Horacero Horacero

Una estrella rutilante: el software libre

El software libre tiene una larga historia. Comienza en 1983 cuando Richard Stallman anuncia el proyecto GNU.

Cultura 18 de marzo de 2018 Gustavo Courault
SOFTWARE LIBRE- HoraCero
El software libre ha generado una cultura de la información abierta

Frustrado por el cambio que se producía en aquellos tiempos, entre los usuarios y la industria de la computación, Stallman decidió contrarrestar la ola de contratos de confidencialidad que cerraban el código y generaban productos artificiales apropiándose del saber colectivo.

El objetivo de este proyecto GNU, era desarrollar un sistema completamente libre basado en el sistema más popular de aquellos años, el Unix.

Pero toda esta movida estaba como en segundo plano, en el mundillo de los técnicos y los informáticos, afectando a los usuarios finales sólo en el pago de licencias de software como las del sistema operativo MS-DOS.

En 1992 Linus Torvalds, un estudiante finlandés de informática lanza lo que se denomina “kernel” o núcleo al mundo del software libre, la chispa que se necesitaba para que toda esta tecnología comience a desarrollarse a pasos agigantados. Al kernel lo llamó “Linux” y fue el comienzo de una revolución que a pesar todo y de muchas empresas, triunfó porque de pronto se tenía algo con lo que podía experimentar y desarrollar sin gastar fortunas

¿Qué hace especial al software libre? Lo que se denomina “licencia”.

El autor es el dueño total de su obra, por lo tanto cualquier copia o modificación, por ejemplo de un programa de computación, está en contra de la ley porque viola ese derecho de propiedad. Entonces: ¿Cómo hacer para compartir el código?

La respuesta está en la licencia misma: como soy el dueño absoluto del código, puedo decidir que sea posible copiarlo, modificarlo, estudiarlo, usarlo para lo que sea.

Richard Stallman diseñó una licencia para que sea posible copiar, modificar, estudiar y usar software mediante una licencia especial, la llamada licencia GPL. Esta licencia además impide “cerrar” el código que se comparte, con lo cual se creó un ecosistema donde muchos colaboradores trabajan conectados por la Internet.

De pronto se generó una ola de desarrolladores compartiendo código y conocimientos a lo largo y ancho del mundo.

Rápidamente las empresas se dieron cuenta de la potencialidad de este modelo de desarrollo. Por ejemplo, las empresas que hacen microprocesadores en lugar de esperar que las casas de software terminen de adaptar el sistema operativo a sus nuevos productos, toman el Linux ellos mismos y le agregan lo que necesite para que funcione.

El modelo del software libre creció a pesar de las críticas, los temores, las zancadillas de las grandes empresas como Microsoft y hoy domina el mundo porque la mayoría de los celulares ejecuta Android, una variación de Linux y casi toda la Internet está montada sobre este sistema operativo.

Si usted busca en Google usa Linux y muchos más paquetes de software libre. Si usted navega con Firefox usa software libre, si usted usa Facebook, está montado sobre una plataforma de software libre.

Se rompió el paradigma clásico: ganar dinero mediante la escasez artificial. El modelo del software libre hace que todos podamos disponer de millones y millones de líneas de código y conocimiento al momento, un paradigma de la abundancia.

Creo que ése es el camino de la sociedad por venir.

Te puede interesar

DANZA

La danza realizó un encuentro virtual colectivo en su día

Redacción HoraCero
Cultura 29 de abril de 2020

El Movimiento Federal de Danza propuso un encuentro virtual colectivo en su día. Fue este miércoles 29 de abril, en coincidencia con el Día Internacional de la Danza, para visibilizar la problemática que atraviesa ese sector en tiempos de cuarentena. Se hizo con una convocatoria a todes a través de la plataforma Zoom.

Marcos

Murió Marcos Mundstock: la voz de Les Luthiers

Redacción HoraCero
Cultura 23 de abril de 2020

El legendario artista del grupo humorístico y musical falleció este miércoles a los 77 años, luego de una larga enfermedad que lo mantenía alejado de los escenarios. Fue una pieza clave en los espectáculos del grupo a partir de sus relatos introductorios y de algunas intervenciones vocales, además de autor.

HORACIO FONTOVA - HoraCero

Horacio Fontova, un artista de la cultura popular

Redacción HoraCero
Cultura 20 de abril de 2020

El artista falleció este lunes en el Sanatorio Finochietto, donde estaba internado desde hacía tiempo como fruto de “pelear durante años con una enfermedad” que su entorno no quiso precisar. Fue un personaje emblemático de la cultura popular argentina como músico, compositor, actor, dibujante y escritor.

Tom Lupo - HoraCero

El adios a Tom Lupo, el pez náufrago de la poesía y el rock

Redacción HoraCero
Cultura 04 de mayo de 2020

Falleció Tom Lupo, la lúcida voz que acercó a rockeros emergentes y poetas al gran público. Fue uno de los fundamentales difusores de grupos de rock emergentes durante los años '80. Carlos Galanternik además era psicoanalista, participó de míticos ciclos radiales como "Submarino amarillo", por Radio del Plata.

INDEC

La inflación de abril fue de 1,5%, informó el Indec

Redacción HoraCero
Economía 15 de mayo de 2020

El índice de precios al consumidor arrojó en abril un alza del 1,5 por ciento frente a marzo. Se ubica por debajo de la dinámica registrada en los últimos meses y es el más bajo desde noviembre de 2017. En el primer cuatrimestre, la inflación se ubicó en 9,4 por ciento y la comparación interanual arroja un 45,6 por ciento.

buenos-aires-trabajadore_666999

La rebelión de las bicicletas: Paro internacional de repartidores

Redacción HoraCero
Noticias 23 de abril de 2020

Trabajadores repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas de repartos a domicilio, realizaron un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un "aumento salarial del 100 por ciento" y para denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis del coronavirus.

EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

En junio se abonará nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Economía 17 de mayo de 2020

El pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia se hará efectivo cuando concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, según la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta. No habrá nuevas inscripciones.

Anteojos de Walsh

Extraditan al represor que secuestró a Rodolfo Walsh

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 12 de mayo de 2020

Capturaron en Brasil a ex prefecto y represor Gonzalo "Chispa" Sánchez, acusado de crímenes de lesa humanidad y de haber participado de los grupos de tareas de la Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA) que secuestró al escritor y periodista Rodolfo Walsh. Se jactaba de haber participado en los vuelos de la muerte.

Boletín de noticias