HoraCero Horacero

Cuando las defensas costeras tienen voz

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

Santa Fe 15 de septiembre de 2020 Antonio Miguel Yapur
terraplen
Estado del terraplén Garello Fotografía publicada en El Litoral

La ruta provincial N° 1 se mostró con la novedad que era cruzada por grandes pancartas que decían “ZONA INUNDABLE” “TERRAPLENES EN PELIGRO” firmadas por el Grupo Defensas de la Costa.

Desde hace un tiempo, un conjunto de vecinos de Colastiné Norte se agruparon para reclamar por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Ahora se unieron al reclamo vecinos de Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia.

Una de las primeras acciones que decidieron fue presentar al gobernador de la provincia de Santa Fe y a los intendentes municipales de las ciudades de Santa Fe y San José del Rincón respectivas notas en las que les proponen una urgente acción gubernamental para reparar y mantener el anillo de defensas costeras.

En este sentido tuvieron una reunión con ingenieros del ministerio de Infraestructura de la Provincia donde los mismos propusieron una acción inmediata sobre el terraplén Garello (a la altura del kilómetro 3 lindante con la toma de agua que nutre a la ciudad de Santa Fe) que consistiría en el reforzamiento del mismo como una primera etapa, de un proyecto mayor que resolvería de fondo el problema de esa zona del terraplén.

Los vecinos agrupados proponen a los gobiernos ser parte de las actuales y futuras decisiones pues consideran que en los años anteriores las obras que se hicieron fueron inconsultas y las mismas están derruidas dejando en riesgo a sus habitantes.

Además se pronuncian para que los gobiernos se hagan presentes con las herramientas del Estado a fin de resolver el problema habitacional que existe en esa zona donde hay familias viviendo sobre los terraplenes en situación de riesgo familiar y social. 

Los vecinos aseguran que los estados provincial y municipales deben consensuar con las familias sus traslados, con la previa construcción de viviendas dignas y resguardadas del riesgo hídrico.

Aún así, los vecinos agrupados remitieron al ministerio de Infraestructura de la provincia de Santa Fe una serie de preguntas para que sean respondidas.

  • ¿Cuál es la relación entre la obra de defensa inmediata (reforzamiento del terraplén en el sector Garello) y la obra definitiva que proponen?
  • Ante el interés de realizar un control de las obras por parte de los vecinos, preguntan ¿cuál puede ser el mecanismo apropiado para ello?
  • ¿Cuál sería la propuesta del Estado para ayudar a las familias afectadas por la obra?
  • ¿Se tiene previsto algún tipo de acción para limitar el tránsito vehícular sobre el terraplén?
  • ¿Pueden precisar cuáles serán los plazos de la primera etapa y de la obra definitiva?

Las respuestas aún no han sido dadas a los vecinos.

Mientras tanto la colocación de estos carteles que cruzan la ruta N° 1 son parte de un plan de acción permanente que planifica el Grupo Defensas de la Costa para lograr sus objetivos.

Fuentes: Grupo Defensas de la Costa / HoraCero

Te puede interesar

COVID1-demand-TW

En Santa Fe el coronavirus no se detiene

Redacción
Santa Fe 30 de octubre de 2020

Nuevo récord de muertes en Santa Fe: fallecieron 69 personas y hubo 2.019 contagios. De esta manera, la provincia acumula 102.462 pacientes con la nueva enfermedad.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo