HoraCero Horacero

Córdoba arde bajo las llamas de incendios intencionales

Múltiples focos de incendios permanecen activos en la provincia de Córdoba y son combatidos por centenares de brigadistas, luego de 20 días de iniciados los fuegos que ya consumieron más de 200.000 hectáreas, informó el Gobierno provincial.

Nacionales 14 de octubre de 2020 Redacción HC
1incendioscordoba
El fuego intencional ya consumió más de 200.000 hectáreas

Los brigadistas combaten focos en la zona de Huerta Vieja, Rodeo del Pozo y Río de los Sauces, en jurisdicción de Berrotarán, en el sur provincial y en Las Caleras, departamento Calamuchita, consignó Télam.

En tanto, permanecía activo el foco de Macha, en la localidad de Totoral, hacia donde se desplazaba ayer a la tarde personal de siete cuarteles con el apoyo de un avión hidrante.

También se generó un nuevo foco en un sector de Cuesta Blanca, que era combatido por tres dotaciones de bomberos voluntarios.

Los incendios están contenidos en el departamento Cruz del Eje, en zona de Cruz de Caña, Represa de Morales y campo de Los Mistoles, lugares próximos a Villa de Soto, región donde el perímetro de fuego se mantiene muy inestable y con alta temperatura.

La guardia de cenizas se mantiene en los incendios que se desarrollan en Santa María de Punilla, Capilla del Monte y Luyaba en Traslasierra.

Más de 80 efectivos seguían atacando el fuego en terrenos del Ejército, sobre uno de los laterales de la autopista que une Córdoba con Villa Carlos Paz, donde hubo algunos reinicios durante la mañana pero con la ayuda de una aeronave fueron contenidos, aunque se continúan realizando acciones sobre puntos calientes.

El Gobierno provincial declaró el estado de "desastre agropecuario" a otras 130.000 hectáreas, que incluyen sierras del Sur, parte de Paravachasca, Cruz del Eje y Falda del Carmen.

A fines de agosto pasado la provincia ya había declarado en emergencia a 14.000 hectáreas.

A través de este instrumento se asiste con subisidios destinados a subsistencia familiar de los que quienes hayan sido afectados en sus bienes tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.

En la provincia de Córdoba, los incendios forestales ya arrasaron desde agosto más de 200.000 hectáreas de vegetación, monte nativo, flora, fauna y hasta viviendas, en el marco de la sequía más severa desde que se tiene registro en el 1955.

La falta de lluvias genera también una preocupante bajante en el nivel de los diques, por lo que se esperan cortes de servicio de agua en los próximos meses, si es que las condiciones meteorológicas no varían.

-----------------------

Fuentes: Info News - Télam / HoraCero

Te puede interesar

crdoba-en-las-serranas_701321

Los incendios no dan tregua en Córdoba

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

El fuerte viento y falta de humedad complican la tarea de los bomberos en los incendios. Más de 400 bomberos voluntarios continuaban combatiendo distintos focos que siguen activos en las serranías de Córdoba, mientras llegó a la zona el ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Las altas temperaturas son una complicación más.

DELTA

Los incendios en el delta con nombres y apellidos

Redacción HoraCero
Noticias 09 de agosto de 2020

Los incendios en el delta del Paraná fueron noticias en todos los medios, sin embargo en muchos de ellos se presentaba como un fenómeno casi natural, sin autoría. La sospecha apuntaba a los dueños de esos campos donde cundían las llamas, los productores, entre los cuales se encuentra un directivo del grupo Clarín.

caravana acuática

Detuvieron a cinco personas por los incendios en islas del Paraná

Redacción HoraCero
Noticias 18 de agosto de 2020

Además de las detenciones, fueron notificadas más de cien personas por los incendios forestales que afectaron a las ciudades de Rosario, Victoria y Paraná. Además del fuego, los implicados estaban realizando caza furtiva y fueron detenidos. Se les secuestró una embarcación y elementos de interés para la causa judicial.

ESTÉVEZ.jpg

Paridad de género para construir sociedades más igualitarias

Redacción HC
Nacionales 22 de agosto de 2020

La Diputada Nacional Gabriela Estévez presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley que busca otorgar la paridad de género en las Sociedades del Estado y en las Sociedades Anónimas donde la participación estatal es mayoritaria. Es para seguir generando paridad de género en todos los niveles, señaló.

Lo más visto

Cristina

La carta de Cristina: "Sentimientos y Certezas"

Redacción HC
Noticias 26 de octubre de 2020

La vicepresidenta publicó una carta por redes sociales en la que sostiene que el problema del dólar solo se puede superar con un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales.

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

Boletín de noticias