HoraCero Horacero







Córdoba arde bajo las llamas de incendios intencionales

Múltiples focos de incendios permanecen activos en la provincia de Córdoba y son combatidos por centenares de brigadistas, luego de 20 días de iniciados los fuegos que ya consumieron más de 200.000 hectáreas, informó el Gobierno provincial.

Noticias 14 de octubre de 2020 Redacción HC
1incendioscordoba
El fuego intencional ya consumió más de 200.000 hectáreas

Los brigadistas combaten focos en la zona de Huerta Vieja, Rodeo del Pozo y Río de los Sauces, en jurisdicción de Berrotarán, en el sur provincial y en Las Caleras, departamento Calamuchita, consignó Télam.

En tanto, permanecía activo el foco de Macha, en la localidad de Totoral, hacia donde se desplazaba ayer a la tarde personal de siete cuarteles con el apoyo de un avión hidrante.

También se generó un nuevo foco en un sector de Cuesta Blanca, que era combatido por tres dotaciones de bomberos voluntarios.

Los incendios están contenidos en el departamento Cruz del Eje, en zona de Cruz de Caña, Represa de Morales y campo de Los Mistoles, lugares próximos a Villa de Soto, región donde el perímetro de fuego se mantiene muy inestable y con alta temperatura.

La guardia de cenizas se mantiene en los incendios que se desarrollan en Santa María de Punilla, Capilla del Monte y Luyaba en Traslasierra.

Más de 80 efectivos seguían atacando el fuego en terrenos del Ejército, sobre uno de los laterales de la autopista que une Córdoba con Villa Carlos Paz, donde hubo algunos reinicios durante la mañana pero con la ayuda de una aeronave fueron contenidos, aunque se continúan realizando acciones sobre puntos calientes.

El Gobierno provincial declaró el estado de "desastre agropecuario" a otras 130.000 hectáreas, que incluyen sierras del Sur, parte de Paravachasca, Cruz del Eje y Falda del Carmen.

A fines de agosto pasado la provincia ya había declarado en emergencia a 14.000 hectáreas.

A través de este instrumento se asiste con subisidios destinados a subsistencia familiar de los que quienes hayan sido afectados en sus bienes tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.

En la provincia de Córdoba, los incendios forestales ya arrasaron desde agosto más de 200.000 hectáreas de vegetación, monte nativo, flora, fauna y hasta viviendas, en el marco de la sequía más severa desde que se tiene registro en el 1955.

La falta de lluvias genera también una preocupante bajante en el nivel de los diques, por lo que se esperan cortes de servicio de agua en los próximos meses, si es que las condiciones meteorológicas no varían.

-----------------------

Fuentes: Info News - Télam / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Mas de 33 mil empresas buzon registradas en Suiza foto Le Courrier

Los Pandora Papers a la Suiza

Sergio Ferrari*
Internacionales 25 de octubre de 2021

Como en la mitología griega, una vez que los males endemoniados comenzaron a escaparse de la Caja de Pandora, nadie los pudo detener. Hay más de 33 mil sociedades offshore registradas.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo