Horacero Horacero

El adios a Facundo Astudillo Castro

Amigues y vecines asistieron a la Inhumación del joven de 22 años que estuvo desaparecido 107 días tras salir de su casa. Participaron centenares de personas, entre familiares, vecinos y amigos del joven. Antes, sus restos fueron velados en Pedro Luro con la presencia de los padres de Facundo y un grupo de amigos.

Derechos Humanos 04 de septiembre de 2020 Redacción HC
buenos-aires-centenares_696867
Centenares de personas acompañaron el féretro de Facundo

Los restos de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que estuvo desaparecido 107 días tras salir de su casa rumbo a Bahía Blanca, fueron inhumados en el cementerio municipal de la ciudad de Pedro Luro, tras una breve ceremonia en una sala velatoria de la cual participaron sus familiares más cercanos y centenares de amigues y vecines que se acercaron para despedirlo.

El cronista de Télam, Marcelo Lev, enviado especial informó que con una batucada organizada por los integrantes del Semillero Cultural de Pedro Luro, al cual asistía Facundo, los familiares, amigues y vecines su ciudad natal asistieron a la Casa de Sepelios Cooperativa Eléctrica, de la calle 5 y 22, donde se desarrolló un breve velatorio.

buenos-aires-centenares_696832
Dentro de la sala, apenas pudieron ingresar Cristina Castro y Luis Astudillo, padres de Facundo, sus hermanos, y un puñado de amigos y allegados del joven fallecido.

En la puerta, los vecines se concentraron desde la mañana para aguardar la llegada de los restos de Facundo, que viajaron en un avión sanitario desde Buenos Aires y llegaron a las 11.30 al sector militar de Base Aeronaval Comandante Espora, en las afueras de Bahía Blanca.

Desde allí, los restos partieron en una camioneta blanca hacia Pedro Luro, donde llegaron cerca de las 14.

buenos-aires-centenares_696831
El cortejo fúnebre partió de la casa velatoria cerca de las 15.40 rumbo al cementerio municipal de Pedro Luro, encabezado por un auto con el cajón que transportaba los restos de Facundo, envuelto en una bandera del club Boca, del cual era hincha.

Detrás, se trasladaba Cristina Castro y uno de sus hijos, y otros familiares, que estaban acompañados por una gran caravana de autos con centenares de amigos que los seguían mientras hacían sonar sus bocinas.

Antes de llegar al cementerio, el cortejo pasó por la cervecería Turnalina en la cual trabajaba Facundo, en la calle 3 al 1200 de Pedro Luro, donde sus amigues improvisaron una nueva batucada para despedirlo.

El momento más emotivo se vivió dentro del cementerio pasadas las 16, cuando los familiares se abrazaron en torno al ataúd donde se hallaban los restos de Facundo y se escuchaba el llanto de su madre Cristina.

buenos-aires-centenares_696874

Informe de Marcelo Lev / Agencia Télam / HoraCero

Te puede interesar

FACUNDO

El Foro Contra la Impunidad reclamó por Facundo

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 11 de julio de 2020

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe sumó su voz para pedir aparición con vida del joven Facundo Astudillo Castro a más de dos meses de su desaparición. El comunicado dice: "no podemos admitir que la violencia institucional y la desaparición forzada pasen a ser moneda corriente".

buenos-aires-el-cuerpo-d_692868

Caso Facundo: la identificación podría demorar hasta 60 días

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 18 de agosto de 2020

El proceso de identificación de los restos comenzará a las 9 de la mañana del próximo martes 25 de agosto en el Laboratorio del EAAF, ubicado en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). El Ministerio de Seguridad de la Nación solicitó copia completa de la causa en la que se investiga el caso.

ESTELA

Estela Carlotto: A tres meses de la desaparición de Facundo

Estela de Carlotto
Derechos Humanos 30 de julio de 2020

La referente de Abuelas de Plaza de Mayo se refiere al caso de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril. El mensaje fue publicado en La Garganta Poderosa y se viralizó en las redes. Los Organismos de DD HH conversaron con la madre de Facundo para solidarizarse en la lucha por la aparición de su hijo.

ESTELA

Abuelas de Plaza de Mayo repudió los dichos de Berni

Redacción HC
Derechos Humanos 14 de septiembre de 2020

Varios organismos de DDHH repudiaron las expresiones del funcionario acerca de los Derechos Humanos y le pidieron que se aboque “a los temas que atañen a su cartera”. Desde Abuelas sostienen que las palabras del ministro son “despectivas y estigmatizantes”, además de “ofender nuestra historia y nuestra lucha”.

DUHALDE

Eduardo Duhalde: el golpista menos pensado

Redacción HC
Derechos Humanos 26 de agosto de 2020

Los organismos de derechos humanos rechazaron y repudiaron las declaraciones del ex presidente a quien le recordaron, a través de un comunicado, que "una y otra vez, el pueblo argentino ha dicho nunca más y lo seguirá haciendo en cada oportunidad que los destituyentes de siempre intenten socavar el orden constitucional".

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos 03 de agosto de 2020

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

Lo más visto

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Boletín de noticias