Horacero Horacero

Reclamos de las trabajadoras de la Subsecretaría de la Niñez

El 8 de marzo, quienes trabajan en la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe adhirieron al Paro de Mujeres y emitieron un documento con reclamos.

Noticias 18 de marzo de 2018 Redacción
subse8m1
Las trabajadoras de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia adhireron al 8M

A continuación reproducimos el documento dado a conocer por las trabajadoras de este organismo oficial, que a pesar de los días transcurridos tiene absoluta vigencia en los reclamos:

"Las mujeres trabajadoras de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de la Pcia de Santa Fe, este jueves 8 de Marzo paramos. Nos sumamos al Paro Internacional de Mujeres.

Con el objetivo de hablar/nos en nombre propio, de visibilizar las violencias machistas que nos atraviesan y golpean cotidianamente como mujeres trabajadoras, de ser las protagonistas de este momento histórico único, es que nos encontramos, compañeras militantes de distintas organizaciones sociales, partidarias, y gremiales, a fin de realizar una jornada de lucha que nos identifique y que sea un grito común por la igualdad y en contra de la violencia machista patriarcal.

Este 8 de marzo paramos porque

  • Aún hoy hay compañeras que por su condición de precarización laboral no se les paga su licencia por maternidad, no poseen obra social, aportes, y sus derechos laborales correspondientes.
  • Un porcentaje altísimo de las víctimas de explotación sexual con las que diariamente trabajamos son niñas y adolescentes.
  • La voz de las mujeres y niñas frente a denuncias de abuso sexual, aún siguen siendo deslegitimadas y desmentidas, principalmente por la justicia, siendo esta de carácter machista y patriarcal.
  • De las situaciones de abuso contra niñas y adolescentes a quienes acompañamos, es moneda corriente que los abusadores y violadores no sean sancionados penalmente.
  • No existe un presupuesto acorde que permita entre otras cuestiones, capacitación con perspectiva de género para lxs trabajadorxs.
  • Las mujeres ganamos en promedio un 25 % menos que los varones por las mismas tareas y funciones
  • El 76 % de los trabajos domésticos no remunerados los realizamos las mujeres, constituyéndose así dobles y triples jornadas laborales.
  • No existe una postura crítica por parte de los funcionarixs políticxs con perspectiva de género de esta dependencia, frente a denuncias a empleados denunciados por abuso y violencia de género.
  • Como trabajadoras nos encontramos expuestas a altos niveles de exposición por la tarea diaria que realizamos sufriendo violencia institucional,laboral y mediática.
  • Cada un día una mujer es asesinada en nuestro país en manos de un varón.
  • No se cumple con el protocolo de ILE interrupción Legal del Embarazo en niñas y adolescentes, propiciando maternidades forzadas.
  • Se les exige a las mujeres, niñas y adolescentes con las que trabajamos roles de cuidado desde una perspectiva estereotipada que reproduce funciones socialmente asignadas a las mujeres.

PARAMOS PARA:

  • Reclamar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito para decidir sobre nuestros cuerpos, no queremos ni una mujer muerta más por abortos clandestinos, y que ninguna niña o adolescente sea obligada a ejercer la maternidad. Comprendiendo que el sector social más afectado son las mujeres pertenecientes a las clases mas empobrecidas. Exigimos el efectivo cumplimiento del protocolo vigente de Interrupción Legal del Embarazo 25. 673 y la ley de Educación Sexual Integral 26150. EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.
  • El Efectivo cumplimiento de la ley de identidad de Género Nº 26743 y Ley 25.673. de Salud Sexual y Procreación Responsable.
  • Valorizar y reconocer el trabajo invisibilizado que hacemos, que construye red, apoyo y estrategias vitales en contextos difíciles y de crisis.
  • Pedir verdad y justicia por el femicidio de Vanesa Castillo. El Estado es responsable
  • Exigir Paro activo y plan de lucha a las conducciones gremiales. Somos las mujeres las que sufrimos el ajuste y la pobreza.
  • Igual salario e iguales condiciones laborales en cualquier ámbito.
  • Visibilizar los privilegios de los varones y cuestionar las desigualdades.
  • Exigir presupuestos acordes para efectivizar las leyes antes mencionadas y en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • El Pase a planta permanente de todxs lxs precarizadxs.
  • Que exista una Justicia con perspectiva de Género.
  • Que no haya ni una mujer más víctima de violencia machista. ¡Vivas y libres nos queremos!

Te puede interesar

Desalojo de Geriátrico

Evacuaron un geriátrico del barrio porteño de Belgrano

Redacción HoraCero
Noticias 22 de abril de 2020

Evacuaron un geriátrico del barrio porteño de Belgrano por 19 casos positivos de coronavirus. El geriátrico "Apart Incas" fue desalojado anoche al detectarse 16 adultos mayores y tres empleados con Covid-19, por lo que fueron trasladadas a distintos centros de salud y el establecimiento fue clausurado.

COLECTIVOS

Anunciaron un paro de colectivos desde el mediodía

Redacción HoraCero
Noticias 16 de abril de 2020

Confirmaron un paro de colectivos desde el mediodía de este jueves y por 24 horas. Lo resolvió Unión Tranviaria Automotor (UTA) a nivel nacional, debido a la falta de pago de los salarios de los choferes. La medida de fuerza será en todas las modalidades del transporte por colectivos, tanto urbano como interurbano. Es por la falta de pago a los choferes.

ACCIDENTE EN ESQUEL - HoraCero

Dos muertos al estrellarse un avión sanitario en Esquel

Redacción HoraCero
Noticias 06 de mayo de 2020

Fallecieron dos personas y otras dos presentan heridas muy graves, al caer un avión sanitario cerca de Esquel. La aeronave de una empresa privada, se estrelló anoche poco antes de llegar al aeropuerto de esa ciudad debido a los bancos de nieblas. Las personas heridas permanecían hoy internadas en el hospital zonal.

cristina

Cristina habló de las presiones que mencionó una jueza

Redacción HoraCero
Noticias 03 de mayo de 2020

La vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió este sábado a las declaraciones de la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, quien contó en una radio que en la actualidad "hay independencia del Poder Judicial, pero hubo una etapa previa a este gobierno donde hubo grandes presiones".

VANOLI

Casi 8 millones de personas recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Noticias 14 de abril de 2020

La cifra fue precisada por el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social este lunes en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno. El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $ 10.000 alcanzará "en una primera etapa" a 7.854.316 beneficiarios, anunció Alejandro Vanoli.

Sacnun

Las ART deberán cubrir el coronavirus a quienes trabajan

Redacción HoraCero
Noticias 14 de abril de 2020

El gobierno está a punto de emitir un nuevo decreto de necesidad y urgencia en el que establece que las ART deberán cubrir plenamente el tratamiento del COVID-19 a aquellos trabajadores que se desempeñen en actividades consideradas esenciales. La medida vendra a reparar un vacío legal para miles de trabajadores y trabajadoras.

Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud: el video de Alberto Fernández para agradecer a los trabajadores

Redacción HoraCero
Noticias 07 de abril de 2020

El presidente compartió un mensaje en el que reivindicó la salud pública y a los trabajadores de la salud "que ponen el cuerpo a la lucha contra el coronavirus". Además, pidió que “hagamos algo por ellos: quedémonos en casa”. El mensaje fue acompañado por un video en el que se observa a médicos, enfermeros, asistentes, camilleros y choferes de ambulancia realizando sus tareas cotidianas.

buenos-aires-el-presiden_664394

El Presidente confirmó que la cuarentena se extiende y será más estricta en las grandes ciudades

Redacción HoraCero
Noticias 08 de abril de 2020

"Todos estamos seguros de que la cuarentena debe seguir; no va a haber ningún levantamiento y va a seguir, sólo vamos a revisar algunos casos", dijo Fernández en declaraciones a Canal 13, y explicó que, si bien el Gobierno estudia “focalizar en algunas actividades que parecen tener menos riesgos", los cambios en las grandes urbes “serán ínfimos” y habrá “más controles”. También aseguró que habrá "más controles que hoy y más estrictos", ya que el Gobierno advierte "cierto relajamiento" en la población.

Boletín de noticias