Horacero Horacero

John Gotti, pandillero y La Pandilla de los Vicentín

Muchos lo llamaban El "Don Elegante", acorde a su vestimenta, pero también el "Don Teflón" por la facilidad de eludir compromisos con la Justicia. Era un “verdadero empresario y hombre de negocios” que se sirvió de complicidades políticas y judiciales... Cualquier parecido con la actualidad argentina ¿es pura coincidencia?

Opinión 30 de julio de 2020 Ricardo Luis Mascheroni*
La mafia siciliana
La mafia siciliana - Ilustración Imagen de stockphotos

image3830

Por sus vinos los conoceréis

Para los que no saben, John Joseph Gotti, fue el último y célebre "padrino" de la mafia en Estados Unidos, amante del poder, los lujos, los reflectores, los trajes elegantes y la sensación de impunidad que lo rodeó durante años. 

Un “verdadero empresario y hombre de negocios”, que para llegar a esas alturas se sirvió de una importante pandilla de delincuentes y de complicidades políticas y judiciales.

Muchos lo llamaban The Dapper Don (El Don Elegante), acorde a su vestimenta y forma de manejarse en sociedad, también el Don Teflón por la facilidad de eludir sus compromisos con la Justicia.

Un verdadero mafioso, para el cual todas las maniobras propias de esa organización eran buenas para la acumulación de riquezas y poder.

Vicentín, otrora una empresa señera en el norte provincial, devino con los años, según los reiterados informes de organismos y funcionarios estatales y de distintas noticias de casi todos los medios de información, en una organización cuasi delictiva concertada para evadir, eludir, contrabandear, fugar capitales en perjuicio del Estado, bancos, productores y trabajadores de grandes zonas del país.

Hoy los Ceos y directivos de la firma están en un proceso de concurso preventivo, e investigados por distintos juzgados penales y comerciales por las maniobras realizadas y las conductas desplegadas para concretar, de comprobarse, la mayor estafa y quebranto nacional, cercano a los 1.300 millones de dólares.

Los que conocen, igual que Gotti, dicen que los integrantes de la empresa, también son adictos a los lujos, al poder, los yates y a las figuraciones y todo aquello que el poder del dinero puede brindar.

Daría la impresión que más que ricos, se sentían poderosos, pero sobre todo, impunes, en el contexto de una gestión de gobierno que tenía sus mismas características de clase, y son los que no piden permiso y que creen que la justicia no es para ellos.

En su glamour de clase privilegiada, no podía estar ausente, el ser dueño de una bodega de alta gama y en esa dirección crean Vicentin Family Wines, que según ellos “Es el comienzo de un viaje buscando la magia de
transformar el vino en elixires”.

El emprendimiento está orientado a la elaboración del gran varietal argentino: el malbec, y se exporta a Estados Unidos, México, Perú, Bolivia, Suiza y Brasil, y se comercializa en Argentina en “vinotecas y locales exclusivos”.

Como sus integrantes se pensaban, en un exceso de creatividad, originalidad o traición del inconsciente, en una verdadera “Famiglia”, no podían estar ausentes entre sus productos las siguientes denominaciones, que en cierta medida los pintan o definen por lo que son realmente.

Dicho esto, veamos las colecciones que se ofrecen. En primer lugar tenemos:

“LA PANDILLA” y entre sus distintas denominaciones o integrantes a:

"EL BRIBÓN": Ladrón de guante blanco, de modales finos y alto nivel de vida. Egocéntrico con delirios de grandeza. Un seductor irresistible.

"EL GUAPO": A primera vista parece un bandido común, pero es un joven duro y orgulloso. El dueño de las calles.

"EL APOSTADOR": Un adulto con alma de niño. Caballero, ambicioso y atractivo. Gran aventurero. Tomar riesgos es su debilidad.

"GRETA LA SALVAJE": Dura, impulsiva… y hermosa, es el alma de la banda. Imposible no estar de su lado.

Vino Vicentín
Vino Vicentín - Jorge Rial - Diario UNO

Cabe preguntarse si con estos nombres estarán haciendo mención a “varios integrantes del directorio que comenzaron con febriles movimientos, tendientes a la disminución de sus respectivos patrimonios. Así están obrando Daniel Buyatti (presidente), Roberto Vicentín (director titular), Martín Colombo (director titular) y Bettina Padoan (directora suplente), según información publicada en Ámbito.

Pero como parece que La Pandilla no es todo lo abarcativo que pretenden en el ambiente mafioso o delincuencial, también cuentan con la “BANDA DE LOS 3 SUCIOS”, la que está integrada por "EL CONTRABANDISTA"; "EL RENEGADO" y "EL TRAMPOSO".

María Victoria Stratta, directora de la IGPJ, dijo: “la sociedad (Vicentin) se encuentra sospechada de haber cometido delitos durante su gestión. Y también varios de ellos están siendo investigados”. 

Parecería que todas esas denominaciones son una especie de reconocimiento encubierto que los pinta de cuerpo entero, y como decimos los abogados: “a confesión de parte relevo de pruebas”.

No hay dudas que alrededor del grupo, las complicidades políticas han estado a la orden del día, pero esperemos que la justicia en este caso asuma su rol y no se sume a consolidar la impunidad convirtiendo a la empresa en la “Famiglia Teflón” permitiéndole eludir sus responsabilidades. 

*Docente Universitario - Columnista de HoraCero

Te puede interesar

ROEMMERS

Alejandro Roemmers, el empresario poeta

Norberto Alayón*
Opinión 10 de mayo de 2020

El autor de esta nota traza una semblanza del magnate argentino Alejandro Roemmers, dueño del laboratorio que lleva su nombre, reconocido “Personalidad Destacada de la Cultura” de la ciudad de Buenos Aires por Macri. Fue uno de los firmantes del reaccionario manifiesto de Mario Vargas Llosa y José María Aznar.

fa38128eb900c5f3aa3f75012c812201267fb444_hq

Periodismo de Guerra

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 23 de julio de 2020

Fue una expresión que utilizó el ex editor y analista político de Clarín, Julio Blanck, para referirse al modo de ejercer el periodismo que realizaron para atacar el gobierno de Cristina Fernández. Sin embargo, este proceder de los medios también puede rastrearse en otros momentos de nuestra historia política. Es lo que hace el autor de la siguiente nota.

SEQUÍA

Ecocidio, genocidio, politicidio

Mempo Giardinelli*
Opinión 07 de julio de 2020

Las consecuencias políticas y económicas de la tala indiscriminada son innumerables, e incluyen no sólo el deterioro de la calidad de la tierra, sino también el desplazamiento y riesgo de extinción de las faunas autóctonas y el colapso de industrias como la melera, para un país que hasta hace poco fue tercer productor y exportador mundial de miel de alta calidad.

CAMBIEMOS - HORACERO

La deuda y su reestructuración

Marcelo Brignoni*
Opinión 08 de julio de 2020

El autor de esta columna de opinión analiza la situación de virtual default de lo que hay que reestructurar como deuda externa en dólares emitida en sede extranjera solo refiere a los bonos emitidos por el gobierno de Cambiemos entre 2016 y 2019. En un caso sin precedentes, en solo 4 años emitieron deuda de plazo corto que ellos mismos defaultearon.

Lo más visto

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias El viernes

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

Boletín de noticias