HoraCero Horacero

Los integrantes de Bandera Vecinal a juicio en Santa Fe

La audiencia que estaba prevista para este martes se suspendió por la renuncia del abogado de las cuatro personas acusadas. Los hechos ocurrieron en agosto de 2018 durante un pañuelazo por el aborto legal frente a la Catedral santafesina.

Santa Fe 14 de octubre de 2020 Redacción EC
DERECHA
Alejandro Biondini, un político de extrema derecha líder del partido Bandera Vecinal

El inicio del juicio contra cuatro militantes del partido neonazi Bandera Vecinal de la ciudad de Santa Fe, acusados de atacar y agredir a activistas feministas durante un pañuelazo por el aborto legal –el 7 de agosto de 2018–, fue pospuesto debido a la renuncia del abogado defensor de los acusados.

La audiencia preliminar se iba a realizar este martes por la mañana en los Tribunales de Santa Fe. Pero los acusados –dos hombres y dos mujeres– no se presentaron y tampoco su abogado, que renunció días atrás. Por ese motivo, se resolvió un cuarto intermedio a la espera de que designen un nuevo representante legal; si eso no ocurre, se les asignará el defensor público.

Los hechos investigados ocurrieron en agosto de 2018 durante una manifestación a favor del aborto legal realizada en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Catedral de Santa Fe. Durante ese pañuelazo, al menos tres militantes feministas fueron atacadas por un grupo de personas identificadas con el partido de extrema derecha Bandera Vecinal (hoy llamado Frente Patriótico).

Cuatro de las personas que atacaron a las feministas fueron identificadas y están acusadas por los delitos de lesiones leves y agresiones en la vía pública: dos hombres y dos mujeres. La fiscal del caso, Jorgelina Moser Ferro, explicó en diálogo con El Ciudadano que va a pedir para ellos la pena máxima, aunque se trata de delitos de cumplimiento condicional, por lo cual no irán presos.

El cuarto intermedio se prolongará, en principio, hasta el viernes. Ese día, el Tribunal deberá fijar la fecha de la audiencia preliminar en la cual se les informarán los cargos a los dos hombres y a las dos mujeres investigadas.

En principio, la fiscal había planteado la posibilidad de una probation (suspensión del juicio a prueba, que en este caso se resolvería con un pedido público de disculpas por parte de los acusados y un curso sobre perspectiva de género) ya que no tenían antecedentes al momento de los hechos. Pero las víctimas –entre ellas dos militantes del MST– se opusieron a esa idea y entonces se acordó un juicio abreviado.

Fernanda Gutiérrez, del MST, explicó que la organización a la que pertenece –que había convocado hace dos años al pañuelazo– se opone a la probation porque pretenden que queden asentadas las agresiones como un antecedente penal para que esas personas no puedan presentarse a elecciones como candidatos de la fuerza que lidera a nivel nacional el dirigente neonazi Alejandro Biondini.

Gutiérrez opinó que después de aquellas agresiones “estos personajes siniestros la siguieron con amenazas telefónicas, con acciones intimidatorias, pegando calcomanías alusivas a la dictadura en las casas de numerosas activistas feministas de nuestra ciudad”. Y le envió un mensaje a los simpatizantes de la extrema derecha: “Que sepa Biondini y todos los antiderechos que no van a amedrentarnos; miles de mujeres estamos por el aborto legal y así vamos a seguir, con pañuelazos, marchas y denunciando a quienes pretenden tapar con violencia, la fuerza de la ola verde. No vamos a permitir que la Justicia no les aplique un castigo”.

Su compañera del MST, Jimena Sosa, sostuvo que “a dos años de los ataques brutales de este grupo organizado de ultraderecha queremos que la Justicia los castigue como corresponde, por eso iniciamos este juicio. Exigimos castigo a los culpables de estos ataques para que haya justicia y que no se habilite, con impunidad, a que otros antiderechos sigan golpeando a las chicas. Y además decimos que no pueden ser legales los partidos nazis que actúan contra los derechos de las mujeres y de la población”.
---------
Fuente: elciudadanoweb.com / HoraCero
---------

Te puede interesar

LA COSTA REUNIÓN

Los pobladores de la costa lanzaron un manifiesto por la vida

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 25 de agosto de 2020

La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de la Costa Santafesina, habitualmente conocida como Coordinadora de la Costa, tras 20 años de presencia en la zona, lanzó a través de la plataforma Change.org un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones sociales con el título de Manifiesto por la Vida.

SADOP AMSAFE

Docentes: rechazo del bono y medidas de fuerza

Redacción HoraCero
Santa Fe 12 de agosto de 2020

Los gremios docentes de la provincia de Santa Fe realizaron la primera etapa de una medida de fuerza que continuará los días 19 y 20 de agosto. El motivo del paro es para rechazar el bono propuesto por el Gobierno y en reclamo a una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento.

28-10-2020_rosarioel_gobernador_de_santa_fe (1)

Seguridad refuerza su presencia en Santa Fe

Redacción HC
Santa Fe 28 de octubre de 2020

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, y la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dieron una conferencia de prensa en la Casa Gris para anunciar medidas en conjunto.

FOTO 2

La lucha por el hábitat de les vecines del noreste santafesino

Redacción HC
Santa Fe 06 de octubre de 2020

Después de años de lucha, los vecinos y vecinas de los barrios del NE, Playa Norte, Bajo Judiciales y Gral. Paz ven plasmar sus reclamos que fueron acompañados por las organizaciones sociales Manzanas Solidarias; Canoa Hábitat Popular y Tramas-derecho en movimiento. Se firmará un convenio de urbanización barrial.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

Leandro-Goldsack

El Foro repudió la detención del Secretario de SIPRUS

Redacción HC
Santa Fe 16 de septiembre de 2020

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia emitió un comunicado de solidaridad con el psicólogo y Secretario General del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe, quien fuera detenido ilegalmente con fuerte operativo y trasladado esposado a más de doscientos kilómetros de su domicilio.

Lo más visto

Cristina

La carta de Cristina: "Sentimientos y Certezas"

Redacción HC
Noticias 26 de octubre de 2020

La vicepresidenta publicó una carta por redes sociales en la que sostiene que el problema del dólar solo se puede superar con un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales.

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

Boletín de noticias