HoraCero Horacero

Los pobladores de la costa lanzaron un manifiesto por la vida

La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de la Costa Santafesina, habitualmente conocida como Coordinadora de la Costa, tras 20 años de presencia en la zona, lanzó a través de la plataforma Change.org un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones sociales con el título de Manifiesto por la Vida.

Santa Fe 25 de agosto de 2020 Antonio Miguel Yapur*
LA COSTA REUNIÓN
Integrantes de la Coordinadora de la Costa en reunión

Varias organizaciones y personalidades, habitantes de las poblaciones y distritos que se encuentran sobre la Ruta Nacional 168 y la Ruta Provincial N° 1 de Santa Fe, dieron a conocer un manifiesto por las redes.

La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de la Costa Santafesina, habitualmente conocida como Coordinadora de la Costa, tras 20 años de presencia en la zona lanzó a través plataforma Change.org un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones sociales. 

Lo llamaron Manifiesto por la Vida desde la Costa santafesina, en él expresan que “el corredor de la costa que comprende las localidades a la vera de las rutas Provincial Nº 1, Nacional 168 y de los ríos y arroyos de la cuenca del Río Paraná se encuentra exhausto por la forma de explotación de sus tierras y por el avance anárquico de los negocios inmobiliarios  y afirman que “requiere de la intervención urgente de cada uno de nosotrxs para preservar el hábitat y la vida”.

El documento constituye “una declaración de principios por lo que es ineludible bregar para un buen vivir”, dijo uno de sus integrantes.

Quienes integran este colectivo aseveran que los incendios provocados en campos e islas "tienen como fin principal el enriquecimiento de pocos imponiendo la expansión agrícola y ganadera, beneficiando los negocios inmobiliarios y las construcciones de infraestructuras con fines puramente extractivistas".

En el documento se denuncia que “la pesca indiscriminada de las especies ictícolas de nuestros ríos” se realiza con el objeto de “exportar su carne o de industrializarla para abonos y alimentos balanceados”. Con análogo rigor considera que la “proliferación de basurales en los alrededores de las poblaciones y en la ribera de los ríos son agravados por el descarte de los materiales utilizados en las fumigaciones  y se forman “ante la anomia estatal o ante políticas de gobierno que por acción u omisión los avalan”.

En el escrito también evidencian la existencia y naturalización del trabajo precarizado, especialmente el trabajo rural donde aún permanecen estructuras de explotación que “violan toda dignidad humana”. Afirman que esta situación agrede la condición humana en pos de sostener un sistema de explotación de la tierra que remite a la épocas medievales”.

El Manifiesto expresa que se falsea el concepto de derecho a la salud  por el deatención a la enfermedad”. Detallan que la falta de viviendas dignas, la existencia de elevados niveles de desocupación y de ocupación precaria, las tierras para cultivos comunitarios que fueron convertidas en áreas de producción con agrotóxicos, la presencia de residuos contaminantes en las napas acuíferas y en los cursos de los ríos, y la ausencia de agua potable para consumo humano en casi todo el territorio de la costa son factores que vulneran el derecho a la salud y favorecen un estado de enfermedad que beneficiael negocio de las industrias farmacéuticas y las corporaciones médicas”.

Finalizan este documento haciendo “un llamado a lxs habitantes y organizaciones no solo del corredor de las Ruta Provincial Nº 1 y Nacional 168 sino a todxs los pobladores de la provincia de Santa Fe para apoyar este Manifiesto y a partir de él movilizarnos para proteger nuestro hábitat a favor de la calidad de vida y en defensa de nuestros derechos”.

Ellos y ellas exigen como costeros y costeras que nos permitan decidir de qué manera queremos producir el territorio en el que elegimos vivir”.

----------------------------

Fuente: Coordinadora de la costa - HoraCero 

Te puede interesar

DERECHA

Los integrantes de Bandera Vecinal a juicio en Santa Fe

Redacción EC
Santa Fe 14 de octubre de 2020

La audiencia que estaba prevista para este martes se suspendió por la renuncia del abogado de las cuatro personas acusadas. Los hechos ocurrieron en agosto de 2018 durante un pañuelazo por el aborto legal frente a la Catedral santafesina.

FOTO 2

La lucha por el hábitat de les vecines del noreste santafesino

Redacción HC
Santa Fe 06 de octubre de 2020

Después de años de lucha, los vecinos y vecinas de los barrios del NE, Playa Norte, Bajo Judiciales y Gral. Paz ven plasmar sus reclamos que fueron acompañados por las organizaciones sociales Manzanas Solidarias; Canoa Hábitat Popular y Tramas-derecho en movimiento. Se firmará un convenio de urbanización barrial.

28-10-2020_rosarioel_gobernador_de_santa_fe (1)

Seguridad refuerza su presencia en Santa Fe

Redacción HC
Santa Fe 28 de octubre de 2020

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, y la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dieron una conferencia de prensa en la Casa Gris para anunciar medidas en conjunto.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

COVID1-demand-TW

En Santa Fe el coronavirus no se detiene

Redacción
Santa Fe 30 de octubre de 2020

Nuevo récord de muertes en Santa Fe: fallecieron 69 personas y hubo 2.019 contagios. De esta manera, la provincia acumula 102.462 pacientes con la nueva enfermedad.

Lo más visto

PUGLIESE

EFEMÉRIDES DE HOY: Martes 2 de Diciembre

HC
Efemérides 02 de diciembre de 2020

Protagonistas y hechos en las efemérides de hoy: José Marmol, las PASO, Viejo Gasómetro, Pablo Escobar, Lanús campeón, Luis Leloir, Osvaldo Pugliese, Lionel Messi, Manuel Ugarte.

Boletín de noticias