HoraCero Horacero

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

Internacionales 17 de septiembre de 2020 Redacción HC
ELECCIONES
El voto de la ciudadanía americana en contexto de pandemia

Varios países de América se preparan para celebrar elecciones, en el continente más afectado por la pandemia de coronavirus, con la curva de nuevos casos más acentuada a nivel mundial, que se aproxima a los 15 millones de contagios y que superó hoy la barrera del medio millón de muertes.

Desde el inicio de la pandemia, el mundo acumula más de 29,3 millones de casos de la Covid-19, de los cuales más de la mitad corresponde a América, y unos 9 millones a Latinoamérica, mientras que Estados Unidos suma 6,62 millones.

El país norteamericano, el más golpeado en todo el mundo en cantidad de contagios y decesos por el virus, celebrará las elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre, pero antes habrá elecciones municipales en Uruguay el 27 de este mes; presidenciales en Bolivia el 18 de octubre; municipales en Chile el 25 de octubre, y, luego, municipales en Brasil las últimas dos semanas de noviembre.

Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió hoy a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

Elecciones en Dominicana
Domincana celebró las elecciones presidenciales en julio bajo estricto protocolo

"Es necesaria una planificación cuidadosa que asegure que los protocolos respondan a la prevención de la propagación del virus", manifestó Carissa Etienne, la directora de la OPS.

Así, mientras algunos países cambiaron las fechas de los comicios para evitar reuniones de personas durante los períodos de transmisión intensa, otros combinan los métodos tradicionales de sufragio con el voto por correo y las tecnologías digitales.

“Los gobiernos deben liderar los planes nacionales para garantizar la adopción de medidas de salud pública en la votación presencial y para que los ciudadanos sepan cómo mantener su seguridad y la de los demás frente a las urnas”, apuntó.

Si bien en América el control sobre la propagación del virus se mejoró en algunos epicentros como Estados Unidos, hay otras áreas dentro de los países que reportan un preocupante incremento de casos diarios, una situación que las cifras recopiladas "enmascaran", denunció Etienne.

-------------------------

Con información de Télam y agencias internacionales / HoraCero

Te puede interesar

COVID 1

La OMS estima que el 10% de la población mundial ya tuvo coronavirus

Redacción HC
Internacionales 05 de octubre de 2020

El organismo de salud de las Naciones Unidas (OMS) estimó hoy que el 10% de la población mundial -unas 760 millones de personas- puede haber tenido coronavirus, mientras varios países de Europa anunciaron más restricciones todavía o se preparaban para hacerlo ante una alarmante segunda ola de contagios.

quito-fotografa-de-archi_693375

Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

Redacción HoraCero
Internacionales 18 de agosto de 2020

El ex presidente de Ecuador afirmó que su partido luchará "sin odio pero con memoria" para "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó -a su criterio- "el peor Gobierno de la historia", al que responsabilizó de destruir escuelas y caminos, pero también la salud, la transparencia y la soberanía.

Lo más visto

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias