HoraCero Horacero

Los 90 años de Estela Carlotto, en el Día de la Identidad

En coincidencia con el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, la presidenta de Abuelas celebró su cumpleaños número 90. En todo el país, las organizaciones de DDHH realizaron homenajes.

Sociedad 22 de octubre de 2020 Redacción HC
ESTELA
Los 90 años de Estela y el Derecho a la Identidad

Se conmemora hoy la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura militar. 

En el año 2004, el Congreso de la Nación Argentina dispuso a través de la Ley 26.001, que se estableciera cada 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

Este día fue instaurado en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes en 1977 comenzaron una incansable búsqueda de las nietas y nietos secuestrados en la última dictadura militar en la Argentina.

El 22 de octubre de 1977, un grupo de 12 mujeres, a las que luego se uniera Estela de Carlotto (actual titular de la Institución), emprendió un camino de lucha por la aparición con vida de sus hijos y, al mismo tiempo, buscaban a sus nietos secuestrados junto a sus padres o nacidos en centros clandestinos de detención.

Las Abuelas de Plaza de Mayo llevan 130 nietos recuperados y, continúan reclamando para restituirles la identidad a casi 400 nietos más.

Nietos recuperados y dirigentes de organizaciones de derechos humanos de varias provincias recordaron que a 16 años de la sanción de la Ley 26.001, que fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para restituir a niños secuestrados durante la dictadura militar, "la búsqueda sigue intacta".

Las distintas agrupaciones que integran la Red por el Derecho a la Identidad mantienen activa la búsqueda de al menos 300 personas nacidas durante los años de la dictadura y reciben a diario consultas de todo el país que comparten entre sus filiales para ayudar a los interesados en acceder a la justicia y conocer la verdad sobre su origen.

Entrevista a Estela

Compartimos la entrevista a Estela que realizamos el año pasado en Buenos Aires, en la sede de Abuelas.


---------------------------------

Producción periodística HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

DERRUMBE 2

Se derrumbó un edificio en Miami

Redacción
Internacionales 24 de junio de 2021

Tras la caída del edificio de doce pisos durante la madrugada de hoy, la alcaldesa del condado de Miami Dade dijo que están rescatando personas que quedaron atrapadas. Hay fallecidos.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo