HoraCero Horacero

El Juez amplió procesamiento a D’Alessio, Stornelli y Santoro

El magistrado dio por cerrada la instrucción del caso en lo referido a Marcelo D'Alessio, Carlos Stornelli, Daniel Santoro y otros ocho procesados para enviarlos a juicio oral.

Noticias 21 de octubre de 2020 Redacción HC
85020
D’Alessio, Stornelli y Santoro procesados por espionaje ilegal

El juez Ramos Padilla dio por cerrada la instrucción del caso en lo referido a D'Alessio, Stornelli, Santoro y otros ocho procesados, y dispuso que, una vez que se confirmen sus procesamientos en la instancia de apelaciones correspondiente, se inicien los trámites para enviarlos a juicio oral.

El magistrado amplió los procesamientos al falso abogado Marcelo D’Alessio, al fiscal federal Carlos Stornelli, al periodista Daniel Santoro y a otros ocho procesados en la causa por espionaje ilegal y extorsión. Además dio por cerrada la investigación.

En relación al fiscal Stornelli, el juez de Dolores ordenó retenerle el pasaporte y le impuso una caución real por diez millones de pesos que deberá cumplimentar en el juzgado en los próximos tres días. A Santoro, se le amplió el procesamiento como supuesto miembro de asociación ilícita y “realización de acciones de inteligencia prohibidas”, según el fallo.

Ramos Padilla amplió el procesamientos a Stornelli por presunta "extorsión en grado de tentativa" cometido en el marco de una "asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal" contraria a la ley 25520 de Inteligencia.

"El objeto de esta investigación excede la intervención de uno o dos fiscales, un periodista, un falso abogado o dos directivos y un ex agente de la AFI. En concreto, aquí se encuentra involucrada la actividad de una organización paraestatal con fuertes vínculos con los tres poderes del Estado e incidencia en las instituciones democráticas mediante mecanismos de espionaje ilegal y pseudo mafiosos", advirtió Ramos Padilla.

En esa línea consideró que "esta investigación, al igual que otras que han avanzado y se han conocido en los últimos tiempos, debería también contribuir a modificar un paradigma de actuación respecto de la relación entre las actividades ilegales de inteligencia y las instituciones de la República", con el objetivo de "evitar que hechos como los aquí probados, que afectan bienes jurídicos preciados para el Estado de Derecho, vuelvan a ocurrir".

El magistrado dio por cerrada la instrucción del caso en lo referido a D'Alessio, Stornelli, Santoro y otros ocho procesados, y dispuso que, una vez que se confirmen sus procesamientos en la instancia de apelaciones correspondiente, se inicien los trámites para enviarlos a juicio oral, en una resolución de 1.125 carillas a la que tuvo acceso la agencia informativa Télam.

---------------------------

Fuentes: El País - Télam / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo