HoraCero Horacero

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

Economía 04 de agosto de 2020 Redacción HoraCero
MARTÍN GUZMÁN
Martín Guzmán, la persona clave en el acuerdo por la Deuda

El Ministerio de Economía anunció este madrugada que llegó a un acuerdo por la reestructuración de la deuda pública con el principal grupo de acreedores. El valor de la propuesta superaría por poco los 54 dólares.

La cartera que conduce Martín Guzmán informó que llegó a un acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores. Esto "les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo", destacó el comunicado oficial que fue publicado en las redes oficiales.

Si bien los detalles del convenio se conocerán en los próximos días, sí trascendió que la diferencia de 3 dólares cada 100 que existía entre el Gobierno y los acreedores se partió y habría quedado en 1,5 dólares que cedieron ambos. Es decir que sobre el monto total de la deuda, Argentina incrementó el monto a desembolsar en 2.000 millones de dólares, misma suma que los acreedores resignaron.

La versión sobre el acuerdo comenzó a surgir con fuerza tras la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con el titular de Economía, Martín Guzmán, y terminó motorizando una fuerte suba en los mercados.

Durante el lunes, quizá el día más agitado desde su llegada a Economía, Guzmán se comunicó por videoconferencia con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de la bancada del Frente de Todes, Máximo Kirchner, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y visitó en su casa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para trasmitir los detalles del acuerdo.

El Gobierno y los bonistas habrían acordado también cambios en las fechas de pago que estaban previstas y en el interés de algunos tramos del canje de títulos.

“Hay rumores de que se estaría llegando a un acuerdo, pero todavía no hay nada oficial”, había confiado un analista de la city porteña a la agencia oficial, a la hora de evaluar el motivo de la suba de la Bolsa. Tras haber comenzado en rojo la jornada, alrededor de las 14 horas se produjo un cambio de tendencia y los papeles argentinos comenzaron a mostrar importantes incrementos.

De acuerdo a esta información, el Gobierno de Alberto Fernández alcanzó un acuerdo de canje de deuda bajo legislación extranjera por unos US$ 66.300 millones. El valor de la propuesta superaría por poco los 54 dólares.

Tras un valor presente neto inicial de unos 39 dólares, la mejora trepó ahora hasta un poco arriba de los 54 dólares. Los bonistas, en su última contrapropuesta, pedían 56,6 dólares y terminaron cediendo.

Según trascendió, habría también un aumento en los pagos a los acreedores de alrededor de u$s 130 millones anuales en el período 2020/ 2030; y entre u$s 40 y u$s 50 millones entre 2020 y 2024, dependiendo de la combinación de bonos.

El Presidente remarcó que lo acordado con los acreedores permitirá que la Argentina pueda destinar más recursos al impulso de la producción y al desarrollo. Lo hizo al anunciar el relanzamiento del plan Procrear y afirmó que estos tipos de planes se podrán llevar adelante "sin los enormes condicionantes de la deuda". "El objetivo que nos hemos fijado lo hemos logrado", celebró.

---------------------

Fuentes: El País - Télam / HoraCero

Te puede interesar

NOBEL DE ECONOMÍA

El Nobel de Economía fue para la teoría de las subastas

Redacción HC
Economía 12 de octubre de 2020

Paul Milgrom y Robert Wilson recibieron el galardón por "mejorar la teoría de las subastas e inventar nuevos formatos de subasta". La temporada de premios Nobel cerró con un perfil habitual de ganador de este premio: un hombre mayor de 55 años y norteamericano.

DIPUTADOS

La Cámara Baja aprobó el Presupuesto 2021

Redacción HC
Economía 29 de octubre de 2020

Tras 15 horas de debate, diputados y diputadas aprobaron con 139 votos el Presupuesto 2021. La Cámara Baja lo aprobó este jueves con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones del macrismo.

neuqun-el-presidente-al_706125

El Presidente encabezó la presentación del Plan Gas

Redacción HC
Economía 15 de octubre de 2020

Fernández dijo en vaca Muerta: "Vamos a darle a Argentina el gas que necesitan los argentinos para vivir y las industrias para producir". Afirmó que su objetivo es lograr que se dejen de lado las importaciones y se incentiven nuevas inversiones.

FÁBRICA

El Gobierno pagará el 50 por ciento de los salarios

Redacción HC
Economía 16 de octubre de 2020

El Gobierno asistirá a empresas que deban reestructurar sus deudas. El aporte mensual incluye a empresas de más de 500 empleados que vendan bienes o servicios con alto contenido tecnológico o exporten con alto valor agregado.

jubilades

Las jubilaciones aumentan un 7,5 desde setiembre

Redacción HoraCero
Economía 15 de agosto de 2020

El comunicado de Anses detalla también el conjunto de medidas lanzadas por el Gobierno nacional para proteger los ingresos de las personas mayores como fueron los dos bonos extraordinarios de hasta $ 5.000 abonados en diciembre y enero pasado y el vademécum de de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI.

construccion

Las 12 medidas del Gobierno para la reactivación económica

Redacción HC
Economía 20 de septiembre de 2020

Son parte de las 60 iniciativas para la pospandemia que anunció meses atrás el presidente Alberto Fernández. Buscan poner el foco en las inversiones en infraestructura para impulsar el crecimiento económico y generar fuentes de empleo en el corto plazo. Las inversiones en infraestructura son dinamizadoras economía.

Lo más visto

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

Boletín de noticias