HoraCero Horacero

Docentes: rechazo del bono y medidas de fuerza

Los gremios docentes de la provincia de Santa Fe realizaron la primera etapa de una medida de fuerza que continuará los días 19 y 20 de agosto. El motivo del paro es para rechazar el bono propuesto por el Gobierno y en reclamo a una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento.

Santa Fe 12 de agosto de 2020 Redacción HoraCero
SADOP AMSAFE
Conferencia de Prensa de Amsafé y Sadop Fotografía: Sadop

Este martes 11 de agosto dio comienzo el paro virtual de los docentes nucleados en Sadop y Amsafé. El paro se repetirá la semana que viene en rechazo al bono de 3000 pesos propuesto por el Gobierno provincial. La semana que viene la huelga continuará los días 19 y 20.

En conferencia de prensa conjunta, dirigentes de los dos gremios docentes en el local de Amsafé La Capital fundamentaron la medida de fuerza, considerando el reclamo de actualización de haberes a través de paritarias que quedaron sin efecto por decisión oficial.

En la conferencia de prensa conjunta, Pedro Bayúgar, secretario de Sadop Santa Fe, fue muy enfático: “Un 'bono' o suma fija, no remunerativa ni bonificable no es recomposición salarial ni es reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y al compromiso de los y las docentes. Por eso es que hoy iniciamos este plan de lucha que seguramente continuará si no hay respuesta de parte del Estado provincial a este reclamo que debe atender a los trabajadores y trabajadoras, jubilados y reemplazantes, lo cual también venimos reclamando en la paritaria”.

Desde Amsafé señalaron que "la imposición por decreto de manera unilateral del bono en forma de suma fija de carácter no remunerativo y no bonificable representa el avasallamiento de las paritarias". También agregan que este ámbito (el de las paritarias) es "un derecho que los sindicatos santafesinos hemos conseguido con años de lucha, militancia y compromiso, siendo la herramienta que la democracia da a trabajadores/as para debatir y acordar sus derechos laborales, esencialmente el salario".

Por eso, consideran a este hecho de "gravedad institucional". El respeto a la normativa, la apertura al dialogo, el reconocimiento de los actores sociales y la respuesta del Estado ante el reclamo de sus agentes, son pilares esenciales de la convivencia social.

Además de todo esto, SADOP ratificó la falta de acuerdo en los protocolos que la provincia está ideando para una futura vuelta a las clases presenciales dado que entre otros puntos, no cuida la salud integral de las y los trabajadores de la educación.

A lo enumerado y expuesto, dicen desde el gremio que "se suma la necesaria reivindicación de los y las jubiladas quienes además y según lo anunciaron desde el gobierno provincial, cobrarán del monto base del bono, un porcentaje menor del 82% móvil".

Mientras duren las medidas de fuerza, no se realizarán las actividades programadas de capacitación y tampoco se enviarán a les alumnes actividades de las áreas correspondientes ni se devolverán correcciones.

A la medida de fuerza también se sumó el gremio docente UDA. Además Festram y Siprus reclamaron por la convocatoria a Paritarias. 

La agrupación Tribuna Docente de Santa Fe, participó este miércoles de una caravana hasta Casa de Gobierno de la Provincia, donde se llevó a cabo una radio abierta por los reclamos docentes donde solicitaron un aumento del 40 por ciento.

----------------------------

Fuentes: Sadop - Amsafé - UNO / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo