HoraCero Horacero

Recetas aportadas por mujeres rurales

Las comidas y sus ingredientes transmitidos de generación en generación por las mujeres del campo son parte del entramado de la supervivencia de las culturas del país, con una cocina de sabor propio contra el esquema de homogeneización.

Cultura 14 de octubre de 2020 Redacción HC
catamarca-las-comidas-y_706003
Las mujeres del campo son parte del entramado de la supervivencia de las culturas del país

Las comidas y sus ingredientes transmitidos de generación en generación por las mujeres del campo son parte del entramado de la supervivencia de las culturas del país, con una cocina con sabor propio que rompe el esquema que trata de imponer la homogeneización de los alimentos.

Irene Lantos, licenciada en Ciencias Antropológicas y doctora en Arqueología trabaja hace 10 años en el Valle de Fiambalá, en el sureste de Catamarca, límite con Chile.

Allí, un equipo que integra el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) reconstruyó "modos de vida del pasado, antes de la llegada de los españoles, a partir de vestigios arqueológicos para reconstruir antiguas prácticas, su economía y alimentación, entre otras cosas", explicó a Télam.

Se trata del Proyecto Arqueológico Chaschuil Abaucan del Instituto de las Culturas (UBA-Conicet.)

"Mi proyecto de vinculación con la comunidad, desde el Conicet, es revalorizar los ingredientes nativos y las comidas para insertarlos en los mercados y en los restaurantes para que se conozcan y los consuman", contó Lantos.

En sus investigaciones encontró la importancia que para la comunidad tienen la algarroba, el chañar y el mistol para hacer patay (pan de harina de algarroba), arropes, conservas, dulces, harinas, bebidas con y sin alcohol, y refrescos, todas preparaciones ancestrales que se mantienen.

Los ingredientes "se usan hace 2000 años", revelación a la que llegó el equipo gracias "a los restos de plantas carbonizadas en los fogones de las casas y en las ofrendas funerarias, así sabemos que usaban plantas silvestres de recolección (algarroba chañar y mistol) y plantas cultivadas (maíz, calabaza, poroto)".

También estudiaron químicamente los residuos de los restos que quedaron en las ollas cerámicas que se usaban para cocinar "para reconstruir qué se cocino o almacenó en cada tinaja".

---------------------

Agencia Télam / HoraCero

Te puede interesar

Revista

La Vuelta de la Fierro en edición digital libre y gratuita

Redacción HC
Cultura 17 de septiembre de 2020

Vuelven a publicar la mítica Revista Fierro, ahora en formato virtual. La emblemática publicación nacida en 1984 y dio un nuevo impulso a la historieta argentina vuelve a circular, ahora en versión virtual a tono con el contexto trazado por la pandemia. Una edición con historietas nuevas y también de las clásicas.

buenos-aires-fotografa_705002

Hugo Arana: El adios a un actor popular

Redacción HC
Cultura 11 de octubre de 2020

Murió Hugo Arana, un actor apasionado que cautivó con su estilo popular. Nacido en la localidad bonaerense de Juan José Paso -pero criado en Monte Grande-, Hugo Arana brilló en más de 40 títulos del cine argentino y la televisión.

01-10-2020_buenos_aires_fotografia_de_archivo

El humor está de luto: Duelo nacional por la muerte de Quino

Redacción HC
Cultura 01 de octubre de 2020

El fallecimiento de Joaquín Lavado, Quino, inundó de tristeza al mundo de las historieta. Además de su talento como dibujante, fue reconocido como cultor del género de "humor social" que lo caracterizó como un gran cuestionador de las injusticias. Su punto de vista frente a estos hechos siempre era ubicarse en el lugar de los más débiles.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura 01 de agosto de 2020

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

SOLEDAD

Soledad batió récord de público por streaming

Redacción HC
Música 13 de octubre de 2020

El lunes a la noche, la artista presentó su nuevo disco "Parte de mi", a través de un concierto desde el escenario porteño Movistar Arena, y 20.000 personas participaron de su recital caracterizado por su gran puesta en escena, festejando sus 40 años.

RADIO

Podcasts y programas para escuchar

Producción HC
Radio a la Carta 10 de octubre de 2020

Radio a la carta es una nueva modalidad que la radio está adoptando en estos tiempos de internet, también se la denomina Radio bajo demanda. Aquí publicamos los programas de radio y podcasts que producimos desde HoraCero.

Lo más visto

Cristina

La carta de Cristina: "Sentimientos y Certezas"

Redacción HC
Noticias 26 de octubre de 2020

La vicepresidenta publicó una carta por redes sociales en la que sostiene que el problema del dólar solo se puede superar con un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales.

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

Boletín de noticias