El Fausto Criollo, último libro de Fernando Birri

Cultura 19 de marzo de 2018 Por
El libro fue editado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, a través de su sello Espacio Santafesino Ediciones.
El Fausto Criollo (02)
Presentación de El Fausto Criollo, libro de Fernando Birri - Fotografía Carolina Niklison

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; junto al secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini; presentó El Fausto Criollo, último libro de Fernando Birri, cineasta santafesino y poeta, conocido como el padre del Nuevo Cine Latinoamericano.

En el día de su cumpleaños, ante la presencia de integrantes del equipo de producción y rodaje de la última película de Birri, cuyo nombre El Fausto Criollo, es homónimo al del libro, González recordó la figura del cineasta y poeta santafesino y rescató su manera de mirar, “que nos enseñó y legó a todos. Esa mirada tan tremendamente original, donde se nota el criollismo, es algo único”, sostuvo.

Birri fue un vanguardista, pero por sobre todas las cosas un gran poeta y fue alguien que nos dio pinceladas de realidad que nos siguen enseñando día tras día. Fernando Birri fue el símbolo de una generación comprometida que nos abrió los ojos”, indicó la ministra.

Fernando fue un gran poeta, pintor, titiritero, cineasta, fue uno de los corazones innovadores y vanguardistas de Santa Fe, y uno de los que formaron a las generaciones cinematográficas de toda Latinoamérica. Santa Fe tiene que estar muy feliz y orgullosa de Fernando Birri”, concluyó González.

Por su parte, Cantini destacó que el libro es un homenaje más hacia uno de los mayores exponentes de la cultura santafesina. “Este libro es una selección de los materiales con los que trabajó durante años, mientras pensaba como podría hacer una película basada en el Fausto, pero con temática santafesina”, destacó.

“Hacer esta presentación en el día de su cumpleaños y estar junto a amigos y amigas de Fernando, y a todo el equipo que participó de su último film es un motivo de orgullo y de reconocimiento hacia su figura”, agregó.

Esta publicación se enmarca en una relación que el realizador comenzó en 2010 junto al Ministerio de Innovación y Cultura, cuando se proyectó la realización del film El Fausto Criollo que se estrenó en 2011. Luego, en gesto de agradecimiento, Birri donó un inmueble de su propiedad al cual él apodaba “el rancho” o “Sapukay”, ubicado en San José del Rincón con el objetivo principal de devolverle a Santa Fe y a su tierra lo que tanto le dieron durante su vida en el territorio provincial. Actualmente es la sede del Kilómetro 0 del Corredor Audiovisual Santafesino que funciona como espacio público cultural.

El vínculo entre Birri y el Ministerio se coronó a fines del año pasado, cuando el realizador recibió en su casa de Roma el primer ejemplar del libro El Fausto Criollo, que reúne parte de los materiales, notas e imágenes con los que trabajó su último proyecto cinematográfico, el guión y el plan de rodaje, ilustrado con fotos de la filmación y la película en DVD.

El Fausto Criollo (5)

Durante la actividad, llevada a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, también estuvo presente el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.

El libro es un viaje documental desde el caos a la creación de “El Fausto Criollo”, el último film de Fernando Birri. Compuesto por sus materiales de trabajo, el trabajo reúne las anotaciones de Birri sobre los dos Faustos que lo precedieron, sus indicaciones sobre el uso de la cámara, los personajes y vestuarios, y parte del copioso universo de imágenes recopiladas de diversas fuentes como revistas, libros y almanaques, que poblaron su imaginario en cada etapa.

Se incluyen además el guión completo y el plan de rodaje ilustrado con fotografías tomadas en las dos locaciones donde se llevó a cabo: los bañados a la vera del río Coronda, entre Santo Tomé y Sauce Viejo, y el Teatro Municipal en la ciudad de Santa Fe. Y también se incluye el film.

El testimonio de Carolina

Carolina Niklison, fotógrafa de HoraCero, participó con sus imágenes en el libro de Birri, ya que fue parte del equipo de la película. A propósito de ello, publicó en su facebook un día antes de la presentación:

"Transcurrían los primeros días del año 2011. Como cada mañana, buscaba a Fernando por el Hotel España e íbamos juntos al set de filmación, situado en la ciudad de Santo Tomé. Era el comienzo de un sueño compartido, una aventura que había iniciado meses atrás: el día que nos conocimos y supe que sería la fotógrafa de “El Fausto Criollo”.

Tuve la fortuna de compartir muchísimo tiempo con el Maestro. Desde la búsqueda de las primeras locaciones, pasando por los castings y las pruebas de vestuario, hasta la apoteosis final de la filmación de la ópera contada por El Pollo a su compadre, el gaucho Don Laguna.

Durante ese intenso período -uno de los más felices que he vivido- construimos una relación afectuosa, forjada desde el respeto y admiración. Me invaden millones de recuerdos, cada día era mágico".

El título de este escrito, junto con la foto de Fernando Birri celebrando su cumpleaños, es la frase que conmovió a Carolina: “Nikli, vamos a hacer un libro con tus fotos. Confío en tu ojo”.

El Fausto Criollo (1)

*
Las fotografías que integran este artículo son de Carolina Niklison y Matías Pintos

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar