HoraCero Horacero

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre de apoyo al gobierno Nacional.

Opinión 20 de octubre de 2020 Redacción HC
ciudad-de-buenos-aires-v_706730
La caravana del 17 de Octubre en pandemia

HORACIO VERBITSKY: "Las movilizaciones autoconvocadas por Maurizio Macrì, Patricia Bullrich, Hernán Lombardi y Luis Brandoni han tenido un efecto paradojal. Se atrevieron a tocarle los bigotes al león, que ayer se despertó y rugió, con una impresionante convocatoria. Por encima de los distintos proyectos que cohabitan bajo el mismo techo oficial, la respuesta de los 75 Octubres puso las cosas en su lugar y redimensionó la fuerza relativa de cada uno. Sólo la división del peronismo hizo posible la experiencia del cuatrienio 2015-2019 y no hay sector que no lo haya entendido. Las imágenes de ayer prolongan las de la campaña electoral de 2019. Más allá del texto del discurso presidencial, fueron impresionantes la magnitud del festejo, que siguió hasta bien avanzada la noche, pese a los intentos oficiales por desalentarla para que todo se concentrara en la puesta en escena de la CGT virtual, la claridad política de quienes se prestaron a responder preguntas periodísticas y la alegría general, tan distinta del clima de los banderazos de la oposición" -El Cohete a la Luna-.

ciudad-de-buenos-aires-v_706728
ROBERTO CABALLERO: "A través de la movilización callejera y en la web, el gobierno recuperó este 17 el protagonismo que Juntos por el Cambio se atribuyó con ocho marchas opositoras desde que comenzó el año. La oportunidad sirvió, también, para que el peronismo frentista se vuelva a preguntar qué es el movimiento y para qué sirve. Y, fundamentalmente, para interrogarse por qué apoyan a un gobierno como el de hoy grupos numerosos que no se autoperciben como peronistas. Que son bastantes" -Contraeditorial-.

ROMINA CALDERARO: "En su discurso del sábado, el Presidente llamó también a terminar con el "odio" del sector antiperonista de la sociedad e hizo un paralelismo entre los ataques actuales que recibe el Gobierno por parte de la derecha y los que sufrió Perón. Le parece que a 75 años del 17 de octubre, la sociedad argentina no puede seguir en esa lógica, pero el desafío es enorme porque la tendencia a la repetición es una constante en la política argentina y la lucha desigual entre explotadores y explotados una constante en la historia mundial.

Pero si el Frente de Todxs se mantiene unido, las posibilidades de ganar la elección el año próximo, coinciden los especialistas, son altas. Porque la gestión no es fácil para el Gobierno, pero tampoco es fácil para la derecha(que tiene una interna en la que Mauricio Macri no está colaborando cada vez que aparece públicamente) pedirle una nueva oportunidad al electorado después de los cuatro años de Gobierno del expresidente. El tiempo dirá si empieza a despuntar un repunte económico clave porque, como dice el politólogo Julio Burdman, "el peronista te perdona todo, menos que no le cuides el bolsillo." -Página 12-

ciudad-de-buenos-aires-m_706801
MEMPO GIARDINELLI: "...el Presidente había dicho, con su serenidad habitual, que "no se trata de ver quién hace el banderazo más grande: el acto de hoy tiene que funcionar como un punto de inflexión porque el odio nos posterga mucho”. Y tan cierto como eso fue comprobar que afortunadamente no fue el odio el protagonista de la movilización. Lo que dejó en claro que esos panes venenosos son comida exclusiva de anticuarentenas, ignorantes y fascistas.

Esa ausencia de odio y resentimiento, sumada a la alegría esperanzada de cientos de miles de [email protected] de todas las edades y condiciones, magnificó esta manifestación popular masiva, pacífica y alegre, verdadero carnaval de ciudadanos y ciudadanas responsables, de barbijo en boca, prudentes distancias y coches y camiones que le pusieron música de bocinazos a la jornada, con un decidido apoyo a Alberto Fernández" -Página 12-.

------------------------

Te puede interesar

foto ambiente y sociedad

Movilización ciudadana ante la urgencia climática

Sergio Ferrari*
Opinión 13 de octubre de 2020

La inercia puede ser tan fatal como las hambrunas. La pandemia anticipa nubarrones antisociales, la búsqueda de alternativas es una necesidad imperiosa. Los organismos promueven iniciativas. La juventud ambientalista, gana las calles.

TRUMP EXIT - HORACERO

TRUMP, Elecciones en EE.UU. y el poder real

Ricardo L. Mascheroni*
Opinión 18 de noviembre de 2020

Wall Street, los grupos financieros, el complejo militar y los medios le bajaron el pulgar a Trump no porque sea un loco impresentable, sino porque sus intereses y visiones del mundo son antagónicas.

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

2

Miedo, duda e incerteza con la vacuna rusa

Gustavo Courault*
Opinión 09 de noviembre de 2020

En esta nota, su autor establece un paralelismo entre la campaña lanzada por Microsoft contra el software libre y la que hacen los grandes medios respecto de la vacuna rusa.

Lo más visto

RAFAEL NAHUEL

RAFAEL NAHUEL: Tres años de impunidad

HC
Noticias 26 de noviembre de 2020

El asesinato del joven mapuche de 22 años ocurrió durante el intento de desalojo de Prefectura a la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. La causa está todavía en etapa de investigación.

Boletín de noticias