HoraCero Horacero

José Pablo Feinmann: "El odio es más fuerte que el miedo a morir"

El destacado periodista, docente y escritor José Pablo Feinmann analiza las manifestaciones de la oposición, el contexto de pandemia y las singularidades de una tensión que siempre latió en nuestra historia. Los enfrentamientos políticos y su potenciación a través de los medios, son parte sus observaciones.

Opinión 07 de septiembre de 2020 Por Nahuel March Ríos
FEINMANN
José Pablo Feinmann, en el programa "Otra trama"

Entrevista realizada por Nahuel March Ríos*

Si bien la pandemia de COVID-19 es un suceso bastante particular, ¿con qué otro momento histórico se podría comparar en cuanto a las consecuencias que genera en nuestra sociedad?

-Creo que ninguno la verdad. Nunca tuvimos una pandemia, sí hubo una peste amarilla en el siglo XIX pero no tuvo los alcances que tiene esta pandemia. Y el país está comprometido con el mundo que lo rodea y todo eso alimenta el miedo a la pandemia, la magnitud de la pandemia. Y lleva a que apenas se empiezan a vislumbrar algunas posibles soluciones, como por ejemplo la vacuna, que es la única solución que se ve. La fe se ha puesto más en lo científico y en lo médico que en lo religioso. Nadie espera un milagro. Nadie espera que un Dios comprensivo se apiade de este mundo. Sino que más bien habría que preguntarse: ¿por qué mandó la peste a este mundo? Si es que uno se preocupa por la idea de Dios, ¿no? Hay una interpretación que dice que Dios creó al mundo en seis días, el séptimo día descansó y al octavo día se fue para siempre. Y eso es lo que se siente en momentos como éste: que la humanidad está abandonada a su propio destino, a sus propias posibilidades de superar un destino hastiado, difícil. Que no se sabe de dónde vino, no se sabe qué es y que ha dejado muchos muertos, y eso provoca el miedo a una muerte inminente por parte de todos. Porque todos sabemos que vamos a morir, pero alguna vez. En cambio, la pandemia nos hace sentir que podemos morir ahora, en cualquier momento.

Sectores abiertamente liberales están intentando generar una identidad alrededor de figuras como San Martin, convocando a marchas en días patrios. ¿Qué opinión te merece esta situación? ¿Es posible decir que la derecha no tiene próceres?

-Sí, la derecha tiene próceres. Los próceres de la derecha son sobre todo Sarmiento, Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca. Esos son los próceres de la derecha, que intenta ahora apropiarse de San Martín porque hicieron la última marcha en la fecha sanmartiniana del 17 de agosto. Pero la derecha tiene próceres también por el lado de la economía, por el lado de la civilidad. La derecha venera a la Generación de 1880, tiene enormes simpatías por los gobiernos militares que devastaron este país y la derecha no lo dice, pero es videlista, admira al dictador Videla y hasta algunos creen que haría falta en estos momentos. Creo que lo que intenta la derecha es erosionar, destituir a este gobierno. Porque la derecha se alimenta, como pocas otras veces, de un odio antiperonista muy marcado y no tolera las políticas del peronismo en el gobierno.

"Los próceres de la derecha son Sarmiento, Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca"

¿Te parece peligroso que la oposición construya movilizaciones políticas alrededor de discursos como la “anticuarentena”, de ideas que provienen de una construcción ligada a la “política de la post-verdad” poniendo en peligro al resto de la sociedad?

-Me parece muy peligroso y lamento que no le parezca peligroso a ellos, a los que salen a la calle, a los que van al Obelisco. Indudablemente el odio es más fuerte que el miedo a la pandemia, que el miedo a morir. Es notable lo que hacen porque el riesgo que corren es muy grande. Sin embargo, deciden correrlo porque el odio que tienen es todavía más grande. Esa gente no es solo liberal y radical, en gran medida es nacionalista de derecha. Son de estos “anarquistas libertarios” del partido de Espert, que siguen al economista Milei y a Gómez Centurión. Y esos son los que destilan un odio y una belicosidad muy marcada. Me parecen nefastas estas marchas y está claro que Larreta, que no las ha puesto en orden sino que las permite abiertamente, está pagando el precio porque tiene muchos muertos e infectados en la Ciudad de Buenos Aires.

Ante la llegada de un nuevo gobierno peronista, el discurso de “la grieta” vuelve a ser parte del escenario mediático. ¿Existió alguna vez una Argentina sin enfrentamientos políticos?

-No, no hay historia sin enfrentamientos políticos. Acá el enfrentamiento político viene desde lejos, ya Moreno y Saavedra estaban claramente enfrentados. Después, unitarios y federales tuvieron nada menos que una guerra civil por las distintas visiones del país que tenían. Y ya en el siglo XX, cuando viene el radicalismo yrigoyenista, tiene enfrente al militarismo fachista de Uriburu, que le hace un golpe el 6 de septiembre de 1930. Y luego se inaugura la gran contradicción del país (que sigue vigente en estos momentos): el peronismo-antiperonismo. John William Cooke decía que ´la antinomia peronismo-antiperonismo es la expresión de la lucha de clases en la Argentina´ y creo que no se equivocaba.

"No hay historia sin enfrentamientos políticos"

Finalmente se presentó un proyecto de ley para aplicar el “Aporte Extraordinario Solidario”, que grava por única vez a los millonarios. ¿Podría convertirse en un puntapié para que se discuta de fondo la gran desigualdad que existe en nuestro país?

-Creo que la sociedad ya lo está discutiendo y lo viene discutiendo desde hace un tiempo. Incluso la gran crítica al macrismo fue que acentuó esa enorme desigualdad. El Gobierno debería lograr que esa desigualdad se atenúe, que la enorme zanja que separa a los ricos y pobres se achique. En ese sentido, el impuesto a las grandes fortunas vendría muy bien. Ahora hay que ver con qué poder cuenta el Gobierno para imponer un impuesto especial a las grandes fortunas, para favorecer a los que han sido lanzados al hambre justamente por los poseedores de las grandes fortunas, que se han enriquecido desaforadamente durante cuatro años. Es un momento muy difícil, no sé si Alberto va a poder imponer esa medida y qué costo político va a tener. Veremos.

Fuente: El Grito del Sur / HoraCero

Te puede interesar

SANDRO - HORACERO

EFEMÉRIDES DE HOY: Lunes 4 de enero de 2021

Nina Casteló
Efemérides 04 de enero de 2021

Un día como hoy fallecía en 2010, Roberto Sánchez, conocido artísticamente como Sandro. Fue un cantautor argentino de canción melódica, rock and roll y pop en castellano. Publicó 52 discos LPs.

RUBÉN DARÍO - HORACERO

EFEMÉRIDES: Lunes 18 de enero de 2021

Nina Casteló
Efemérides 18 de enero de 2021

Un día como hoy, nacía el poeta nicaragüense Rubén Darío, iniciador y el máximo representante del Modernismo hispanoamericano. En "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896) son sus pilares.

Joe-Cocker

EFEMÉRIDES DE HOY: Martes 22 de Diciembre

Nina Casteló
Efemérides 22 de diciembre de 2020

Un día como hoy fallece Joe Cocker, músico británico. Conocido por su voz áspera y por el gran sentimiento que ponía en sus interpretaciones, versionó canciones de los Beatles.

LENNON

EFEMÉRIDES DE HOY: Martes 8 de Diciembre

HC
Efemérides 08 de diciembre de 2020

John Lennon, The Rolling Stones, Concilio Vaticano II, Tom Jobim, Diego Rivera, Jim Morrison, Juan M. de Rosas, Sinead O´Çonnor, son protagonistas y acontecimientos de un día como hoy.

DELON

EFEMÉRIDES: Domingo 8 de Noviembre

Redacción
Efemérides 08 de noviembre de 2020

Los temas de hoy: Alain Delon, Bram Stoker, River Plate, Led Zeppelin, Día del Urbanismo, Día del Municipal, Sebastián Battaglia, Mario Sánchez, Museo de Louvre y Hernán Cortez.

Lo más visto

ADOLF

La Banalidad del mal

Por Gustavo Gordillo*
Opinión 25 de enero de 2021

Para la filósofa Hannah Arendt, Adolf Eichmann no era un monstruo desequilibrado, sino un burócrata mediocre celoso del cumplimiento de las órdenes de sus superiores y, sobre todo. Sentencia que el mal proviene de una falla para pensar.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo