HoraCero Horacero

Piden que el dictamen de Cupo Travesti Trans sea Ley

Desde la Liga LGBTIQ+ de las Provincias celebran el dictamen de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans aprobado en las Comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Sociedad 12 de octubre de 2020 Redacción HC
Foto Congreso
Una ley de inclusión reclamada por les colectives LGBTIQ+

“Necesitamos que sea Ley de manera urgente” señalan desde la liga LGBTIQ+ de las Provincias, refiriéndose al dictamen de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins” aprobado en las Comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación.

El dictamen establece un cupo laboral travesti trans del 1% en el ámbito público, incentivos para la contratación de personas travestis y trans en el ámbito privado y apoyo financiero al emprendedurismo travesti trans.

“Celebramos que se haya escuchado la voz de las organizaciones y el dictamen vaya más allá del cupo en el Estado, incluyendo también incentivos para la contratación en el sector privado y apoyo al emprendedurismo. En un país donde la disposición geográfica del Estado es profundamente centralista, estas políticas públicas van a garantizar que las oportunidades se multipliquen en todo el territorio nacional.

Además agregan, "Queremos que las infancias y las juventudes se puedan proyectar en sus provincias sin verse obligadas a migrar a Buenos Aires”, según explicó Karin Tuma, activista de Devenir Diverse y Secretaria de Identidades Trans de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

“La victoria de hoy es el resultado de muchos años de lucha. Cuando esto empezó hace cinco años atrás hablábamos solamente de cupo. La aprobación progresiva de ordenanzas municipales y leyes provinciales en ese sentido permitió que este año lográramos los decretos para la administración pública nacional y el senado. Pero también que empecemos a profundizar esa lucha y a ir por más. Hace poquito logramos la ley en Entre Ríos donde se incluyó por primera vez al sector privado", afirmó Thiago Galván, militante de La Bisagra y Secretario de Identidades Trans de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

Galván agregó: "Hoy conseguimos que esa mirada más integral que contempla la inclusión laboral tanto en el empleo público, como en el privado, así como la posibilidad de desarrollar nuestros emprendimientos autónomos, se plasmara en el dictamen. Es un gran avance para nuestro colectivo, pero necesitamos la Ley y la necesitamos ahora."

La Liga LGBTIQ+ de las Provincias es impulsora del proyecto de Ley presentado a través de la Diputada Nacional Gabriela Estévez del Frente de Todes por Córdoba.

Te puede interesar

ESTÉVEZ.jpg

Paridad de género para construir sociedades más igualitarias

Redacción HC
Nacionales 22 de agosto de 2020

La Diputada Nacional Gabriela Estévez presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley que busca otorgar la paridad de género en las Sociedades del Estado y en las Sociedades Anónimas donde la participación estatal es mayoritaria. Es para seguir generando paridad de género en todos los niveles, señaló.

buenos-aires-el-gobierno_696930

Día Histórico: Se estableció el "cupo trans" en el Estado

Redacción HC
Sociedad 05 de septiembre de 2020

La decisión -que apunta a lograr una "efectiva inclusión"- se tomó en virtud de "respetar y garantizar que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". El Decreto 721/20 establece un mínimo del 1% del cupo laboral del Estado a las personas travestis, transexuales y transgénero.

image3465

Entrevista a Marcelo Ciaramella, cura de Opción por los Pobres

Sergio Ferrari*
Sociedad 06 de agosto de 2020

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. En ese marco se realizó esta entrevista con el párroco de Quilmes.

COVID 1

La OMS estima que el 10% de la población mundial ya tuvo coronavirus

Redacción HC
Internacionales 05 de octubre de 2020

El organismo de salud de las Naciones Unidas (OMS) estimó hoy que el 10% de la población mundial -unas 760 millones de personas- puede haber tenido coronavirus, mientras varios países de Europa anunciaron más restricciones todavía o se preparaban para hacerlo ante una alarmante segunda ola de contagios.

Lo más visto

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias