HoraCero Horacero

Reabrieron los shoppings en la ciudad de Buenos Aires

Con protocolos y capacidad máxima reabrieron los shoppings en la ciudad de Buenos Aires, debido a la presión ejercida por las cámaras comerciales de la ciudad que gestiona Rodríguez Larreta, mandatario alineado con quienes pedían la reapertura.

Noticias 15 de octubre de 2020 Iván Federico Hojman*
15-10-2020_ciudad_de_buenos_aires_reabren
Rebrieron los shoppings en la Ciudad de Buenos Aires

Por Iván Federico Hojman*

Los centros comerciales porteños reabrieron después de siete meses con protocolos estrictos para evitar contagios y esperanzas de ventas por la cercanía del Día de la Madre.

Los shoppings de la Ciudad de Buenos Aires volvieron hoy a abrir sus puertas al público tras siete meses cerrados, bajo estrictos protocolos sanitarios que contemplan el cierre de los lugares comunes y una capacidad máxima de ingresos, luego de que el Gobierno Nacional autorizó la apertura en el Boletín Oficial.

15-10-2020_ciudad_de_buenos_aires_reabren(3)
Con una reducida afluencia de público, los centros comerciales porteños retomaron su actividad en los días previos al Día de la Madre, que se espera que sea un punto de mayor facturación para los locales tras permanecer cerrados desde marzo por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Es una gran felicidad volver a abrir las puertas. Estuvimos mucho tiempo cerrados. Se perdieron miles de puestos de trabajo y entre 25 a 30% de los locales no van a volver a abrir", dijo a Télam Sergio Dattilo, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Irsa, que se encontraba en el Shopping Abasto supervisando el operativo de apertura.

"Empieza una dura reconstrucción del sector, esperamos que el público nos vuelva a elegir", aseguró y explicó que, según el protocolo establecido, "en el shopping no hay para sentarte, el patio de comidas está cerrado, no están los cines ni los juegos para niños. Es para que la gente venga a comprar y se retire".

15-10-2020_7bbc47ffc8c22daf4003cb7f98eb1638
Cada shopping tendrá una capacidad máxima de gente, por ejemplo, el del Abasto podrá recibir entre 2 mil y 2.500 personas; Paseo Alcorta, hasta 1.200 personas; y Alto Palermo hasta 1.400 personas, según se estableció.

En tanto, los comercios deben aclarar con un cartel en la puerta cuántas personas están permitidas en sus locales.

Olga, que fue con su nieta Cloe a comprar al Abasto, contó: "Vinimos a pasear pero los juegos están cerrados así que aprovechamos para hacer algunas compras".

"Veo poca gente así que no veo peligro de contagiarme", aseguró.

Por su parte, Soledad Ramírez, empleada de un local de ropa de ese shopping del centro porteño, contó que "hace 7 meses que no abríamos, así que estamos volviendo a poner precios y acomodando todo".

"Arrancó muy tranquilo pero esperamos que venga más clientes cuando se enteren que abrió el shopping", aseveró y agregó que "si cumplimos todos con los protocolos, no tendría que haber peligro".

15-10-2020_ciudad_de_buenos_aires_reabren(1)
En la puerta de los shoppings, personal del Gobierno porteño brindaba alcohol en gel a los ingresantes, mientras cámaras tomaban la temperatura a los clientes, que debían pisar una alfombra sanitizante.

El protocolo también establece el uso obligatorio del tapabocas, una permanencia que no supere los 90 minutos y un sentido único de circulación dentro del shopping, ya que se dispuso una sola entrada y una sola salida separadas.

En los patios de comida, los locales gastronómicos en su mayoría estaban cerrados, aunque los que estaban abiertos tenían el formato de "take away" y no tenían mesas ni sillas para los clientes.

Los cines y las zonas de juegos para los niños y niñas no estaban habilitados, mientras que se vieron algunos locales cerrados que no reabrieron tras la pandemia.

Erica Gebhardt, que atiende una perfumería en el shopping Alto Palermo, dijo a Télam que "arrancó muy tranquilo el primer día, esperamos que levanten las ventas cuando haya más movimiento".

"Estábamos haciendo venta online pero no es lo mismo, es bueno que podamos mostrar los productos", reconoció y aseguró: "Me parece muy bien que hayan dejado abrir antes del Día de la Madre, ojalá sean buenas las ventas".

15-10-2020_ciudad_de_buenos_aires_reabren(2)
"Si somos todos precavidos no tendría que pasar nada, pero el miedo siempre está", admitió sobre la apertura de los centros comerciales y las medidas sanitarias.

Por altoparlante, se les recordaba a los clientes que caminaban los pasillos casi vacíos de los shoppings que no se saquen el tapabocas y que respeten la distancia social.

Patricia, que fue a comprar junto a su amiga Mariela, contó que fueron "a buscar el regalo para el domingo, está bueno que abran".

"Me parece bien que se empiecen a activar estos lugares, la gente necesita trabajar", aseguró y reconoció: "No tengo miedo a contagiarme pero hay que cuidarse". 

__________________

Crónica periodística de Telám / HoraCero

Te puede interesar

buenos-aires-ciudadanos_693367

Marchas del odio en el obelisco y varias ciudades del país

Redacción HoraCero
Noticias 18 de agosto de 2020

Miles de personas se congregaron frente al Obelisco y en áreas próximas al centro de la CABA, respondiendo a una convocatoria llevada adelante por la oposición, sin decirlo públicamente, y potenciado por los grandes medios. Las personas que fueron a la marcha son quienes suelen manifestarse contra el kirchnerismo.

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias 31 de julio de 2020

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

entre-ros-el-supremo-tr_699931

Volvieron a rechazar la domiciliaria para Nahir

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

La Corte de Entre Ríos volvió a rechazar la prisión domiciliaria de Nahir Galarza. Los jueces tuvieron en cuenta un informe médico que detalla el "buen estado de salud, nutrición y aseo" de la joven, las condiciones de la Unidad Penal y diferentes exámenes médicos. Es la segunda vez que se le niega el beneficio.

buenos-aires-el-presiden_698111

Celebran el Fondo de Financiamiento para la provincia de Buenos Aires

Redacción HC
Noticias 10 de septiembre de 2020

Intendentes bonaerenses del Partido Justicialista (PJ) celebraron la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires, anunciado por el Presidente y publicado hoy en el Boletín Oficial. Expresaron su total respaldo que permitirá recomponer los ingresos provinciales.

NEUSS

El femicidio de Silvia Saravia en el country Martindale

Redacción HC
Noticias 12 de octubre de 2020

El episodio tomó relevancia porque el presunto femicida era un empresario poderoso, a punto tal que en muchos obituarios de los diarios aparece el pésame de sus conocidos por la muerte de él dejando en segundo plano a la esposa, víctima del hecho.

Lo más visto

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias