HoraCero Horacero

Sacnún: Avanzar hacia la Justicia Social Energética

La senadora por Santa Fe custionó el decreto de Macri que beneficiaba a las empresas prestadoras de la distribución de gas por redes con 400 millones de dólares del Estado, es decir con dinero de los contribuyentes. La legisladora también solicitó la revisión tarifaria integral para poder garantizar un precio justo.

Economía 26 de julio de 2020 Redacción HoraCero
SACNUN
La Senadora Sacnun solicitó revisar las tarifas energéticas

La senadora María de los Angeles Sacnun del Frente de Todes por la provincia de Santa Fe solicitó la "revisión tarifaria integral para poder garantizar la justicia social energética", durante la sesión en la que el Senado rechazó el decreto de necesidad y urgencia 1053/2018, de Mauricio Macri, que estableció que el Estado nacional debe compensar a las empresas prestadoras de la distribución de gas por redes por 400 millones de dólares. “Quisieron instalar que asumieron en el 2015 bajo una crisis energética. Y la verdad es que la crisis energética la construyeron durante el gobierno de Mauricio Macri con los tarifazos y los desastres que generaron con este decreto de necesidad y urgencia”, argumentó su voto Sacnun.

La senadora detalló el aumento de usuarios de gas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. "De enero de 2003 a enero de 2013 pasamos de 1.515.4448 de usuarios de gas 1.957.673. Un 29 por ciento más de usuarios y se llegó al 2015 a 2,5 millones de usuarios", puntualizó la senadora y agregó: "Además estatizamos YPF, lo cual significó también ganar en soberanía y generar un proceso de industrialización, concibiendo a la energía como un derecho humano. En nuestro gobierno no había pobreza energética como se profundizó a partir del 2015 con Mauricio Macri".

Durante su discurso en la sesión en el Senado de La Nación, Sacnun sostuvo que "Energas SA facilitó la dolarización de las tarifas de la mano de Juan José Aranguren y Ezequiel Roitman de Enargas, ambos imputados, quien no cumplió con la ley avalando la cartelizacion primero y la dolarización después. Violentó así todas las normas vigentes. Y el remate vino de la mano de otro imputado, Javier Iguacel, con la resolución de que los usuarios debían pagar en 24 cuotas todo el desastre que habían generado con la megadevaluación".

La senadora santafesina enfatizó que "nunca pensaron en compensar al pueblo argentino pero si lo pretendieron hacer con las distribuidoras, con 400 millones de dólares. La legisladora subrayó que "538 organizaciones" de la sociedad civil "rechazaron este decreto que ha perjudicado los intereses del pueblo argentino".

Con la decisión del Senado nacional, que ahora deberá ratificar Diputados, el Estado nacional se ahorrará 23.700 millones de pesos que el gobierno de Mauricio Macri había comprometido como compensación a las empresas distribuidoras de gas a días de terminar su mandato presidencial.

Te puede interesar

SACNUN

Sacnun: el Presupuesto 2021 beneficia a Santa Fe

Redacción
Noticias 30 de octubre de 2020

Sacnun afirmó que “El Presupuesto 2021 se ha logrado incluir el pago de la deuda que la Nación mantiene con nuestra provincia y obras claves para el desarrollo de la provincia de Santa Fe.

Lo más visto

ADOLF

La Banalidad del mal

Por Gustavo Gordillo*
Opinión 25 de enero de 2021

Para la filósofa Hannah Arendt, Adolf Eichmann no era un monstruo desequilibrado, sino un burócrata mediocre celoso del cumplimiento de las órdenes de sus superiores y, sobre todo. Sentencia que el mal proviene de una falla para pensar.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo