HoraCero Horacero

Eduardo Duhalde: el golpista menos pensado

Los organismos de derechos humanos rechazaron y repudiaron las declaraciones del ex presidente a quien le recordaron, a través de un comunicado, que "una y otra vez, el pueblo argentino ha dicho nunca más y lo seguirá haciendo en cada oportunidad que los destituyentes de siempre intenten socavar el orden constitucional".

Derechos Humanos 26 de agosto de 2020 Redacción HC
DUHALDE
Eduardo Duhalde con declaraciones que generaron repudio

“Es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones ¿Por qué va a haber elecciones?”, planteó Eduardo Duhalde el lunes a la noche en América TV. Añadió que entre 1930 y 1983 hubo 14 presidentes militares  y que “quien ignore que el militarismo se está poniendo nuevamente de pie en América no conoce lo que está pasando”. Inmediatamente recibió el repudio de todo el arco político, incluyendo opositores, y un fuerte documento de los organismos de derechos humanos.

El texto al que adhirió el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe lleva la firma de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayor Línea Fundadora, APDH, CELS, MEDH, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, APDH La Matanza, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz y Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte.

El comunicado sostiene además que "en medio de una pandemia que se está llevando la vida de cientos de miles de personas, las palabras del ex mandatario son de una irresponsabilidad mayúscula y están en línea con una campaña concertada que busca debilitarnos como sociedad". En ese contexto, los organismos afirman que en este tiempo hay "miles de trabajadoras y trabajadores que arriesgan su propia salud y la de sus familias para atender –en todos los niveles– la emergencia sanitaria que nos ocupa, y somos millones las argentinas y argentinos que nos responsabilizamos y cumplimos con las normas de cuidado indispensables para evitar el colapso del sistema".

Es por esto que los organismos se preguntan cuál es la razón por la que "Duhalde sale a presagiar muertes, violencia política y golpes de Estado" y afirman que el ex presidetne debería hacerse cargo y dar explicaciones. "El último golpe fue el de 1976. Ahí conocimos, de primera mano, lo que es un genocidio. 30 mil desaparecidos. Secuestros, torturas, violaciones, vuelos de la muerte, apropiación de centenares de bebés. Centros clandestinos en todo el territorio nacional", señalaron.

Por último, los organismos indicaron en su comunicado que "el pueblo argentino ha decidido –y lo volverá a reafirmar cada vez que sea necesario– que esa fue y seguirá siendo la última dictadura". De todas formas, advirtieron que "tenemos que estar alerta y señalar las acciones desestabilizadoras, pero sobre todo mantener la unidad y apostar al bien común sabiendo que somos la vasta mayoría. No permitamos que los discursos que pretenden sembrar el miedo y el caos le ganen al amor y a la ternura. Ni hoy ni nunca más".

La respuesta oficial

“Las Fuerzas Armadas están absolutamente integradas al sistema democrático”, destacó el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Luego aseguró que "un golpe de Estado es un escenario absolutamente improbable”, escribió al destacar la subordinación de las fuerzas armadas. “Tengo trato diario con la realidad militar y es imposible que un escenario de estas características tenga lugar”, añadió. “Lamento las expresiones del ex presidente. Constituyen comentarios fuera de época”, comunicó el general Juan Martín Paleo, jefe del estado mayor conjunto, quien reafirmó “el compromiso” de los uniformados con la Constitución. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reivindicó “la democracia y el Estado de Derecho”  y destacó que “todas las instituciones del Estado que consolidamos desde 1983 están comprometidas con la promoción y el fortalecimiento de la Constitución".

Texto completo del documento

REPUDIAMOS LAS DECLARACIONES DE EDUARDO DUHALDE
Desde el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe adherimos al pronunciamiento que hicieran los organismos de derechos humanos que transcribimos a continuación:
Ante las declaraciones del ex presidente interino Eduardo Duhalde, realizadas en el programa de televisión “Animales sueltos”, desde los organismos de derechos humanos queremos manifestar nuestro más enérgico repudio.
Llevamos más de 37 años de una democracia que, con avances y retrocesos, se ha ido afianzando. Una y otra vez, el pueblo argentino ha dicho nunca más y lo seguirá haciendo en cada oportunidad que los destituyentes de siempre intenten socavar el orden constitucional.
En la situación en la que nos encontramos, en medio de una pandemia que se está llevando la vida de cientos de miles de personas, las palabras del ex mandatario son de una irresponsabilidad mayúscula y están en línea con una campaña concertada que busca debilitarnos como sociedad.
Ahora mismo, miles de trabajadoras y trabajadores arriesgan su propia salud y la de sus familias para atender –en todos los niveles– la emergencia sanitaria que nos ocupa, y somos millones las argentinas y argentinos que nos responsabilizamos y cumplimos con las normas de cuidado indispensables para evitar el colapso del sistema.
Y es en este contexto que Duhalde sale a presagiar muertes, violencia política y golpes de Estado. ¿Por qué? Debería hacerse cargo y dar explicaciones. El último golpe fue el de 1976. Ahí conocimos, de primera mano, lo que es un genocidio. 30 mil desaparecidos. Secuestros, torturas, violaciones, vuelos de la muerte, apropiación de centenares de bebés. Centros clandestinos en todo el territorio nacional.
El pueblo argentino ha decidido –y lo volverá a reafirmar cada vez que sea necesario– que esa fue y seguirá siendo la última dictadura. Tenemos que estar alerta y señalar las acciones desestabilizadoras, pero sobre todo mantener la unidad y apostar al bien común sabiendo que somos la vasta mayoría. No permitamos que los discursos que pretenden sembrar el miedo y el caos le ganen al amor y a la ternura. Ni hoy ni nunca más.
Buenos Aires, martes 25 de agosto de 2020.
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
MADRES DE PLAZA DE MAYO - LINEA FUNDADORA
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS
H.I.J.O.S. CAPITAL
CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS)
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS
MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS (MEDH)
ASOCIACION BUENA MEMORIA
FUNDACION MEMORIA HISTORICA Y SOCIAL ARGENTINA
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA MATANZA
FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 12 DE LA SANTA CRUZ
COMISION MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ZONA NORTE

#NuncaMás

Te puede interesar

la-plata-la-multisectori_699978

La Multisectorial marchó por Jorge Julio López

Redacción HC
Derechos Humanos 19 de septiembre de 2020

Al cumplirse 14 años de la desaparición del testigo que con su testimonio se jugó la vida declarando contra el asesino Miguel Osvaldo Etchecolatz, la multisectorial marchó en La Plata pidiendo "juicio y castigo". La manifestación se concentró frente al Palacio Municipal, donde en 2006 se realizó el juicio al represor.

Lo más visto

rosario-el-senador-nacio_716921

Rosario Capital del Rock y Santa Fe de la Cumbia

HC
Música 24 de noviembre de 2020

El senador nacional peronista Roberto Mirabella, presentó dos proyectos en la Cámara Alta, para declarar a la ciudad de Santa Fe "Capital Nacional de la Cumbia" y a Rosario "del Rock Argentino".

Boletín de noticias