HoraCero Horacero

La legislatura de Santa Fe sancionó la ley de Paridad

La norma aprobada garantiza la participación equitativa de hombres y mujeres para acceder a cargos públicos, y para la conformación de las listas de personas precandidatas y alianzas electorales.

Santa Fe 26 de octubre de 2020 Redacción HC
PARIDAD
Hacia una mayor equidad de género en Santa Fe

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves 22 el proyecto de ley de que establece la igualdad de género para las listas de candidatos a cargos públicos, ministros y secretarios de Estado.

Esta iniciativa abarca de igual manera al Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura, consejos, colegios, asociaciones profesionales, organismos, entes estatales y partidos políticos.

Luego de una extensa sesión en la Cámara Baja, con cuartos intermedios, finalmente los legisladores aprobaron el proyecto con algunas leves modificaciones, que luego fueron aceptadas por el Senado para tener su sanción definitiva.

La norma aprobada garantiza la participación equitativa de hombres y mujeres para acceder a cargos públicos, y establece que la conformación de las listas de personas precandidatas y las alianzas electorales que presenten los partidos políticos para elecciones provinciales, municipales, comunales y de convencionales constituyentes de la provincia de Santa Fe deberán contener un 50 por ciento de cada género, ubicando de manera intercalada y consecutiva a mujeres y varones desde la primera candidatura hasta la última.

Asimismo, la ley extiende la paridad de género a los ámbitos de participación política partidaria, los cargos políticos en ministerios y secretarías de estado del Poder Ejecutivo, entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas del estado provincial, sociedades del estado provincial, sociedades anónimas con participación estatal provincial mayoritaria, sociedades de economía mixta, en todo otro ente público provincial, cualquiera fuere su forma u origen, y en los consejos, asociaciones y colegios profesionales.

rodenas-1
La vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Un día histórico

La diputada Lionela Cattalini (FPCyS-Socialistas) aseguró que la sanción es histórica y ubica a Santa Fe junto a otras quince provincias del país que ya tienen su ley.

Por otra parte, la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas, celebró la sanción y aseguró: “Hemos dado un paso decisivo en el camino hacia la igualdad: el movimiento de mujeres es protagonista de un cambio de época que llegó para quedarse”.

En tanto, desde la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista se destacó: “Este es un logro enorme del Movimiento de Mujeres de nuestra provincia y de la Mesa por la Paridad en Santa Fe, que hace más de cuatro años, trabajamos en conjunto compañeras de todos los partidos políticos y espacios sociales”.

Así también, apuntaron que “esta ley no es solo es dar un paso hacia el futuro que queremos, sino también una muestra de la voluntad política por cumplir con uno de los compromisos asumidos, como lo es erradicar la desigualdad y las violencias de nuestras vidas”.

Juan Cruz Cándido, diputado provincial del bloque Unión Cívica Radical – Frente Progresista Cívico y Social, también se expresó, asegurando: "Es un primer paso, que hay que mejorar y extender, pero que no podíamos ni debíamos seguir demorando: no es un acto político, es un acto de justicia y de reparación. Trabajaremos para que vengan muchos más".

------------

Fuentes: Conclusión - LATFEM / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

DERRUMBE 2

Se derrumbó un edificio en Miami

Redacción
Internacionales 24 de junio de 2021

Tras la caída del edificio de doce pisos durante la madrugada de hoy, la alcaldesa del condado de Miami Dade dijo que están rescatando personas que quedaron atrapadas. Hay fallecidos.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo