezas en los suelos que son de todos nosotros y luego pagamos el kilo de carne a precios exorbitantes. Para muchos de ellos la vida vale menos que un dólar”, dicen indignados los integrantes de esas organizaciones.

¿Es una tradición o es un acontecimiento económico?

Dialogando con miembros de estos colectivos sociales nos aseguran que no es parte de ninguna tradición, "es una práctica aplicada con intensidad desde hace unos veinte años. Una agresión y un ejercicio de la violencia hacia el conjunto social. Lisa y llanamente un ecocidio”.

Sin embargo, desde estas organizaciones sociales también esgrimen que hay otras opciones para lograr más efectividad productiva si ése fuera el objetivo. Al respecto mencionan que “se pueden reincorporar los residuos a la tierra contribuyendo a alimentar el suelo. Otra alternativa es eliminar los restos con maquinarias para transformarlos en abono o biomasa”. 

Afirman que todo ello se puede acompañar con una campaña de concientización sobre las serias desventajas que conlleva a largo plazo la práctica de la quema. Pero la alternativa choca también con las mezquindades de quienes no quieren invertir para mejorar la calidad de vida del conjunto: "son prácticas que implican emplear más mano de obra especializada, dar un valor agregado que sustentaría el bienestar de muchas familias, reinvertir parte del dinero de la producción agropecuaria en la misma zona de producción de los comodities”, mencionan.

Y por fin concluyen, “Para que esto se modifique, se necesita de una mayor conciencia social por parte de un sector de productores agropecuarios y de políticas de Estado convincentes que alienten el cambio del paradigma productivo”.

Por último afirman que quemar hace más fácil el negocio y mejor aún cuando el Estado está ausente".

------------------

*Ex Docente Universitario - Columnista de HoraCero

Te puede interesar

COSTA

La Costa Santafesina, crónica de una larga lucha

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 21 de julio de 2020

Desde hace más de diez años distintas organizaciones no gubernamentales vienen luchando para mejorar la calidad de vida en la costa santafesina, a la que entienden como una unidad geográfica, territorial, ambiental, de desarrollo humano y ecológico. En esta nota, te contamos el pasado y presente de esa lucha.

COSTA SANTAFESINA - HORACERO

Crónica de una muerte evitable en la costa santafesina

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 04 de julio de 2020

La falta de atención médica hizo que un vecino de Colastiné Sur falleciera en el Centro de Salud donde fue a atenderse, pero no había profesionales para socorrerlo. Fue atendido por personal del 107 que acudió al lugar ante el llamado de los vecinos. La esposa denunció que no había médicos para la atención.

ISRAEL PALESTINA - HORACERO

Cuando Palestina significa dignidad y paz en el mundo

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 13 de julio de 2020

La opinión del autor se planta ante la agresión expansionista del gobierno de Israel donde ya se han expresado instituciones árabes y judías de nuestro país. No obstante la violencia viene acumulando historia, y deberíamos saber que las guerras son siempre producto de intereses económicos y políticos que se motivan para la acumulación de riquezas y poder.

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos por tiempo indeterminado

Redacción Santa Fe
Santa Fe 04 de julio de 2020

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días al no haber acuerdo en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

SUPER KILBEL

Cerraron un supermercado por caso sospechoso de Covid 19

Redacción HoraCero
Santa Fe 11 de julio de 2020

La sucursal de barrio Guadalupe del Kilbel fue cerrada preventivamente a raíz de un caso sospechoso de Covid 19. Desde la cadena de supermercados informaron que durante el fin de semana se realizarán tareas de desinfección en el local de General Paz y Javier de la Rosa para llevar tranquilidad a su amplia clientela.

Lo más visto

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias El viernes

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

Boletín de noticias