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Los incendios de campos e islas en la costa santafesina

En la primera quincena de este mes de Julio, un grupo de vecinos de Colastiné Sur tuvo que ejercer la función de bomberos por un incendio, provocado para quemar el bosque nativo de la zona. Habitantes del lugar describieron haber visto pasar a baqueanos tirando retazos de tela encendidas para producir la quema.

Santa Fe 25 de julio de 2020 Antonio Miguel Yapur*
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Las quemas de pastizales se agravan en tiempos de sequía como los actuales

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Colastiné Sur es un lugar con identidad distintiva y fortalecida por una abundante historia que viene desde las épocas coloniales. 

La zona donde se inició la quema, detrás del paraje conocido como Club de Caza y Pesca, es uno de los cimientos de esa historia santafesina. Sobre las costas de ese río, el Colastiné, estuvo el puerto originario de la ciudad de Santa Fe. Funcionó durante el último tercio del siglo XIX y principios del XX. Era abastecido por un ramal del Ferrocarril Santa Fe que lo conectaba con las colonias agrícolas del oeste de nuestra Provincia.

Imagen de archivo - Puerto de Colastiné (1900)
Puerto de Colastiné - Año 1900 - Imagen de archivo

Ese lugar fue y es víctima de los negocios inmobiliarios al igual que el resto de los distritos costeros. Ese incendio es revelador de lo que causan los intereses particulares ante la ausencia del Estado.

Como si fuese una desventura, unos días después, los habitantes de la Capital y de la Costa se encontraron con inmensos incendios en la zona del valle de inundación de los ríos, entre La Guardia y el puente Oroño, y casi simultáneamente -en forma idéntica- los vecinos de Alto Verde se vieron avasallados por las llamas en sus islas.

Como un protagonista siniestro, el fuego emergía también en la Ruta Provincial Nº 1, en los alrededores del límite entre San José del Rincón y Arroyo Leyes, y también más al norte.

¿Casualidad? o Causalidad

Tan manifiestas se hicieron estas agresiones a nuestro ambiente, a su vida animal, vegetal y humana que el Intendente de la Ciudad de Santa Fe se vio obligado a hacer una denuncia formal ante el Ministerio Público de la Acusación.

En esa presentación se deja avizorar que las quemas podrían estar vinculadas a la expansión agrícola y ganadera y vislumbra que el riesgo de daño es mayor dado las escasas precipitaciones; las aguas bajas propician la propagación del fuego. 

Es importante que el Intendente Emilio Jatón haya impulsado una denuncia, pero no es suficiente. Las organizaciones de la zona opinan que “los gobiernos no deben conformarse solo jugando un rol de denunciantes como si fuesen individuos particulares, sino que deben poner todo el aparato del Estado para encontrar a los autores y penalizarlos”. 

Quienes integran estas organizaciones, dicen que es significativo que el Estado provincial evite opiniones y acciones ante estos acontecimientos que afectan a los habitantes. 

Hasta aquí una crónica de los hechos, pero las organizaciones sociales y ambientales del corredor de la Costa afirman que es necesario comenzar a hacernos preguntas tales como:

¿Quiénes alientan las quemas de los pastizales?

Al ingresar a sitios argentinos de internet especializados en la producción animal y agropecuaria, sobresale el fomento a este tipo de práctica: “incendiar para engordar ganado o para aumentar la frontera de siembra”.

Varias de estas notas son redactadas por profesionales veterinarios y agrónomos. El aliento a la quema que revelan en estos escritos tiene un exclusivo interés, la producción de carne o granos como inversión financiera, “comodities” como suelen llamarlo. 

“Los ganaderos crían sus animales a costa de la vida de otros animales, de la destrucción de la biodiversidad y de la agresión a la vida humana. Ellos acumulan riquezas en los suelos que son de todos nosotros y luego pagamos el kilo de carne a precios exorbitantes. Para muchos de ellos la vida vale menos que un dólar”, dicen indignados los integrantes de esas organizaciones.

¿Es una tradición o es un acontecimiento económico?

Dialogando con miembros de estos colectivos sociales nos aseguran que no es parte de ninguna tradición, "es una práctica aplicada con intensidad desde hace unos veinte años. Una agresión y un ejercicio de la violencia hacia el conjunto social. Lisa y llanamente un ecocidio”.

Sin embargo, desde estas organizaciones sociales también esgrimen que hay otras opciones para lograr más efectividad productiva si ése fuera el objetivo. Al respecto mencionan que “se pueden reincorporar los residuos a la tierra contribuyendo a alimentar el suelo. Otra alternativa es eliminar los restos con maquinarias para transformarlos en abono o biomasa”. 

Afirman que todo ello se puede acompañar con una campaña de concientización sobre las serias desventajas que conlleva a largo plazo la práctica de la quema. Pero la alternativa choca también con las mezquindades de quienes no quieren invertir para mejorar la calidad de vida del conjunto: "son prácticas que implican emplear más mano de obra especializada, dar un valor agregado que sustentaría el bienestar de muchas familias, reinvertir parte del dinero de la producción agropecuaria en la misma zona de producción de los comodities”, mencionan.

Y por fin concluyen, “Para que esto se modifique, se necesita de una mayor conciencia social por parte de un sector de productores agropecuarios y de políticas de Estado convincentes que alienten el cambio del paradigma productivo”.

Por último afirman que quemar hace más fácil el negocio y mejor aún cuando el Estado está ausente".

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*Ex Docente Universitario - Columnista de HoraCero

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