HoraCero Horacero

Abuelas de Plaza de Mayo repudió los dichos de Berni

Varios organismos de DDHH repudiaron las expresiones del funcionario acerca de los Derechos Humanos y le pidieron que se aboque “a los temas que atañen a su cartera”. Desde Abuelas sostienen que las palabras del ministro son “despectivas y estigmatizantes”, además de “ofender nuestra historia y nuestra lucha”.

Derechos Humanos 14 de septiembre de 2020 Redacción HC
ESTELA
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Las declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, en una entrevista a A24 generaron una innumerable cantidad de críticas. El funcionario se refirió al "sector de los derechos humanos" y afirmó que eran “puro bla bla”.

De esta manera, Berni logra ponerse en el centro de la polémica nuevamente y las respuestas no tardaron en llegar. La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo publicó un comunicado, firmado también por otras organizaciones de Derechos Humanos, donde sostienen que las palabras del ministro son “despectivas y estigmatizantes”, además de “ofender nuestra historia y nuestra lucha”.

“Los funcionarios que trabajan en Derechos Humanos tienen los sueldos más altos y no aportan nada, son puro bla bla”, había dicho el funcionario provincial, quien es fuertemente cuestionado dentro del propio oficialismo.

“Los Organismos abajo firmantes, que desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina, debemos señalar que sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia”, comienza el texto emitido por Abuelas de Plaza de Mayo.

En ese sentido, llamaron al ministro “a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país. Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión”.

El duro comunicado, le pide a Berni que se aboque a "atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada”.

Asimismo, le exigió al ministro atender “los numerosos casos de violencia institucional” que involucran a la Policía Bonaerense, “incluído el de Facundo Castro”.

José Schulman, presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos dijo que "Berni ha cruzado tres rayas, primero cruzó la raya de avalar una posible desaparición forzada de persona en el caso Facundo Astudillo Castro, deberían haberlo echado; segundo, cruzo la raya de convalidar una sedición policial con su silencio, su pasividad y su discurso pro gatillo ´fácil, pro mano dura que empoderó a la más feroz "Policía del Mundo" y tercero ahora acaba de cruzar la raya de agraviar la lucha histórica del pueblo argentino de Memoria, verdad y justicia. Igual que Bullrich, apoya la doctrina Chocobar, igual que Macri habla del Curro de los DDHH.  Exigimos la inmediata expulsión del gobierno del Ministro Berni. Ya no hay excusas".

Desde Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas de Santa Fe también repudiaron las declaraciones: "Adherimos y hacemos nuestro el repudio expresado por los organismos de Derechos Humanos a nivel nacional contra las infames palabras del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, el señor Sergio Berni. Sus dichos son tremendamente ofensivos hacia la lucha inclaudicable de las Madres, las Abuelas, los Familiares y los HIJOS que desde hace más de 40 años venimos luchando y enfrentando al Terrorismo de Estado, construyendo un camino de Memoria Verdad y Justicia. Sus palabras son más propias de un genocida que de un funcionario de un gobierno que representa un movimiento popular que ha asumido como propias las banderas históricas de los organismos de Derechos Humanos".

DOCUMENTO COMPLETO de los Organismos

"Las declaraciones vertidas en la señal A24 por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, refiriéndose al "sector de los derechos humanos" de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha.

Los Organismos abajo firmantes, que desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina, debemos señalar que sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia.

Llamamos al Ministro a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país. Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO / MADRES DE PLAZA DE MAYO - LINEA FUNDADORA / FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS / H.I.J.O.S. CAPITAL / CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS) / ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS / LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS / MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS (MEDH) / ASOCIACION BUENA MEMORIA / FUNDACION MEMORIA HISTORICA Y SOCIAL ARGENTINA / ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA MATANZA / FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 12 DE LA SANTA CRUZ / COMISION MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ZONA NORTE."

--------------------

Fuentes: Abuelas de Plaza de Mayo - Diagonales / HoraCero

Te puede interesar

DESALOJO

Organismos repudiaron el desalojo de Guernica

Redacción
Noticias 30 de octubre de 2020

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) denunciaron ante la Justicia la represión de la policía bonaerense en el desalojo de Guernica.

buenos-aires-fotografa_700190

Falleció Francisco Madariaga Quintela, un nieto recuperado

Redacción HC
Derechos Humanos 20 de septiembre de 2020

Abuelas de Plaza de Mayo expresó "profunda tristeza" por la muerte de un nieto recuperado. Se trata de Francisco Madariaga Quintela, de 43 años. Su identidad había sido restituida en el año 2010. Su padre Abel es secretario de ese organismo de Derechos Humanos quien tuvo que exiliarse en Suecia y México.

MEMORIA

Solicitan intervención urgente por apología del terrorismo de Estado

Redacción HC
Derechos Humanos 04 de octubre de 2020

Diversas organizaciones nucleadas en el Encuentro Provincial de Derechos Humanos repudiaron una imagen posteada en las redes sociales que hizo la directora de la escuela N° 124 de Villa Gobernador Gálvez, María Teresa Vecchia, y solicitaron la intervención urgente de las autoridades competentes para sancionar esta acción.

Lo más visto

PUGLIESE

EFEMÉRIDES DE HOY: Martes 2 de Diciembre

HC
Efemérides 02 de diciembre de 2020

Protagonistas y hechos en las efemérides de hoy: José Marmol, las PASO, Viejo Gasómetro, Pablo Escobar, Lanús campeón, Luis Leloir, Osvaldo Pugliese, Lionel Messi, Manuel Ugarte.

Boletín de noticias