Horacero Horacero

Los pobladores de la costa lanzaron un manifiesto por la vida

La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de la Costa Santafesina, habitualmente conocida como Coordinadora de la Costa, tras 20 años de presencia en la zona, lanzó a través de la plataforma Change.org un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones sociales con el título de Manifiesto por la Vida.

Santa Fe 25 de agosto de 2020 Antonio Miguel Yapur*
LA COSTA REUNIÓN
Integrantes de la Coordinadora de la Costa en reunión

Varias organizaciones y personalidades, habitantes de las poblaciones y distritos que se encuentran sobre la Ruta Nacional 168 y la Ruta Provincial N° 1 de Santa Fe, dieron a conocer un manifiesto por las redes.

La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de la Costa Santafesina, habitualmente conocida como Coordinadora de la Costa, tras 20 años de presencia en la zona lanzó a través plataforma Change.org un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones sociales. 

Lo llamaron Manifiesto por la Vida desde la Costa santafesina, en él expresan que “el corredor de la costa que comprende las localidades a la vera de las rutas Provincial Nº 1, Nacional 168 y de los ríos y arroyos de la cuenca del Río Paraná se encuentra exhausto por la forma de explotación de sus tierras y por el avance anárquico de los negocios inmobiliarios  y afirman que “requiere de la intervención urgente de cada uno de nosotrxs para preservar el hábitat y la vida”.

El documento constituye “una declaración de principios por lo que es ineludible bregar para un buen vivir”, dijo uno de sus integrantes.

Quienes integran este colectivo aseveran que los incendios provocados en campos e islas "tienen como fin principal el enriquecimiento de pocos imponiendo la expansión agrícola y ganadera, beneficiando los negocios inmobiliarios y las construcciones de infraestructuras con fines puramente extractivistas".

En el documento se denuncia que “la pesca indiscriminada de las especies ictícolas de nuestros ríos” se realiza con el objeto de “exportar su carne o de industrializarla para abonos y alimentos balanceados”. Con análogo rigor considera que la “proliferación de basurales en los alrededores de las poblaciones y en la ribera de los ríos son agravados por el descarte de los materiales utilizados en las fumigaciones  y se forman “ante la anomia estatal o ante políticas de gobierno que por acción u omisión los avalan”.

En el escrito también evidencian la existencia y naturalización del trabajo precarizado, especialmente el trabajo rural donde aún permanecen estructuras de explotación que “violan toda dignidad humana”. Afirman que esta situación agrede la condición humana en pos de sostener un sistema de explotación de la tierra que remite a la épocas medievales”.

El Manifiesto expresa que se falsea el concepto de derecho a la salud  por el deatención a la enfermedad”. Detallan que la falta de viviendas dignas, la existencia de elevados niveles de desocupación y de ocupación precaria, las tierras para cultivos comunitarios que fueron convertidas en áreas de producción con agrotóxicos, la presencia de residuos contaminantes en las napas acuíferas y en los cursos de los ríos, y la ausencia de agua potable para consumo humano en casi todo el territorio de la costa son factores que vulneran el derecho a la salud y favorecen un estado de enfermedad que beneficiael negocio de las industrias farmacéuticas y las corporaciones médicas”.

Finalizan este documento haciendo “un llamado a lxs habitantes y organizaciones no solo del corredor de las Ruta Provincial Nº 1 y Nacional 168 sino a todxs los pobladores de la provincia de Santa Fe para apoyar este Manifiesto y a partir de él movilizarnos para proteger nuestro hábitat a favor de la calidad de vida y en defensa de nuestros derechos”.

Ellos y ellas exigen como costeros y costeras que nos permitan decidir de qué manera queremos producir el territorio en el que elegimos vivir”.

----------------------------

Fuente: Coordinadora de la costa - HoraCero 

Te puede interesar

COSTA

La Costa Santafesina, crónica de una larga lucha

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 21 de julio de 2020

Desde hace más de diez años distintas organizaciones no gubernamentales vienen luchando para mejorar la calidad de vida en la costa santafesina, a la que entienden como una unidad geográfica, territorial, ambiental, de desarrollo humano y ecológico. En esta nota, te contamos el pasado y presente de esa lucha.

SADOP - HORACERO

Docentes públicos y privados realizan retención del crédito laboral

Redacción HoraCero
Santa Fe 07 de julio de 2020

La medida adoptada por los gremios es en rechazo al cronograma de pago de los salarios. Mediante un comunicado, los docentes nucleados en Amsafe y Sadop, plantearon el desacuerdo con las fechas de pagos de salarios de Junio y manifestaron la medida de fuerza que consiste en retención de crédito laboral por 48 horas.

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos por tiempo indeterminado

Redacción Santa Fe
Santa Fe 04 de julio de 2020

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días al no haber acuerdo en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Claudio-Leoni-3

Claudio Leoni dijo que la Ley de ART perjudica a la clase trabajadora

Redacción HoraCero
Santa Fe 08 de julio de 2020

En diálogo con Radio EME, Claudio Leoni, secretario general de Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), fijó la postura del gremio a la adhesión de la provincia a la ley de ART votada por la Cámara de Senadores. Se realizará un conversatorio sobre el tema el lunes 13.

CHOFER - HORACERO

En Santa Fe volvió a funcionar el servicio de colectivos

Redacción HoraCero
Santa Fe 08 de julio de 2020

Si bien a nivel nacional, las negociaciones entre UTA y la cámara del sector fracasó, una propuesta de empresarios locales destrabó el conflicto en la ciudad y parte del área metropolitana de Santa Fe. El acuerdo fue articulado por el área de Transporte del municipio, del sector empresario y de UTA Santa Fe.

SAUCE VIEJO - HORACERO

Sauce Viejo suspende actividades tradicionales

Redacción HoraCero
Santa Fe 08 de julio de 2020

Con el lema "Este día de la independencia, valoramos la responsabilidad", las autoridades de la Comuna de Sauce Viejo emitieron un comunicado donde señalan la no realización de actividades que tradicionalmente se llevaban a cabo en el marco de la celebración del Día de la Independencia: el clásico locro y la maratón.

Lo más visto

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias