HoraCero Horacero

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

Nacionales 14 de septiembre de 2020 Redacción HC
MACRI
Fueron refutadas las críticas de Macri al Gobierno

El ex presidente le puso la firma, seguramente el texto le fue encargado a alguno de sus "ghost writer"    ¿Alejandro Rozitchner o Hernán Lombardi? Pero lo cierto es que la carta de Mauricio Macri en el diario La Nación despertó fuertes críticas en el Frente político gobernante y dicen que también algunas internas en la oposición.

Dirigentes del oficialismo le respondieron al ex presidente Macri luego de que éste se refiriera con duras críticas al Gobierno nacional, al que acusó de “gobernar sin límites”, ejercer un “control social” a través de las medidas de aislamiento sanitario y, a través de proyectos de ley como la reforma judicial, provocar un “ataque a la Constitución”.

El diario Ámbito realizó un compendio de estas refutaciones que escribieron desde sus cuentas en Twitter los funcionarios del Frente de Todes:

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, fue uno de los que cuestionó la columna que el ex mandatario publicó este domingo en el diario La Nación, tras considerar que sus opiniones “parecen sacadas de un libro de texto de Educación Democrática y/o Instrucción Cívica, materias que, en épocas de dictaduras militares, integraban la currícula de las viejas escuelas secundarias”.

En un hilo de Twitter, Rossi recordó que dichas asignaturas “estaban destinadas a enseñar las virtudes de la democracia, expresadas en formas generales, mientras que en la realidad sucedía exactamente lo contrario”.

Por su parte Leandro Santoro, asesor presidencial, consideró que “en su intento por recuperar terreno en el campo opositor”, Macri “siembra el miedo”, al tiempo que tilda al ex mandatario de “irresponsable”.

Aníbal Fernández, interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), apuntó fuertemente contra Macri: “¿Violación de CN el que nombró jueces supremos por decreto, trasladó jueces sin acuerdo de HCS, mesa judicial para apretar. No respetó intimidad de personas y con recursos públicos para espiar?”.

La titular del Inadi, Victoria Donda, consideró el escrito firmado por el expresidente como “una burla” al esfuerzo que el país realiza para enfrentar la pandemia.

Los intendentes que integran Frente de Todes también se mostraron indignados con las declaraciones del ex presidente. Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, afirmó que Macri busca “rédito” de los conflictos. “Su única intención es profundizar la grieta”, aseguró.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, señaló: “Esta carta de Macri a 9 meses de haber dejado el país en el peor desastre económico y social de este periodo democrático y en medio de una emergencia sanitaria mundial, lo transforma lisa y llanamente en un vulgar conspirador”.

Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, afirmó que “Macri dice que vivimos en una republiqueta pero no menciona que provocó el mayor endeudamiento externo de la democracia y que impulsó el nombramiento de jueces de la Corte por decreto”.

Alberto criticó a Macri por su carta y a Clarín por una “corrección”

El presidente Alberto Fernández se refirió a la carta que publicó este domingo Mauricio Macri, y por otro lado criticó a diario Clarín al considerar que en la Argentina “parte de la justicia, de la política y de los medios acordaron difamar y perseguir opositores”. Esta mención es difícil de disociar de la reforma judicial que envió el propio presidente con el objetivo, en sus palabras, de mejorar el funcionamiento del Poder Judicial.

Esa reforma tuvo su aprobación en el Senado, pero ahora deberá ser discutida en Diputados. El tuit de Fernández surgió a raíz de una nota de ese medio, en la que se señala que el apodo “La Morsa” se le atribuyó a Aníbal Fernández "para incriminarlo en el tráfico de efedrina” y que en realidad correspondería a Julio César Pose, ex agente de la ex SIDE. Políticos y medios de comunicación apuntaban a que se trataba del ex ministro y actual titular de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, a quien vincularon con el Triple Crimen de General Rodríguez, ocurrido en 2008 cuando asesinaron a tres empresarios farmacéuticos presuntamente relacionados con el tráfico de efedrina.

“En la Argentina parte de la justicia, de la política y de los medios acordaron difamar y perseguir opositores. Cuando sus mentiras caen los mismos que hacían eso se corrigen como al pasar. Resulta que @FernandezAnibal no era ‘la Morsa’. En fin…”, publicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El sábado 12 de septiembre, el propio Aníbal Fernández había compartido el artículo en sus redes sociales: “Te expliqué el daño que me querían hacer. Pedí tu confianza…sostuve que en algún momento se vería la verdad. Aquí la tenés y publicada por Clarín…”, escribió.

El caso de narcotráfico, que data del año 2003, fue informado por el mencionado medio y tiene como principal imputado a Julio César Pose, exagente de la ex SIDE, a quien se le atribuye haber armado un operativo con la DEA norteamericana para supuestamente detener a traficantes de drogas. En un procedimiento en la Capital Federal fueron detenidos los sospechosos pero Pose, cuya intervención -según la justicia- no había sido formalmente notificada y habría sido remunerada, dice la información, se alejó sin que nadie lo interceptara .

“Numerosas fuentes sostienen que Pose es ‘La Morsa’, apodo que se le atribuyó a Aníbal Fernández para incriminarlo en el tráfico de efedrina”, sostiene la publicación. Pose recibió falta de mérito de parte del juez Claudio Bonadio y fue procesado por la Cámara Federal, que consideró que no tenía permiso judicial para “introducirse en un grupo sospechoso otorgándole facultades para desarrollar acciones relacionadas con el narcotráfico”. Días atrás, en el juicio oral y público, la Fiscalía pidió cuatro años y medio de cárcel para el ex agente de inteligencia.

La crítica a la editorial de Macri

En otra publicación, el jefe de Estado retuiteó un mensaje de Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, en el que refuta la carta en la que Mauricio Macri criticó al Gobierno. El jefe comunal escribió que Macri “fracasó como presidente. Dejó un país endeudado y en ruinas”. Y agregó: “Con ese panorama y en medio de una pandemia, el gobierno de @alferdez reestructuró el 99% de la deuda, priorizó la vida de la gente y está recomponiendo el tejido social y productivo para ponernos de pie”.

En el escrito publicado en La Nación, el dirigente del PRO consideró que el Gobierno “atenta contra las bases éticas y económicas de una sociedad que aspira a ser libre” y que “viene desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente” a la Constitución.

Varios dirigentes de la oposición criticaron las palabras del expresidente, entre ellos el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien lo calificó de “cínico”. En un comunicado que tituló “Recordar el pasado para construir un futuro para todos y todas” y que difundió en sus redes sociales, el presidente del PJ de Formosa opinó que resulta poco creíble “su preocupación por el federalismo, cuando su gestión fue la más unitaria que recuerde”.

En palabras de Insfrán, Macri “violenta todas las medidas sanitarias que nos protegen planteando el falso dilema entre la libertad individual y el cuidado de la salud pública”. Y sumó: “Este desprecio por la vida y la salud de los argentinos es coherente con las políticas que llevó adelante como Presidente”.

Fuentes: Ámbito - Nodal /  HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

JANIS

EFEMÉRIDES: Martes 19 de enero de 2021

Nina Casteló
Efemérides 19 de enero de 2021

Un día como hoy, en 1943, nacía Janis Joplin “pionera en el camino para que las artistas mujeres ganaran presencia en la industria de la música" dice Holly George-Warren, su biógrafa.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo