HoraCero Horacero

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

Internacionales 17 de septiembre de 2020 Redacción HC
ELECCIONES
El voto de la ciudadanía americana en contexto de pandemia

Varios países de América se preparan para celebrar elecciones, en el continente más afectado por la pandemia de coronavirus, con la curva de nuevos casos más acentuada a nivel mundial, que se aproxima a los 15 millones de contagios y que superó hoy la barrera del medio millón de muertes.

Desde el inicio de la pandemia, el mundo acumula más de 29,3 millones de casos de la Covid-19, de los cuales más de la mitad corresponde a América, y unos 9 millones a Latinoamérica, mientras que Estados Unidos suma 6,62 millones.

El país norteamericano, el más golpeado en todo el mundo en cantidad de contagios y decesos por el virus, celebrará las elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre, pero antes habrá elecciones municipales en Uruguay el 27 de este mes; presidenciales en Bolivia el 18 de octubre; municipales en Chile el 25 de octubre, y, luego, municipales en Brasil las últimas dos semanas de noviembre.

Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió hoy a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

Elecciones en Dominicana
Domincana celebró las elecciones presidenciales en julio bajo estricto protocolo

"Es necesaria una planificación cuidadosa que asegure que los protocolos respondan a la prevención de la propagación del virus", manifestó Carissa Etienne, la directora de la OPS.

Así, mientras algunos países cambiaron las fechas de los comicios para evitar reuniones de personas durante los períodos de transmisión intensa, otros combinan los métodos tradicionales de sufragio con el voto por correo y las tecnologías digitales.

“Los gobiernos deben liderar los planes nacionales para garantizar la adopción de medidas de salud pública en la votación presencial y para que los ciudadanos sepan cómo mantener su seguridad y la de los demás frente a las urnas”, apuntó.

Si bien en América el control sobre la propagación del virus se mejoró en algunos epicentros como Estados Unidos, hay otras áreas dentro de los países que reportan un preocupante incremento de casos diarios, una situación que las cifras recopiladas "enmascaran", denunció Etienne.

-------------------------

Con información de Télam y agencias internacionales / HoraCero

Te puede interesar

TRUMP - BIDEN

Las propuestas electorales de Trump y Biden

Redacción
Internacionales 02 de noviembre de 2020

Con actos en cinco estados, Trump buscó acercarse a un Biden más tranquilo en el final de la campaña electoral. Este martes 3 la ciudadanía norteamericana decidirá con sus votos al nuevo mandatario.

Lo más visto

ADOLF

La Banalidad del mal

Por Gustavo Gordillo*
Opinión 25 de enero de 2021

Para la filósofa Hannah Arendt, Adolf Eichmann no era un monstruo desequilibrado, sino un burócrata mediocre celoso del cumplimiento de las órdenes de sus superiores y, sobre todo. Sentencia que el mal proviene de una falla para pensar.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo