Horacero Horacero

Los incendios en el delta con nombres y apellidos

Los incendios en el delta del Paraná fueron noticias en todos los medios, sin embargo en muchos de ellos se presentaba como un fenómeno casi natural, sin autoría. La sospecha apuntaba a los dueños de esos campos donde cundían las llamas, los productores, entre los cuales se encuentra un directivo del grupo Clarín.

Noticias 09 de agosto de 2020 Redacción HoraCero
DELTA
Los incendios forestales avanzan sobre el delta del Paraná Foto: Télam

Luego de que la Justicia Federal de Paraná imputara a siete personas por los supuestos delitos de “incendio u otro estrago y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”, medios entrerrianos dieron a conocer a otros 20 propietarios identificados como dueños de campos donde se están realizando quemas en las islas.

Los imputados hasta el momento son Rufino Pablo Baggio (Gualeguaychú), y los domiciliados en la ciudad de Rosario Enzo Federico Vignales, Raúl Alvaro Morist y Rachinsky, Esteban Ricardo Morist y Rachinsky, Julián Marcelo Luraschi, Amelia Marta Barinotto y José María Vicenti.

A todos se los acusa por la presunta violación a los artículos 186 y 194 del Código Penal (incendio intencional y entorpecimiento de medios de transporte), y la ley 24.051 de residuos peligrosos.

DEFENDER EL AMBIENTE
Uno de los nuevos propietarios identificados es la firma Copra S.A., empresa ganadera cuyo titular es el empresario José Antonio Aranda, uno de los principales accionistas del Grupo Clarín, y socio en varios emprendimientos del multimillonario George Soros, el magnate húngaro-estadounidense conocido a nivel mundial por sus fraudes financieros y dueño de grandes extensiones de tierra en Argentina, particularmente en Santa Fe, de la mano de la firma Adecoagro.

“En el conflicto de la quema en las islas y la lucha por la ley de humedales; hay sectores concentrados de la economía argentina que tienen inversiones en la zona del Delta del Paraná. Entre ellos está José Antonio Aranda, uno de los productores ganaderos y arroceros más grandes de Argentina y uno de los accionistas del Grupo Clarín”, asegura Lisandro Citta miembro de la Multisectorial por los Humedales que viene movilizándose desde hace semanas para detener lo que afirman es “un ecocidio”.

Don Aranda, como se lo conoce en Corrientes, es un gran terrateniente que sólo en esa provincia posee 40 mil hectáreas, siendo uno de los principales exportadores de arroz de Argentina y un gran productor ganadero. Presidió durante muchos años la Asociación Bradford Argentina, que representa lo más concentrado de la ganadería argentina.

“No es un dato menor que sea socio de George Soros, uno de los mayores terratenientes extranjero de la provincia de Santa Fe, con miles de hectáreas en los departamentos Garay y General López. Están acostumbrados a llevarse todo por delante para mejorar su renta, como hizo cuando inundó los campos para la producción de arroz, lo que ocasionó el desplazamiento de las comunidades que allí habitaban”, afirmó la ex diputada Mercedes Meier sobre lo ocurrido en el norte del país.

El perfil bajo que lo caracteriza, se vio interrumpido en el año 2010 luego del escandaloso proyecto que junto a Soros impulsó en Corrientes para interrumpir con una represa el curso del río Ayui Grande para inundar 8 mil hectáreas (una superficie equivalente a la mitad de la ciudad de Rosario), multiplicar la producción de arroz y conseguir con su venta ganancias extraordinarias, aprovechando el incremento del precio de los granos en el mercado internacional.

CAMINATA
Las consecuencias de la monumental obra hubiesen sido la desaparición de bosques en galería a lo largo de 137 kilómetros y numerosas especies nativas.

“Esto claramente muestra la esencia de un sector que se va quedando con tierras para producir por encima del cuidado de la naturaleza, del cuidado del medio ambiente y por encima de los productores originarios de cada zona”, explicó Citta.

Tras más de 4 años de lucha y una multitudinaria marcha en Corrientes se logró finalmente que se desistiera del proyecto, que ya contaba con el visto bueno del gobernador.

En Rosario, la lucha recién parece comenzar pero se va vigorizando y haciendo multitudinaria a cada paso y ante cada nueva información del posible origen de las quemas. Hoy desde el Concejo Deliberante de Victoria hicieron pública la intención y el proyecto del grupo ganadero/inmobiliario La Carolina SA de llevar adelante un emprendimiento inmobiliario en las islas.

El titular del grupo, y presidente de la Fundación Apertura, Esteban Hernández, se expresó planteando incluso que la Ley de Humedales, que se discute por estas horas en el Congreso Nacional, no es necesaria.

La Fundación es activa participante del lobby agrario en la región, con relaciones con La Bolsa de Comercio de Rosario y sus principales actores.

Por cuarto sábado consecutivo la Multisectorial por la Ley de Humedales convocó al corte total y movilización en el puente Rosario-Victoria. Luego de que 4 mil personas se sumaran el último sábado al pedido de #leydehumedalesya, en pedido por la protección de la vida del humedal y la revisión de esta manera de producir que es altamente depredatoria de los ambientes naturales.

“A éstos poco le importa el desarrollo de la vida humana, la producción sustentable y mucho menos el respeto de quienes siempre vivieron en las islas y que saben cómo desarrollar su actividad sin sobrepasar los derechos de nadie”, concluyó Citta.

Fuente: elciudadanoweb.com

Fotografías: El Ciudadano

Te puede interesar

caravana acuática

Detuvieron a cinco personas por los incendios en islas del Paraná

Redacción HoraCero
Noticias 18 de agosto de 2020

Además de las detenciones, fueron notificadas más de cien personas por los incendios forestales que afectaron a las ciudades de Rosario, Victoria y Paraná. Además del fuego, los implicados estaban realizando caza furtiva y fueron detenidos. Se les secuestró una embarcación y elementos de interés para la causa judicial.

01-07-2020_buenos_aires_se_realizan_controles

Buenos Aires retrocedió a la cuarentena absoluta

Redacción HoraCero
Noticias 01 de julio de 2020

Desde de las 0 del miércoles 1 de julio y hasta el viernes 17 del corriente mes, rigen controles muy estrictos para la circulación urbana con los que el Gobierno nacional busca retrotraer la situación en el AMBA a lo que fue el 20 de marzo -en el inicio del aislamiento- debido al incremento de nuevos casos.

ACTO POR SAN MARTÍN

"San Martín escribió unidos venceremos"

Redacción HoraCero
Noticias 18 de agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la ceremonia por el 170 aniversario de la muerte del General José de San Martín que se realizó en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio porteño de Palermo. "Fue un hombre inmenso, inigualable y un modelo de conducta a seguir", destacó sobre el prócer.

Vacuna-Coronavirus

Alberto Fernández: una vacuna para todos, todas y todes

Redacción HoraCero
Noticias 12 de agosto de 2020

Mientras los medios del "establisment" estaban ocupados en descalificar la vacuna rusa contra el Covid-19, el presidente de la Nación Alberto Fernández, junto al ministro de Salud, Ginés González García, anunció la fabricación local de la vacuna de Oxford, que estaría lista para el primer semestre de 2021.

VIVIENDAS

Alberto Fernández lanzó el nuevo Plan Procrear junto a María Eugenia Bielsa

Redacción HoraCero
Noticias 04 de agosto de 2020

Habrá 300.000 créditos para mejoras y 44.000 para construir nuevas viviendas. El Plan contará con 25.000 millones de pesos de inversión y tendrá nueve líneas de préstamos, entre hipotecarios y personales. Se encuentran líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.

docentes-app-clases

Apagón educativo en Santa Fe

Redacción HoraCero
Noticias 01 de julio de 2020

La docencia santafesina, tanto pública como privada, se puso de acuerdo para articular una medida de fuerza por 48 horas a partir del miércoles 1 de julio. En este contexto de cuarentena y clases virtuales, Amsafé y Sadop, dejan de enviar materiales educativos durante dos días.

Lo más visto

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Boletín de noticias