HoraCero Horacero

La Multisectorial marchó por Jorge Julio López

Al cumplirse 14 años de la desaparición del testigo que con su testimonio se jugó la vida declarando contra el asesino Miguel Osvaldo Etchecolatz, la multisectorial marchó en La Plata pidiendo "juicio y castigo". La manifestación se concentró frente al Palacio Municipal, donde en 2006 se realizó el juicio al represor.

Sociedad 19 de septiembre de 2020 Redacción HC
la-plata-la-multisectori_699978
La Multisectorial marchó por el centro de La Plata, al cumplirse 14 años de la desaparición de López

La Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada marchó por el centro de La Plata, al cumplirse 14 años de la desaparición de Jorge Julio López y para reclamar que se esclarezca lo sucedido con el albañil y militante.

Les manifestantes concentraron en Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal, donde en 2006 se realizó el juicio al represor Miguel Etchecolatz y de allí, respetando el distanciamiento social, se dirigieron hasta la Gobernación bonaerense.

"Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López. El Estado es responsable", vociferaban les manifestantes mientras avanzaron portando una enorme bandera que decía: "Contra la impunidad de ayer y hoy. 30 mil compañeros detenidos desaparecidos presentes" junto al dibujo del rostro de López con la boina que solía usar.

la-plata-la-multisectori_699980
El dirigente del Nuevo MAS, Eric "Tano" Simonetti, presente en la movilización, destacó que "en este nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López" está atravesado "por la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro, el reciente levantamiento policial en exigencia de más impunidad y el ataque del ministro (de Seguridad bonarense, Sergio) Berni a los organismos y luchadores por los derechos humanos".

En esta marcha no estuvo presente la familia del albañil y militante desaparecido el 18 de septiembre de 2006, que prefirió viralizar por redes sociales un video donde personalidades de los derechos humanos reclamaban Memoria, Verdad, Justicia y Respeto por López.

LLEVAMOS 14 AÑOS VELANDO A MI VIEJO

Rubén López, uno de los hijos de Jorge Julio López, pidió que recaratulen la causa como desaparición forzada y aseguró ante la incertidumbre y falta de pistas: "Siento que llevamos 14 años velando a mi viejo".

"La justicia no hizo nada, se me ríen en la cara; siempre que llega la fecha de su desaparición salen a hablar del entrecruzamiento de 50 millones de llamadas telefónicas pero nunca se hizo nada", afirmó a Télam Rubén López.

Remarcó que la carátula de la causa "sigue siendo ´presunta desaparición de persona´ " y confirmó que en las últimas horas presentó un escrito "pidiendo que se recaratule como ´desaparición forzada´".

El hijo del albañil no tiene dudas que el rol que tuvo su padre en el juicio, de testigo y querellante, tuvo que ver en su segunda desaparición, ocurrida el 18 de septiembre de 2006, cuando el hombre debía ir a oir los alegatos del juicio y nunca llegó al Palacio Municipal.

El Tribunal condenó a Etchecolatz a reclusión perpetua por el delito de genocidio, figura que por primera vez se aplicó en el país. No fue ese el único juicio que debió enfrentar el ex jefe policial y un año después, mientras era juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de La Cacha se lo vio escribir y exhibir desafiante un papel donde se leía "Jorge Julio López".

"Cuando se vio a Etchecolatz con ese papel, en el 2014, no se hizo nada. Yo le pregunté al fiscal: ´No lo va a llamar para preguntarle?, ¿quiere que le pregunte yo? ´Y nunca se hizo nada con eso", expresó con enojo Rubén.


Fuentes: Hijos La Plata - Télam - Tv Pública / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo