HoraCero Horacero

Gabo Ferro: "Nos abrazarán siempre sus canciones y su poesía"

La frase del título es de su representante, Celia Coido, quien dijo: "En este triste día, despedimos al adorado artista Gabo Ferro. Nos abrazarán siempre sus canciones, su poesía y su generosa sonrisa".

Música 08 de octubre de 2020 Redacción HoraCero
2GABO
Gabriel Ferro, fue historiador, narrador, dramaturgo y docente

Gabo Ferro falleció hoy en Buenos Aires a los 54 años dejando una obra artística que exhibe sus indómitas búsquedas y que, en el terreno estrictamente musical, regaló nuevas posibilidades para la canción como género.

Pero además de ese fenomal aporte autoral e interpretativo, Gabriel Fernando Ferro, tal el nombre con el que nació el 6 de noviembre de 1965 en el barrio porteño de Mataderos, fue historiador, narrador, dramaturgo y docente, todas facetas que abrazó con hondura y pasión.

Al conocerse la noticia de su muerte, su representante, Celia Coido, emitió un conciso comunicado: "En este triste día, despedimos al adorado artista Gabo Ferro. Nos abrazarán siempre sus canciones, su poesía y su generosa sonrisa".

"Sabemos que es una persona y artista muy querido. Agradecemos el respeto en este momento para con sus familiares y amigxs. 'Estuve, estoy, estamos, estarás'", expresó.

GABO
De ese modo, el creador se marchó en silencio, lejos de las luces y las marquesinas, espacios ficticios que cuestionaba en su obra.

Ferro irrumpió en la música como fundador y cantante de la banda de hardcore Porco que marcó huella en el under de la ciudad de Buenos Aires entre 1992 y 1998, con distintas formaciones.

Tras la disolución del grupo, se recibió de historiador y en 2005 volvió a bateas con su primer álbum solista, "Canciones que un hombre no debería cantar" y el pulso de ese gesto inaugural en la canción marcó el tono de un repertorio notable que regó otros 11 discos (el último de ellos "Historias de Pescadores y Ladrones de la Pampa Argentina", junto a Sergio Ch.).

En esos 13 años, a guitarra, poesía y voz supo como pocos artistas operar sobre las palabras y los sonidos para construir un discurso capaz de romper toda casilla y ser, a un mismo tiempo, bello, incómodo, subyugante, hermético, hondo y explícito.

Ya bajo el sello propio, independiente y autogestivo Costurera Carpintero hizo otras siete placas en solitario ("Boca arriba", "La aguja tras la máscara" o "El lapsus del jinete ciego", entre las más rotundas) y se puso en diálogo con artistas de otras tradiciones en cuatro, resultando de alto impacto su encuentro con la voz de Luciana Jury en "El veneno de los milagros".

De ese profuso e inspirado cancionero destaca el desgarro de piezas como "Soy todo lo que recuerdo", "Hay una guerra", "Soltá", "En el fondo del mal", "Porque se desobedece", "El ojo del cazador", "Mi testamento en tu espalda", "Para traerte a casa" o "Dicen", pero cualquier recorte es parcial e injusto.

3GABO
"Como yo siento la canción no es ni más ni menos que el fantasma y qué es el fantasma: Una energía fina buena o mala que anima todas las cosas y que aparece cuando quiere, se expresa y se va; y el disco es una pretensión de atrapar ese fantasma", definió Ferro su experiencia creativa a Télam en septiembre de 2016 cuando recién publicaba "El lapsus del jinete ciego".

Sobre aquella experiencia registrada en un teatro vacío, apuntó: "Me interesó para captar y pensar el vacío de un teatro si es que eso es posible. Algunos piensan que eso redunda en la fidelidad del audio y yo entiendo que, al contrario, como en la vida real, esa ausencia puede parecer que atenta contra la buena vida real de nosotros y de las cosas, pero hay que hacerse amigo de esa aparente ausencia, de ese aparente vacío en la grabación y en la vida real".

En relación al modo de inscribir su obra en el tiempo, sostuvo que "todos los discos que tienen una pata en el momento histórico en el que fueron hechos y son urgentes. Y a mí me gusta mucho el interjuego que se da entre la realidad y la fantasía, entre lo político peligroso y lo fantástico supuestamente falto de peligro y me gusta que se crucen esas cosas. Como la fantasía puede ser tremendamente peligrosa y como ciertas cuestiones políticas pueden ser completamente inofensivas y no hay tal cosa ni en un lado ni en el otro".

En materia literaria y ensayística figuran el poemario "Recetario panorámico elemental fantástico & neumático" y los ensayos "Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas" y "Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino", además de "200 años de monstruos y maravillas argentinas".

1GABO
En su faceta interpretativa más allá del rock y la canción, participó junto a Haydée Schvartz en la puesta de "Four Walls", de John Cage, para el Centro de Experimentación del Teatro Colón, protagonizó la ópera "Ese grito es todavía un grito de amor", sobre textos de Roland Barthes con música y libreto de Gabriel Valverde, dirección musical de Juan Carlos Tolosa y regie de Rubén Szuchmacher, y junto a Emilio García Wehbi "Artaud: lengua madre"

También en clave performática protagonizó "Diabólico. La partitura y el mapa" compuesta junto con Pablo Lugones, "Derivas de La Tempestad" y la ópera contemporánea "El astrólogo", con música y libreto de Abel Gilbert y dirección de Walter Jakob.

En 2015, mereció el Premio Konex como una de las cinco mejores figuras de la década 2005-2015 en la disciplina Canción de Autor y en abril del año pasado fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

----------------------------

Con información de Télam / HoraCero

Te puede interesar

casal

Pedro Casaldáliga, el obispo descalzo y el poeta de los que no cuentan

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de agosto de 2020

El obispo español, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los pueblos originarios, falleció este sábado en Batatais (Brasil) a los 92 años. El catalán Casaldáliga, que vivía en Brasil desde 1968, era reconocido por su intensa labor a favor de las personas más vulnerables.

01-10-2020_buenos_aires_fotografia_de_archivo

El humor está de luto: Duelo nacional por la muerte de Quino

Redacción HC
Cultura 01 de octubre de 2020

El fallecimiento de Joaquín Lavado, Quino, inundó de tristeza al mundo de las historieta. Además de su talento como dibujante, fue reconocido como cultor del género de "humor social" que lo caracterizó como un gran cuestionador de las injusticias. Su punto de vista frente a estos hechos siempre era ubicarse en el lugar de los más débiles.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos 03 de agosto de 2020

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

buenos-aires-fotografa_700190

Falleció Francisco Madariaga Quintela, un nieto recuperado

Redacción HC
Derechos Humanos 20 de septiembre de 2020

Abuelas de Plaza de Mayo expresó "profunda tristeza" por la muerte de un nieto recuperado. Se trata de Francisco Madariaga Quintela, de 43 años. Su identidad había sido restituida en el año 2010. Su padre Abel es secretario de ese organismo de Derechos Humanos quien tuvo que exiliarse en Suecia y México.

SOLEDAD

Soledad batió récord de público por streaming

Redacción HC
Música 13 de octubre de 2020

El lunes a la noche, la artista presentó su nuevo disco "Parte de mi", a través de un concierto desde el escenario porteño Movistar Arena, y 20.000 personas participaron de su recital caracterizado por su gran puesta en escena, festejando sus 40 años.

DAVID LEBÓN

David Lebón ganó el Premio Carlos Gardel de Oro 2020

Redacción HC
Música 20 de septiembre de 2020

El músico agradeció haber ganado el premio a sus 68 años y recordó especialmente cuando fue "secuestrado y torturado por ser rockero. "Y no nos pudieron parar, acá estamos", dijo. "Y no nos pudieron parar, acá estamos y acá está el rock argentino a 50 años de haber empezado”, subrayó. Lebón ya ganó seis Premios Gardel.

Lo más visto

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias