HoraCero Horacero

El candidato de Evo prometió que terminará "esta pesadilla"

El candidato del MAS fue el orador de fondo en un colorido y multitudinario acto de cierre de campaña en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz. Allí le prometió a su pueblo que "el domingo terminará esta pesadilla".

Internacionales 14 de octubre de 2020 Redacción HC
bolivia-el-candidato-pre_706015
El candidato presidencial Luis Arce

El candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, le prometió este miércoles al pueblo boliviano que en las elecciones del próximo domingo "ganaremos con más del 50% y se terminará esta pesadilla", en referencia al Gobierno de facto que lleva 11 meses de gestión, tras el golpe de Estado del año pasado contra el presidente Evo Morales.

Arce fue el orador de fondo en un colorido y multitudinario acto de cierre de campaña que protagonizó junto a su compañero de fórmula, David Choquehuanca, en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.

bolivia-el-candidato-pre_706006
En tanto, el otro candidato en condiciones de disputar el triunfo, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, cerró su actividad proselitista anoche en Santa Cruz de la Sierra durante un acto en el que llamó a "derrotar definitivamente" el proyecto socialista de Morales.

"¡Somos mayoría, carajo!", cantó Arce esta tarde en medio de las voces de sus seguidores en el acto, trasmitido en directo por Facebook , para luego afirmar que "la derecha pensaba que iba a matar al MAS, pero ¡acá estamos! ¡Y vamos a ganar el domingo!".

"Luego del sangriento golpe de Estado hemos vivido una pesadilla en la que el pueblo ha sentido dolor, hambre; ha vuelto el clasismo, la discriminación, la prepotencia", lamentó el exministro de Economía, y luego convocó al pueblo a "defender la democracia" y a "construir un país más justo".

Según los sondeos, Arce marcha adelante en las preferencias de los votantes pero no está claro que esa diferencia le alcanzará para ganar en primera vuelta (con el 50% de los votos o con 10 puntos porcentuales por sobre el segundo).

El ex presidente Mesa sería, según las encuestas, quien podría entrar en esa segunda vuelta, para la cual se beneficiaría de los votos que el domingo irán para otras opciones de derecha.

Mesa, quien gobernó Bolivia entre 2003-2005, cerró anoche su campaña en la ciudad oriental de Santa Cruz, cabecera de la región más rica de Bolivia y más contraria al MAS, donde llamó a sus compatriotas a votar por él para evitar que el partido de Morales y Arce vuelva al poder.

"Que quede claro, que nadie se equivoque, porque somos los únicos que podemos derrotar definitivamente a Morales y a Arce, porque Arce no es otra cosa que Morales, y Morales 'never in the life' (nunca más en la vida)", declaró Mesa y eligió el inglés para separarse del MAS, el partido que respondió a las exigencias indígenas de Bolivia.

"El único proyecto de futuro viable es de Comunidad Ciudadana", agregó el exmandatario de 67 años citado por la agencia de noticias AFP.

bolivia-el-candidato-pre_706013
Mesa decidió cerrar su campaña en Santa Cruz en vez de en La Paz, en un aparente intento por quitarle votos al derechista Luis Fernando Camacho, líder de un comité cívico local que cobró notoriedad hace un año cuando alimentó las sospechas sobre supuesto fraude en las elecciones del año pasado e impulsó las protestas que condujeron al golpe de Estado.

Camacho, abogado de 41 años que figura tercero en los sondeos, cerró por su parte su campaña esta tarde con una "gran caravana" por las calles de Santa Cruz. 

Fuente: AFP / HoraCero

Te puede interesar

CANDIDATOS

Bolivia: El debate presidencial para las elecciones de octubre

por Verónica Zapata
Internacionales 07 de octubre de 2020

El 3 de Octubre se llevó a cabo el debate presidencial en el Hotel Radisson de Santa Cruz, donde estuvieron presentes cada uno de los candidatos a presidente de las siete fuerzas políticas del país. El debate se basó en cuatro temas: la crisis económica, el desempleo, la estabilidad social y el desarrollo local.

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

bolivia-lionel-messi-fes_705650

Argentina consiguió un gran triunfo en La Paz ante Bolivia

Redacción HC
Deportes 13 de octubre de 2020

El seleccionado argentino dirigido por Lionel Scaloni, le ganó al conjunto de César Farías, en uno de los encuentros de la segunda fecha de la clasificatoria a Qatar 2022. Lautaro Martínez y Joaquín Correa, fueron los goleadores "albicelestes".

quito-fotografa-de-archi_693375

Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

Redacción HoraCero
Internacionales 18 de agosto de 2020

El ex presidente de Ecuador afirmó que su partido luchará "sin odio pero con memoria" para "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó -a su criterio- "el peor Gobierno de la historia", al que responsabilizó de destruir escuelas y caminos, pero también la salud, la transparencia y la soberanía.

Lo más visto

Cristina

La carta de Cristina: "Sentimientos y Certezas"

Redacción HC
Noticias 26 de octubre de 2020

La vicepresidenta publicó una carta por redes sociales en la que sostiene que el problema del dólar solo se puede superar con un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales.

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

Boletín de noticias