HoraCero Horacero

Unicef: 1 de cada 6 niñes vive en la pobreza extrema

Uno de cada seis niños y niñas vive en la pobreza extrema, según un informe de Naciones Unidas y el Grupo Banco Mundial, la situación puede empeorarse por "los efectos de la pandemia".

Sociedad 21 de octubre de 2020 Redacción HC
POBREZA
La pobreza en el mundo ataca a la niñez

Un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Grupo Banco Mundial reveló que 365 millones de niños y niñas, uno de cada seis, viven en situación de extrema pobreza, y advirtió además que esta situación puede empeorar por "los efectos de la pandemia".

Según el estudio, dos tercios de esos niños y niñas habitan en África subsahariana, en hogares que luchan por sobrevivir con un promedio de 1,90 dólares al día o menos por persona, mientras que el sur de Asia aloja a casi una quinta parte de estos chicos.

El análisis muestra que el número de personas que viven en la pobreza extrema disminuyó en 29 millones entre 2013 y 2017. Sin embargo, el avance de los últimos años ha sido “lento y desigual, además de que se encuentra en riesgo” debido al impacto económico de la pandemia.

Aunque los niños y niñas representan cerca de un tercio de la población mundial, son casi la mitad de la población extremadamente pobre.

El director de Programas de Unicef, Sanjay Wijesekeram afirmó que “el número de niños y niñas que debe luchar para sobrevivir debería escandalizar a cualquiera” y añadió que “la escala y la profundidad de las dificultades financieras provocadas por la pandemia solo están destinadas a empeorar las cosas”. En esa línea, remarcó que “los gobiernos necesitan con urgencia un plan de recuperación infantil para evitar que muchos más niños, niñas y sus familias alcancen niveles de pobreza que no se habían visto durante muchos, muchos años”.

La pobreza extrema viola los derechos básicos de cientos de millones de niños y niñas, además de privarles de la oportunidad de alcanzar su potencial en términos de desarrollo físico y cognitivo.

“A raíz de la desorganización económica masiva causada por la pandemia, es más crucial que nunca que los Gobiernos apoyen a los hogares pobres con niños y niñas, y reconstruyan su capital humano durante la recuperación”, concluyó Carolina Sánchez-Páramo, directora global de la División de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

Te puede interesar

Foto Congreso

Piden que el dictamen de Cupo Travesti Trans sea Ley

Redacción HC
Sociedad 12 de octubre de 2020

Desde la Liga LGBTIQ+ de las Provincias celebran el dictamen de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans aprobado en las Comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

MARCHA VIRTUAL

La marcha del Orgullo que fue virtual

Redacción
Sociedad 07 de noviembre de 2020

La marcha de cada noviembre, este año fue distinta debido a la pandemia. Un flashmob realizado en Plaza de Mayo por el colectivo 100% Diversidad y Derechos y la CHA fue la convocatoria.

Lo más visto

RAFAEL NAHUEL

RAFAEL NAHUEL: Tres años de impunidad

HC
Noticias 26 de noviembre de 2020

El asesinato del joven mapuche de 22 años ocurrió durante el intento de desalojo de Prefectura a la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. La causa está todavía en etapa de investigación.

Boletín de noticias