HoraCero Horacero

Democracias y libertades bajo control

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

Opinión 06 de agosto de 2020 Antonio Miguel Yapur*
PENTECOSTALISMO
El evangelismo pentecostal como herramienta de dominación política

yapur

Tuvo la sensación repentina de que el tal Carlier, allí, en el centro de África, era más precioso para él que lo que podría serlo un hermano en cualquier otra parte. Carlier, como poniéndose a tono, hizo un saludo militar y contestó con acento rápido: "Serán obedecidas sus órdenes, mi capitán". Luego soltó la carcajada, dio un golpecito en la espalda a Kayerts y gritó: "¡Qué bien vamos a pasarlo aquí! Nada más que estar sentados y recoger el marfil que esos salvajes nos traigan. Después de todo, el país tiene cosas buenas.” 

Joseph Conrad: “Una avanzada del progreso” - Biblioteca Virtual Universal 

El mapa que se encuentra a continuación, es un esquema que se filtró de una reunión del Banco Mundial en 1991, fue presidida por el norteamericano Lawrence Summers. Éste individuo en aquellos momentos era un economista jerarquizado de ése banco. Esquematizó en ese mapa a la visión del mundo que tiene la élite política y económica de Estados Unidos. Este croquis le permitió explicar que los países ricos debían arrojar los desechos contaminantes en los países pobres. El argumento era que estos países tenían niveles de contaminación más bajos y que sus habitantes eran miserables y enfermos por lo que no habría problemas en empobrecerlos y enfermarlos más aún, “pues esa era la suerte que ya soportaban”.

image3443

La traducción al castellano del mapa nos facilitará la comprensión, su titulo dice “El mundo según los Americanos” ellos entienden que América para los estadounidenses es únicamente su país.

  • Canadá es un “lugar deshabitado”
  • México y Centroamérica es donde “lavan nuestra ropa”
  • De Sudamérica “proviene el café”
  • El Caribe es la región donde “navegan los cruceros”
  • A Europa se la denomina el lugar de los “coños” (o culos).
  • Oriente Medio está plagado de “malhechores” y hacia allá “van las bombas”
  • China es el lugar donde “se hacen nuestras cosas”
  • Rusia es descrito como “comunista”
  • La India es un “call-center”
  • África es el sitio del que vienen “los animales del zoológico”
  • Japón es señalado por “producir cámaras y televisores”
  • Australia es el país “Canguro”
  • La Antártida es mencionada como una zona “Fría”
  • Lo que parece ser Groenlandia y el círculo polar Ártico, es mencionada como la tierra de “Papá Noel”
  • Donde es Estados Unidos dice “Somos el Número 1”

Unos años más tarde, en una reunión interna de la empresa austríaca Red Bull, un funcionario norteamericano en un Power Point presentó este mismo mapa. Red Bull es una empresa conocida por producir bebidas energizantes, es una multinacional que fue creada por el empresario croata Dietrich Mateschitz, admirador del presidente norteamericano Donald Trump.

El mapa de alguna manera es una síntesis del pensamiento de la elite gobernante en EE.UU. y que podríamos extenderla a elites reinantes y gobernantes de otros países del mundo especialmente en la Unión Europea.

Pensar al mundo de esta manera puede llegar a explicar muchos de los modelos sociales establecidos en el planeta. La virtud del mapa es su poder de síntesis para simplificar la complejidad. 

Someter es ignorar la diversidad para imponer la hegemonía de esa minoría. Así podríamos llegar a comprender algunos acontecimientos que sucedieron y suceden en nuestro país y en el continente.

Los golpes de Estado mediáticos y la elecciones amaneradas en gran cantidad de países de América Latina son indicios contundentes por imponer esa hegemonía norteamericana. Colombia está gobernada por una ultraderecha dócil y violenta; en Ecuador un supuesto progresista en el gobierno claudica por unos dólares; Perú es el imperio de los sin derechos; Bolivia está regada por la muerte popular, ahí la vida vale menos que una bala; Chile es la tiranía del rey desnudo; Paraguay es la propiedad privada de la muerte campesina de cada día; Brasil es el país al que le llegó un mesías como una deidad mortecina.

El pensamiento evangélico pentecostal de la élite norteamericana es utilizado como un arma de sometimiento y agresión. En ellos está íntimamente integrado el concepto de ser "los elegidos", determinan que ése es su destino y por eso afirman que a los latinoamericanos nos cayó en suerte ser “enfermos y pobres”

Es un pensamiento muy cercano a otros fundamentalismos religiosos y producen hechos similares en otras partes del mundo. El sionismo ultraconservador que gobierna Israel y el fundamentalismo islámico que gobierna Arabia Saudita, son aliados de la élite norteamericana y europea. Ellos son la mano ejecutora de los exterminios étnicos en Medio Oriente y gran parte de África.

Para el evangélico pentecostal las acciones terroristas son cuestión del destino y no de políticas de dominación y violencia. Es como creer en la casualidad o que los poderes más concentrados del planeta se retiraron del mundo material y decidieron dar votos de castidad en un convento de clausura, de por vida.

El "terrorismo político religioso" en nuestras cercanías

Observamos como la mentira dominante comienza a actuar en nuestro país. El dios neoliberal ahora tiene además de templo, partido político. La ultraderecha religiosa a través del evangelismo pentecostal, creó un partido político e hizo alianza con la ultraderecha histórica argentina.

La ultraconservadora Lilita se transformó en un silencioso monje negro que actúa desde las ultratumbas, emulando a López Rega el monje de otras épocas.

Esta sacerdotisa se ocupa no sólo de lacerar el alma de los argentinos sino que hace aportes a la pobreza material. Es la sibila de los salvados que bendice el campo de batalla y lanza la nueva cruzada cuyo corcel son las empresas mediáticas.

Para ellos es inconcebible que Argentina tenga un gobierno electo, democrático y encima con aspiraciones a políticas populares. El todopoderoso dios neoliberal no puede tolerar tal infidelidad y menos aún teniendo a disposición a la tropa pentecostal.

Estamos rodeados de ejemplos a nuestro alrededor: Yañez, la golpista de Bolivia, tiene el 15% de aceptación electoral y con la Biblia en la mano buscan proscribir al MAS y postergar cualquier proceso electoral que sea riesgoso en su permanencia en el poder. 

En Ecuador, el entregador Lenin Moreno dejó de ser el favorito "democrático" de EE.UU., entonces aceleran la proscripción de Correa y con represión imponen un plan económico de terror para el pueblo.

En Brasil, Bolsonaro augura que dios está con él y mientras mueren decenas de miles una parte del ejército apoya los planes represivos; con la tropa pentecostal acosando en los aires mediáticos hegemónicos.

En Colombia el "demócrata" presidente avala el asesinato de un líder popular por día. 

En EE.UU., Trump hace lo suyo internamente, invade con la guardia nacional (palabras textuales) las protestas contra sus políticas en Portland y prepara otra "invasión" a Chicago

Es necesario pensar si a las derechas de cualquier tinte les interesa la vida en democracia. O si esa palabra es utilizada para que los sectores populares queden atrapados en un paradigma ingenuo y violento.

El arquetipo de la democracia occidental hace agua por todos lados, entonces es lícito preguntarnos si ¿es ésta democracia la que debemos defender? ¿Existe otra democracia que merezca ser construida y defendida? 

El imperio tiene una visión del mundo que es cercana al esquema que se mostró al inicio. ¿Es la única visión o seremos capaces de proyectar y concretar otra?

Hace muchos años Simón Bolívar ya nos alertaba: "Los Estados Unidos parecen destinados a plagar y atormentar el continente en nombre de la libertad".

--------------

* Ingeniero - Ex Docente Universitario - Escritor y periodista / HoraCero

Te puede interesar

MANO TIERRA

La propiedad privada: el sarcófago del buen vivir

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 09 de febrero de 2021

La acción de vecines de La Vuelta del Paraguayo impidió un movimiento ilícito de tierras con el apoyo y de organizaciones de Santa Fe, Colastiné Sur y Norte, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo