HoraCero Horacero

Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

El ex presidente de Ecuador afirmó que su partido luchará "sin odio pero con memoria" para "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó -a su criterio- "el peor Gobierno de la historia", al que responsabilizó de destruir escuelas y caminos, pero también la salud, la transparencia y la soberanía.

Internacionales 18 de agosto de 2020 Redacción HoraCero
quito-fotografa-de-archi_693375
Rafael Correa candidato a vicepresidente de Ecuador Foto: Archivo

La coalición opositora Unión por la Esperanza (UNES) de Ecuador presentó oficialmente a su fórmula para las elecciones de febrero próximo, en la que el ex presidente Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia en un binomio liderado por el economista Andrés Arauz, quien fuera ministro de su Gobierno.

El anuncio se hizo en un acto telemático realizado a través de la red social Facebook por las restricciones de la pandemia de coronavirus, que ya causó 102.941 casos y 6.105 muertos en el país, según el último reporte oficial.

"El país vive uno de los momentos más duros de su historia, hicieron mucho daño, destruyeron tanto, pero no lograron destruir nuestra esperanza; es hora de la Unión por la Esperanza", afirmó Correa, quien participó por videoconferencia desde su casa en Bruselas, Bélgica.

"Aquí estamos, pese a todos los inmorales obstáculos para impedirnos participar", agregó el ex mandatario, en referencia a las diversas trabas que sufrió su formación para inscribirse en estos comicios, como juicios y cambios de normas, a las que calificó de "trampas".

Hasta el lunes no estaba claro si Correa se presentaría como parte de la fórmula presidencial porque una reciente reforma de las reglas electorales establece que los candidatos elegidos por sus fuerzas políticas en las elecciones primarias deben aceptar sus candidaturas de manera presencial en el país.

El ex presidente, quien tras terminar su mandato en 2017 se mudó con su familia a Bélgica, país del que es oriunda su esposa, fue condenado en segunda instancia en julio pasado a una pena de ocho años de cárcel por un caso de corrupción durante sus gobiernos.

En un duro mensaje contra el presidente Lenín Moreno, Correa afirmó que su partido luchará "sin odio pero con memoria" para "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó -a su criterio- "el peor Gobierno de la historia", al que responsabilizó de destruir escuelas y caminos, pero también la salud, la transparencia y la soberanía.

Si bien Correa dijo que no había buscado ni deseado esta nueva candidatura, aseguró que decidió aceptarla "por ese sueño colectivo que llamamos Revolución Ciudadana", el nombre con el fue autobautizado su antiguo Gobierno (2007-17).

Para concretar su proyecto, señaló que el país "exige rostros nuevos" y ejemplo de esa juventud es su compañero de campaña y candidato presidencial Arauz, de 35 años, a quien "nadie le regaló nada", dijo y los describió como "uno de los jóvenes más brillantes" que conoce con una "inmensa y exitosa experiencia".

Con 22 años, el joven ingresó al gabinete económico de Correa, en el que ocupó varios cargos, y también fue director del Banco Central y ministro coordinador de Talento Humano, Ciencia y Tecnología durante parte de su mandato.

El ex gobernante destacó, sobre todo, la formación de su compañero, licenciado en economía y matemáticas por la prestigiosa Universidad de Míchigan, magister en economía del desarrollo por FLACSO Ecuador y doctorante de economía financiera en la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Seremos constructores y albañiles para reconstruir nuestro país", dijo Arauz, quien aceptó su candidatura desde Quito rodeado de referentes de los partidos Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social y otras organizaciones sociales e indígenas que integran la coalición.

Al igual que Correa, el candidato presidencial se refirió a un "país destrozado" y aseguró que las prioridades de su eventual gobierno serán enfrentar la emergencia sanitaria, salir de la crisis económica, recuperar las instituciones democráticas y retomar el camino del desarrollo.

"Si antes supimos cómo hacerlo, hoy sabemos cómo hacerlo mejor", enfatizó.

Arauz afirmó que aspira convertir a Ecuador en una "potencia del conocimiento y la biodiversidad" y, por ello, pretende tener un gobierno ecologista e innovador, pero también un "gobierno feminista", que defienda la equidad de género en todas sus formas y luche contra la violencia hacia las mujeres y diversidades sexuales.

El joven economista apostó, además, por la "unidad del progresismo" en el país, en la que resaltó la importancia del movimiento indígena, y "la fraternidad latinoamericana", con especial referencia a "nuestros amigos" que gobiernan en Argentina y México.

También aseguró que frenarán la "persecución política" con una "comisión de la verdad" que investigue la represión durante la crisis social de octubre de 2019, el caso Odebrecht y otros hechos polémicos que ocurridos durante el Gobierno de Moreno.

Ecuador está en etapa electoral de las primarias y, pese a que UNES anunció hoy oficialmente a su binomio presidencial, la fórmula deberá ser votada por los delegados de la coalición el próximo 20 de agosto para formalizar las candidaturas, según explicaron durante la presentación. 

----------------------

Con información de Agencia Télam / HoraCero

Te puede interesar

TRUMP - BIDEN

Las propuestas electorales de Trump y Biden

Redacción
Internacionales 02 de noviembre de 2020

Con actos en cinco estados, Trump buscó acercarse a un Biden más tranquilo en el final de la campaña electoral. Este martes 3 la ciudadanía norteamericana decidirá con sus votos al nuevo mandatario.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo