Horacero Horacero

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

Noticias El viernes Redacción HoraCero
Puerto San Lorenzo
Una imagen aérea del puerto San Lorenzo

La decisión la tomó Alberto Fernández luego de que Omar Perotti diera por terminado su intento de poner a un interventor nombrado por Santa Fe.

El gobierno de Alberto Fernández dio marcha atrás en la intervención de la empresa cerealera Vicentin. El propio Presidente anunció que suspenderán el decreto que había dispuesto hace menos de un mes la intervención transitoria de la cerealera Vicentin, que había sido dictada para intervenir la compañía. 

La decisión se dio luego de que el gobernador santafesino Omar Perotti diera por terminado su intento de poner al frente del grupo concursado un interventor nombrado por la provincia. Ese intento fue rechazado por el juez de Reconquista, que está a cargo del concurso de acreedores de la cerealera, Fabián Lorenzini.

Tras haber retrocedido sobre la idea original, el Presidente explicó los motivos de la decisión a través de la red social Twitter. En primer lugar, indicó que "el juez interviniente en el concurso no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía".

Respecto a lo que pensaba originalmente el Gobierno, el mandatario sostuvo: "Nuestra intención siempre fue rescatar a la empresa, preservar los activos, colaborar con los productores damnificados y mantener las fuentes de trabajo, pero también nuestra obligación es que se investiguen las maniobras que provocaron el estado de falencia en el que la empresa ha caído". Y añadió: "La intervención por 60 días era fundamental antes de declarar a Vicentin S.A.I.C. como un bien de utilidad pública, para conocer su verdadero estado patrimonial".

"En estas condiciones, no estamos dispuestos a adoptar riesgos que podrían traer como consecuencia la estatización de deuda privada para que los argentinos y las argentinas deban hacerse cargo del irresponsable proceder de los actuales administradores", sentenció el jefe de Estado.

Finalmente, concluyó: "He dado instrucciones a todos los organismos públicos involucrados para que realicen las acciones civiles, comerciales y penales que permitan la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado".

--------------------------

Fuentes: Télam - El Destape - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar

FRAGA

Pidieron la inhibición de bienes por el otorgamiento de créditos a Vicentin

Redacción HoraCero
Noticias 08 de julio de 2020

Causa Vicentin: el fiscal pidió inhibir a González Fraga y otros exdirectivos del Banco Nación. La medida se da como respuesta al pedido de la Unidad de Información Financiera. Alcanza también al ex vicepresidente de la entidad monetaria, Lucas Llach, y a miembros de la empresa santafesina, entre otros nombres.

HEBE Y ALBERTO

El intercambio epistolar entre Hebe y Alberto

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 15 de julio de 2020

El intercambio lo inició Hebe con una carta abierta al presidente este martes por la mañana. Allí la histórica referente de los derechos humanos se quejó de la presencia de dirigentes del mundo empresarial que fueron invitados al chocolate en Olivos para conmemorar la fecha patria. Alberto tomó nota y le contestó.

buenos-aires-el-presiden_669208

La cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo

Redacción HoraCero
Noticias 09 de mayo de 2020

Alberto Fernández encabezó este viernes a la noche una conferencia de prensa en la que detalló la nueva etapa de aislamiento social, ante la pandemia originada por el Covid-19. Lo acompañaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

VICENTIN - HORACERO

Vicentin: actividades en apoyo a los trabajadores y trabajadoras

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de julio de 2020

Organizaciones sindicales y sociales confluirán en un acto de apoyo que se llevará a cabo este 9 de Julio para apoyar a quienes trabajan en la cerealera Vicentín. Se realizará una caravana con acto central en el Monumento a la Bandera de Rosario, en paralelo a las actividades que tendrán lugar en Reconquista.

MARCHA

Las caravanas a favor de la intervención de Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias 10 de julio de 2020

Este jueves, más de 30 organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron en Rosario en defensa de los puestos laborales de la empresa Vicentín y en apoyo a la intervención del Gobierno. En Reconquista, hubo otra jornada de movilización multisectorial en defensa de la expropiación de la cerealera. 

ALBERTO

Tras récord de casos, Fernández anunció nueva cuarentena en el AMBA

Redacción HoraCero
Noticias El viernes

El aislamiento continúa "sin cambios" hasta el 16 de agosto en AMBA, anunció el Presidente. "Estamos atravesando un momento creciente de la circulación del virus", dijo Alberto Fernández al encabezar el anuncio junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Lo más visto

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias El viernes

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

Boletín de noticias