HoraCero Horacero

Caso Facundo: acusan a la jueza de negarse a recolectar pruebas

La jueza María Gabriela Marrón rechazó casi todas las medidas de prueba que solicitaron los fiscales en la causa que investiga la muerte de Facundo Astudillo Castro.

Sociedad 21 de octubre de 2020 Redacción HC
FACUNDO
Facundo Castro Astudillo, una muerte que sigue reclamando justicia

La jueza María Gabriela Marrón rechazó casi todas las medidas de prueba que solicitaron los fiscales Héctor Andrés Heim y Horacio Juan Azzolin en la causa que investiga la muerte de Facundo Astudillo Castro. Tras conocerse esta decisión, los funcionarios judiciales acusaron a la magistrada de negarse a recolectar pruebas que podrían comprometer a los efectivos de la Bonaerense investigados. 

Entre otras cuestiones, rechazó un análisis sobre sus celulares y descartó realizar un procedimiento sobre un puesto en Teniente Origone, en donde se encontró un amuleto que según Cristina Castro, pertenece a su hijo Facundo.

El martes la jueza rechazó estas medidas de prueba y acusó a los fiscales de pedir “incoherencias” y les solicitó que tengan una conclusión del caso que investiga la supuesta desaparición forzada del joven que fue hallado en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.

Marrón consideró que la estrategia de los fiscales “no parece orientada a la búsqueda de la verdad” sino “solamente a compeler la responsabilidad policial”. En este sentido solo accedió a un pedido para que uno de los efectivos que interceptó a Facundo el día que desapareció entregue una libreta en la que registró sus datos personales.

Según la jueza federal de Bahía Blanca, la estrategia de los fiscales se asemeja a una “auténtica excursión de pesca”, lo que catalogó como “inaceptable en un Estado de Derecho". Los fiscales apelaron esas medidas y ahora deberá resolver la Cámara Federal de Bahía Blanca.

La crítica de la Comisión Provincial por la Memoria

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) consideró que la resolución de Marrón es "arbitraria y antojadiza" en la interpretación de la prueba y que "expresa claramente una temprana valoración que sólo puede arrojar un resultado: el cierre de la causa sin conocer la verdad de lo que ocurrió con Facundo".

“La decisión se funda en una arbitraria y antojadiza interpretación de la prueba y expresa claramente una temprana valoración que sólo puede arrojar un resultado: el cierre de la causa sin conocer la verdad de lo que ocurrió con Facundo. Ante la gravedad institucional de este hecho, el Estado tiene la obligación de realizar una investigación profunda, expeditiva y eficaz; sin embargo, la actitud de la jueza Marrón es diametralmente opuesta y de seguir este camino, sólo será garantía de impunidad”, señaló el organismo.

La Comisión repasó el fallo de Marrón y señala que la jueza “se fundan en una temprana valoración que arrojará un solo resultado: el cierre de la causa sin conocer la verdad de lo que ocurrió con Facundo”.

La jueza “llega a cuestionar la palabra de Cristina Castro, la mamá de Facundo, víctima y querella de la causa. Y, fundamentalmente, se pronuncia extensamente para desacreditar al adiestrador canino Marcos Herrero”, indicó y señala que con eso “busca restar valor a dos pruebas claves de la causa: el amuleto hallado en el puesto de vigilancia de Teniente Origone y un pedazo de turmalina encontrado en un patrullero de la Policía Local de Bahía Blanca, el mismo que el 8 de mayo, sin razón alguna y alejado decenas de kilómetros de su radio de circulación, estuvo en la zona donde posteriormente fueron hallados los restos de Facundo”.

“La decisión será apelada ante la Cámara Federal, sin embargo la actitud de la jueza pone en peligro el curso de la causa y es casi una declaración de sentencia que sólo será garantía de impunidad”, consideró el organismo.

---------------------

Fuentes: Comisión Provincial por la Memoria (CPM) - NA - El País / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

DERRUMBE 2

Se derrumbó un edificio en Miami

Redacción
Internacionales 24 de junio de 2021

Tras la caída del edificio de doce pisos durante la madrugada de hoy, la alcaldesa del condado de Miami Dade dijo que están rescatando personas que quedaron atrapadas. Hay fallecidos.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo