Horacero Horacero

Sacnún: Avanzar hacia la Justicia Social Energética

La senadora por Santa Fe custionó el decreto de Macri que beneficiaba a las empresas prestadoras de la distribución de gas por redes con 400 millones de dólares del Estado, es decir con dinero de los contribuyentes. La legisladora también solicitó la revisión tarifaria integral para poder garantizar un precio justo.

Economía 26 de julio de 2020 Redacción HoraCero
SACNUN
La Senadora Sacnun solicitó revisar las tarifas energéticas

La senadora María de los Angeles Sacnun del Frente de Todes por la provincia de Santa Fe solicitó la "revisión tarifaria integral para poder garantizar la justicia social energética", durante la sesión en la que el Senado rechazó el decreto de necesidad y urgencia 1053/2018, de Mauricio Macri, que estableció que el Estado nacional debe compensar a las empresas prestadoras de la distribución de gas por redes por 400 millones de dólares. “Quisieron instalar que asumieron en el 2015 bajo una crisis energética. Y la verdad es que la crisis energética la construyeron durante el gobierno de Mauricio Macri con los tarifazos y los desastres que generaron con este decreto de necesidad y urgencia”, argumentó su voto Sacnun.

La senadora detalló el aumento de usuarios de gas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. "De enero de 2003 a enero de 2013 pasamos de 1.515.4448 de usuarios de gas 1.957.673. Un 29 por ciento más de usuarios y se llegó al 2015 a 2,5 millones de usuarios", puntualizó la senadora y agregó: "Además estatizamos YPF, lo cual significó también ganar en soberanía y generar un proceso de industrialización, concibiendo a la energía como un derecho humano. En nuestro gobierno no había pobreza energética como se profundizó a partir del 2015 con Mauricio Macri".

Durante su discurso en la sesión en el Senado de La Nación, Sacnun sostuvo que "Energas SA facilitó la dolarización de las tarifas de la mano de Juan José Aranguren y Ezequiel Roitman de Enargas, ambos imputados, quien no cumplió con la ley avalando la cartelizacion primero y la dolarización después. Violentó así todas las normas vigentes. Y el remate vino de la mano de otro imputado, Javier Iguacel, con la resolución de que los usuarios debían pagar en 24 cuotas todo el desastre que habían generado con la megadevaluación".

La senadora santafesina enfatizó que "nunca pensaron en compensar al pueblo argentino pero si lo pretendieron hacer con las distribuidoras, con 400 millones de dólares. La legisladora subrayó que "538 organizaciones" de la sociedad civil "rechazaron este decreto que ha perjudicado los intereses del pueblo argentino".

Con la decisión del Senado nacional, que ahora deberá ratificar Diputados, el Estado nacional se ahorrará 23.700 millones de pesos que el gobierno de Mauricio Macri había comprometido como compensación a las empresas distribuidoras de gas a días de terminar su mandato presidencial.

Te puede interesar

SACNUN

Sacnun: “Sin un pueblo sano no hay recuperación económica posible"

Redacción HoraCero
Noticias 14 de mayo de 2020

La senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun formó parte de la primera sesión remota del Senado de la Nación desde la sede de gobierno de la ciudad de Rosario. Manifestó que la salud debe darse "en un ámbito de distribución de la riqueza y de justicia social", siguiendo el ideario de Ramón Carrillo.

POBREZA - HORACERO

Más del 45% de la pobreza por pérdida de empleo

Redacción HoraCero
Economía 06 de julio de 2020

La Universidad Católica Argetnina estima en más de 45% la pobreza por pérdida de empleo en este contexto de pandemia. El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía Ayer

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

gold

Estafa piramidal en nuestro medio: la red BLC 

Gustavo Courault*
Economía 19 de julio de 2020

Crecen en tiempos de crisis económica y prometen "el oro y el moro", en este caso el oro porque la propuesta de este sistema piramidal ya no consiste en vender productos de limpieza o complementos nutricionales, ahora se trata de invertir en el metal precioso y rápidamente ganar riqueza y libertad financiera.

LEY DE ALQUILERES - HORACERO

Comienza a regir la nueva Ley de Alquileres

Redacción HoraCero
Economía 01 de julio de 2020

A partir de este miércoles los contratos de alquileres deberán cumplir con las nuevas normativas publicada en el Boletín Oficial. La extensión de los mismos será de tres años y la actualización anual del importe deberá hacerse sobre la base de un índice oficial y no al libre arbitrio que solían imponer los propietarios.

INDEC

La inflación de abril fue de 1,5%, informó el Indec

Redacción HoraCero
Economía 15 de mayo de 2020

El índice de precios al consumidor arrojó en abril un alza del 1,5 por ciento frente a marzo. Se ubica por debajo de la dinámica registrada en los últimos meses y es el más bajo desde noviembre de 2017. En el primer cuatrimestre, la inflación se ubicó en 9,4 por ciento y la comparación interanual arroja un 45,6 por ciento.

Lo más visto

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias El viernes

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

Boletín de noticias