Horacero Horacero

Lo que sucedió en La Pedrera: crónica con opinión

El periodista realiza una mirada y da su apreciación sobre el Encuentro Nacional de la Militancia realizado en San Luis.

Nacionales 20 de marzo de 2018 Pedro Lanteri*
SAN LUIS - HoraCero
Con al presencia de Hugo Moyano se realizó el Encuentro Ncional de la Militancia

“La grieta, hermano, es Patria o colonia”, expresaba un morocho con clara tonada cordobesa.

Y, una vez más, la sabiduría popular sintetizó mucho de lo ocurrido en el Encuentro Nacional de la Militancia llevado a cabo este último fin de semana en La Pedrera (Villa Mercedes), San Luis.

Encuentro que generó una palpable inquietud en el gobierno macrista, alerta que se tradujo en llamados y reuniones con gobernadores a fin de evitar la presencia de éstos en la reunión que tuvo por anfitrión al gobernador puntano.

“Estamos cansados de los cobardes, de los que se dejan apretar, de los que se dejan extorsionar. ¿Dónde está el coraje? ¿Dónde está la bandera de Perón, Evita, de Cristina y de Néstor? ¿Dónde está ese peronismo vivo? Acá estamos, somos todos y somos mucho más. Hagamos un esfuerzo: unidad en la diversidad”, fustigo Jorge Capitanich haciendo clara referencia a las ausencias tanto de los mandatarios provinciales como de los referentes del randazzismo y del Frente Renovador que sí habían participado en el denominado grupo de la UMET.

El crecimiento invisible proclamado por el gobierno nacional motivó la réplica del presidente del partido Justicialista a nivel nacional; “Minga que estamos bien. Estamos mal y vamos peor. ¿Pero saben qué? Hay esperanza. Hay peronismo, hay ganas, hay 2019”, expresó José Luis Gioja en su discurso de apertura.

Este diagnóstico fue compartido por la mayoría de los oradores y sintetizado por un Hugo Moyano conciliador al afirmar “sé que a muchos de los presentes no les caigo simpático pero el pueblo está pidiendo que nos unamos y no podemos hacernos los distraídos”. 

No estuvo ausente la tan mentada autocrítica cuando el gobernador Rodríguez Saá expresó: “Querían un peronismo divididó en tres y lo lograron. Incluso por errores propios”, concepto reforzado por el líder de los camioneros al señalar que la derrota fue el castigo del pueblo a la división de los dirigentes.

Así fue que se vio dialogando en la carpa principal un amplio abanico de dirigentes como los ex ministros de Economía Amado Boudou y Axel Kicillof; el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; los ex jefes de Gabinete, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández, el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el ex canciller Jorge Taiana, el ex gobernador de San Juan; el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, el gremialista Hugo Yasky, el histórico Lorenzo Pepe, un sorpresivo Fernando “Pato” Galmarini, Daniel “el Tano” Catalano, Gabriel Mariotto, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, María Cristina Álvarez Rodríguez y muchos más.

Pero lo sustancial se vivió en el predio donde la militancia se multiplicaba con un claro deseo de “ser parte”, manifestando un anhelo de protagonismo en la formación de un Frente Patriótico que ponga freno a las políticas neoliberales del gobierno del presidente Macri.

Catorce comisiones se conformaron para trabajar durante dos jornadas en el esbozo del acuerdo programático que dará identidad al citado frente.

Y fue en estas comisiones donde, en un plano de igualdad, militantes y dirigentes pudieron realizar exámenes y elaborar políticas con una refrescante metodología participativa.

“Es el puntapié inicial y no el final del partido” y así lo entendieron los más de tres mil militantes presentes quienes se comprometieron a trasladar estos encuentros al territorio dando continuidad al trabajo iniciado.

Esta podría ser una breve, muy breve crónica de lo acontecido en La Pedrera pero quiero detenerme para compartir un par de reflexiones.

Ha sido evidente el deseo de unidad en la diversidad, en la conformación de un frente opositor que la militancia exige a la dirigencia poniendo como único límite al macrismo, con un protagonismo real y dinámico de las bases en la elaboración y puesta en marcha de un plan político, económico y social

Es innegable el rol de la clase trabajadora organizada en la construcción de cualquier alternativa política capaz de triunfar en las próximas elecciones. (Es de destacar como la prensa en general prefirió ignorar la fuerte y activa presencia de la Corriente Federal de Trabajadores en el encuentro).

Fue revitalizante advertir la recuperación del concepto de Patria, que en tiempos de cipayismo no es poco.

Es indudable que cualquier alternativa política no sólo debe plantear como objetivo el triunfo en las próximas elecciones sino que debe prepararse fuertemente, como sintetizó el gringo Amichetti: “construir el poder necesario para concretar en la práctica las grandes ideas y el gran proyecto que permita nuestra definitiva liberación nacional”.

El puntapié inicial fue dado, ahora hay que jugar el partido.

* Periodista, ex director de AM530 La voz de las Madres, miembro de la RedComSur, 

Te puede interesar

IFE - HoraCero

 ¿Quiénes cobran esta semana los 10 mil pesos que da el Gobierno?

Redacción HoraCero
Nacionales 03 de mayo de 2020

Conocé el cronograma de cobros del Ingreso Familiar de Emergencia quienes optaron por CBU y cómo serán las gestiones para otras modalidades de pago. En total, suman casi un millón de personas a las que se les acreditará el dinero en sus cuentas por orden según el número final del documento de identidad.

Gente con barbijos

Argentina: Suman 373 los muertos y 8.068 los casos en el país

Redacción HoraCero
Nacionales 18 de mayo de 2020

Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 373 los fallecidos y a 8.068 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación. Del total de los 8.068 casos, solo 939 (11,6%) son importados.

Pedro Cahn

Cómo será la salida de la cuarentena, según el médico infectólogo Pedro Cahn

Redacción HoraCero
Nacionales 07 de abril de 2020

Al participar del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia, el especialista que integra el Comité de Expertos que asesora a la cartera sanitaria explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus "llegó para quedarse, no como pandemia" sino que quedará "integrado a una serie de virus respiratorios", del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

Foto Carlos Iconicoff

La Bajante del río Paraná, una crisis económica y ambiental

Redacción HoraCero
Nacionales 28 de abril de 2020

La bajante histórica que enfrenta el recurso natural pone en peligro toda su fauna ictícola, es por eso que desde la asociación de pescadores deportivos del Litoral compartieron impactantes imágenes aéreas con el objetivo de exponer la crítica situación de sequía extrema que experimenta la cuenca del río.

17-04-2020_el_presidente_alberto_fernandez_aseguro

Deuda: Argentina propone pagar en 2023 con una quita del 62%

Redacción HoraCero
Nacionales 17 de abril de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la propuesta de canje de deuda que alcanza casi 70 mil millones de dólares propone "un período de gracia" en el que no se pagará capitales ni intereses hasta 2023. "Aún no se ha llegado a un entendimiento con los bonistas", dijo en la reunión en Olivos.

FELIPE SOLÁ

Repatriación: ya retornaron al país más de 60 mil personas que se encontraban en el extranjero

Redacción HoraCero
Nacionales 09 de abril de 2020

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, aseguró este jueves en la Cámara de Diputados que en las últimas tres semanas se logró el regreso a la Argentina de entre "sesenta y setenta mil ciudadanos y ciudadanas en los llamados vuelos humanitarios", ya que se habían cancelados sus pasajes por la pandemia de coronavirus. Solá expuso ante el plenario de la comisión de Relaciones Exteriores, que conduce el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés.

MOSQUITO

El otro virus: en solo ocho meses se han registrado 7.862 casos confirmados de dengue

Redacción HoraCero
Nacionales 09 de abril de 2020

Según el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, desde fines de julio del año pasado hasta el 25 de marzo se registraron 26.351 casos con sospecha de dengue. De los 7862 confirmados en 16 provincias, 6169 no tienen antecedentes de viaje y 866 son con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia. Los restantes 827 están siendo analizados.

INSCRIPCIONES EN IFE - HoraCero

Nueva inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Nacionales 22 de abril de 2020

En esta nueva inscripción se atenderán los casos que fueron rechazados. Las personas que no obtuvieron la aprobación para acceder al beneficio podrán corregir sus datos para que su caso sea reconsiderado. Se deberán corregir los datos personales, ya que en varios casos la información era incorrecta.

Boletín de noticias