HoraCero Horacero

El Foro reclamó Justicia por el femicidio de San Jorge

Desde el Foro Contra la Impunidad de Santa Fe pidieron Justicia para Florencia Gómez Pouillastrou, víctima de femicidio en la ciudad de San Jorge, localidad situada en Departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia de Santa Fe.

Sociedad 15 de octubre de 2020 Redacción HC
rosario-reclaman-justici_706011
El reclamo de Justicia por la militante feminista asesinada en San Jorge

"Justicia por Florencia!!" reclamó el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe en un comunicado que dio a conocer, en relación al femicidio de Florencia Gómez en la ciudad de San Jorge, una militante feminista responsable del Área de Géneros de la Municipalidad de esa localidad y que con gran convicción llevaba adelante la tarea de capacitar a los integrantes del Consejo Nacional de su partido en la efectiva implementación de la "Ley Micaela”.

El comunicado del Foro agrega, "Nos hacemos eco de su lucha: abajo el patriarcado y el capitalismo que se dan la mano para devorarnos. Por Florencia y por todas. Que su militancia sea nuestro ejemplo porque juntas somos poderosas. Que nuestro grito crezca y nuestras manos se enlacen". 

rosario-reclaman-justici_706009
El cuerpo sin vida de la militante feminista de 35 años fue hallado este domingo 12 a la tarde en una zona despoblada situada a unos mil metros del municipio.

María Florencia Gómez Pouillastrou fue hallada asesinada de un golpe en la cabeza en unos pastizales cercanos a la ciudad. Su cuerpo fue reconocido por el concejal Lisandro Schiozzi (Partido Comunista), ex pareja de la víctima y padre de sus dos hijas, quien fue convocado para tal efecto tras sospecharse que se trataba de Gómez Pouillastrou.

Fuentes de la investigación dijeron que la mujer había dejado a sus hijas de 1 y 4 años al cuidado de Schiozzi luego del mediodía. Ya en la tarde, un grupo de chicos con gomeras que caminaban por la zona rural encontraron el cuerpo entre unos cañaverales, boca abajo, semidesnudo y con una fuerte contusión en el cráneo.

"Es un camino muy concurrido por personas que hacen footing pero donde fue hallado el cuerpo no es de una visualización normal por alguien que pasa por ese camino", sostuvo el fiscal Zoppegni, quien añadió: "Criminalística confirmó que fue un homicidio, la causa de muerte fue un fuerte traumatismo de cráneo que puede haber sido producido con una piedra".

Por su parte, su ex esposo Schiozzi, en diálogo con el canal de noticias C5N, recordó a María Florencia como "una militante revolucionaria y feminista" cuyo "crecimiento fue a través de la causa del movimiento de mujeres", en la que tenía una "responsabilidad importante" a nivel provincial.

"Los proyectos que teníamos trazados eran para avanzar en función de eso, de un plan de acción en conjunto y en unidad con todos los sectores feministas que acompañan esta lucha y le ponen el cuerpo todos los días, por eso más allá de toda la emotividad que tiene esto para nosotros, lo que pretendemos es que esta lucha siga y presionemos y les sirva a las compañeras para seguir organizándose", dijo.

Manifestaciones pidiendo Justicia

Este miércoles a la tarde se realizó una concentración en la ciudad de Santa Fe para pedir justicia por el femicidio de Florencia. Desde sectores del colectivo de mujeres solicitan que se declare la emergencia de género en la provincia de Santa Fe, son 27 los femicidios desde que comenzó el año.

rosario-reclaman-justici_706021
La ciudad de Rosario también se hizo eco para pedir justicia por Florencia. Unas 200 personas de diferentes agrupaciones políticas, gremiales, sociales y militantes de las diversidades sexuales se reunieron para exigir el esclarecimiento del caso.

rosario-reclaman-justici_706010
Desde la Corriente Nacional Lohana Berkins (mujeres, lesbianas, travas y trans del Partido Comunista), la Federación Juvenil Comunista y el Partido Comunista (PC) señalaron: "vivimos momentos de furia e indignación por el femicidio de nuestra camarada Florencia Gómez Pouillastrou y exigimos a la Fiscalía de la ciudad de San Jorge el inmediato esclarecimiento de este hecho cumpliendo los protocolos pertinentes para garantizar la transparencia en la investigación”. Así comenzó el comunicado que las organizadoras del emotivo acto realizaron en la plaza San Martín de Rosario, frente a la sede local de la Gobernación, leyéndolo ante unas 200 personas que se reunieron para pedir justicia por el nuevo femicidio que enluta a la provincia.

-------------------

Fuentes: Foro Contra la Impunidad - Federación juvenil Comunista - San Jorge Virtual - Télam / HoraCero

Te puede interesar

HUMEDALES

Proteger los humedales es cuidar la salud humana

Iván Hojman*
Sociedad 02 de febrero de 2021

No pocos especialistas argumentan sobre la necesidad de proteger los humedales. Espacios imprescindibles ante el cambio climático y el uso de los suelos para la ganadería y la agricultura.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo