HoraCero Horacero

La lucha por el hábitat de les vecines del noreste santafesino

Después de años de lucha, los vecinos y vecinas de los barrios del NE, Playa Norte, Bajo Judiciales y Gral. Paz ven plasmar sus reclamos que fueron acompañados por las organizaciones sociales Manzanas Solidarias; Canoa Hábitat Popular y Tramas-derecho en movimiento. Se firmará un convenio de urbanización barrial.

Santa Fe 06 de octubre de 2020 Redacción HC
FOTO 2
Vista aérea del barrio Playa Norte - Foto: gentileza de las organizaciones sociales

Los vecinos y vecinas de los barrios del noreste santafesino, Playa Norte, Bajo Judiciales, Gral. Paz y las organizaciones sociales Manzanas Solidarias, Canoa Hábitat Popular y Tramas-derecho en movimiento, comunicaron con inmensa satisfacción que este miércoles 7 se firmará un convenio cuyo objeto
principal es la urbanización de Playa Norte, lo que aseguran que "significa un expreso reconocimiento al derecho al hábitat y una asunción de responsabilidades para efectivizarlo".

fOTO 1
Una historia de lucha

La historia se remonta hace ya a no menos de 15 años, en la cual se configuró una identidad de lucha inclaudicable por los derechos, encabezada por los vecinos y vecinas del barrio con el acompañamiento de las organizaciones. Frente a medidas políticas dirigidas -sea por omisión o acción- exclusivamente a la expulsión de los barrios del noreste de la ciudad de Santa Fe, frente a diversos actores de poder que operaban en misma sintonía, frente al discurso socio-jurídico-político que pretendía considerar a les habitantes como usurpadores de tierras en vez de sujetes de derecho, sostuvieron un grito constante: el derecho al hábitat popular se protege, se respeta y se materializa.

Esto último fue el rumbo elegido colectivamente, el horizonte. No hubo tempestades que hayan podido apagar la construcción de todes, ni debilitarla. Durante este tiempo innumerables intervenciones se realizaron en el barrio: asambleas participativas, fiestas barriales, limpieza de microbasurales, jornadas de capacitación en derechos y género, resistencia a desalojos forzosos, lucha por el agua, entre tantas otras.

FOTO 3
Hace dos años, con la sanción de la ley 27.453, el barrio Playa Norte fue censado y registrado como barrio popular, a la par de 4.416 barrios populares de la Argentina. Esta ley vino a reconocer el derecho a la integración socio-urbana como eje principal, aunque no único.

A partir de este año, el colectivo de vecines y organizaciones asumió la responsabilidad de sostener trabajos mancomunados tanto con el gobierno nacional, como provincial y municipal, con el objetivo de llevar adelante de manera participativa una agenda de trabajos a los efectos de lograr la urbanización del barrio.

Es decir, en la actualidad ya no hay lugar a discusiones estériles y violentas con oscuros actores sobre si les habitantes portan derechos o no. Ahora la tarea se embarca en el paradigma de la producción social del hábitat, considerándola como una forma de intervención barrial diseñada, implementada y monitoreada de manera participativa por les actores directos: las familias, organizaciones sociales y las diversas esferas del Estado.

Dicen les vecines que este acto de firma de convenio no solo es darle la formalidad necesaria a un trabajo que se viene llevando adelante. Para quienes sufrieron y sufren la desidia estatal, la violencia, la falta de servicios, el no poder habitar su barrio sin temor a la expulsión, significa ser reconocidas como sujetas de derechos. Y con esto, un futuro prometedor y lleno de esperanzas, donde la vida sea más digna. Este convenio se iba a firmar en una fecha muy significativa, el 5 de octubre, "Día Mundial del Hábitat", sin embargo debió postergarse dos días. 

Quienes protagonizaron y siguen al frente de esta lucha también se sienten que solidarios y hacen votos para que los 4415 barrios populares restantes censados -y aquellos que aún no están reconocidos- avancen pronto en el logro de sus derechos.

Este miércoles, por cuestiones de salud pública conocidas, participarán del acto semi-presencial, autoridades
nacionales de la Secretaría de Inclusión Socio-Urbana, de la Secretaría de Hábitat de la Provincia de Santa Fe, de la Municipalidad de la Ciudad, vecinas del barrio y las organizaciones sociales enunciadas.

FOTO 4
-------------------------------

Fuentes: Manzanas Solidarias, Canoa Hábitat Popular y Tramas-derecho / HoraCero

Te puede interesar

COVID1-demand-TW

En Santa Fe el coronavirus no se detiene

Redacción
Santa Fe 30 de octubre de 2020

Nuevo récord de muertes en Santa Fe: fallecieron 69 personas y hubo 2.019 contagios. De esta manera, la provincia acumula 102.462 pacientes con la nueva enfermedad.

PUEBLOS ORIGINARIOS

El 12 de Octubre en Debate

Redacción HC
Santa Fe 11 de octubre de 2020

"Memorias y acciones de Justicia contra el genocidio indígena. Napalpí (1924) y Rincón Bomba (1947)" es el título de un conversatorio que organiza la Asociación Docentes de la Universidad del Nacional del Litoral. Será a través del canal de you tube de la entidad y con inscripción para acceder al mismo.

PEDRO BAYÚGAR

Finalizó el encuentro paritario del sector docente sin una oferta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 05 de agosto de 2020

La jornada de hoy finalizó con malas noticias para el sector docente, ya que la reunión paritaria cerró sin propuestas salariales. El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, mencionó que se está perdiendo el tiempo y profundizando el conflicto porque el Gobierno no da respuesta a los legítimos reclamos.

SADOP AMSAFE

Docentes: rechazo del bono y medidas de fuerza

Redacción HoraCero
Santa Fe 12 de agosto de 2020

Los gremios docentes de la provincia de Santa Fe realizaron la primera etapa de una medida de fuerza que continuará los días 19 y 20 de agosto. El motivo del paro es para rechazar el bono propuesto por el Gobierno y en reclamo a una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento.

DERECHA

Los integrantes de Bandera Vecinal a juicio en Santa Fe

Redacción EC
Santa Fe 14 de octubre de 2020

La audiencia que estaba prevista para este martes se suspendió por la renuncia del abogado de las cuatro personas acusadas. Los hechos ocurrieron en agosto de 2018 durante un pañuelazo por el aborto legal frente a la Catedral santafesina.

Lo más visto

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

SPOTIFY 2

Artistas piden que Spotify les pague más

Redacción HC
Música 29 de octubre de 2020

La campaña se llama "Justice at Spotify" y se trata de la primera vez que una organización de trabajadores de la música lanza un esfuerzo colectivo contra un servicio de transmisión.

Boletín de noticias