HoraCero Horacero

Artistas piden que Spotify les pague más

La campaña se llama "Justice at Spotify" y se trata de la primera vez que una organización de trabajadores de la música lanza un esfuerzo colectivo contra un servicio de transmisión.

Música 29 de octubre de 2020 Redacción HC
SPOTIFY 2
Músicos y músicas reclaman mejores condiciones en Spotify

El Sindicato de Trabajadores de la Música de Estados Unidos lanzó la campaña "Justicia en Spotify" para exigir mejoras en el servicio de transmisión que enriquece a la plataforma, pero explota a quienes producen su contenido.

"Se está ganando dinero en la industria de la música durante la pandemia, simplemente no va a los artistas. Necesitamos unirnos para exigir nuestra parte justa", aseguró Cody Fitzgerald, integrante de la Unión de Músicos y Trabajadores Aliados en Estados Unidos (UMAW por sus siglas en inglés).

La recientemente formada UMAW propuso el lunes la campaña "Justice at Spotify" ("Justicia en Spotify") en un esfuerzo para presionar a una de las compañías digitales de música más rentables en todo el mundo para que aumente los pagos y la transparencia.

Se trata de la primera vez que una organización de trabajadores de la música lanza un esfuerzo colectivo contra un servicio de transmisión.

"El lanzamiento del lunes sumó a más de mil músicos de todo el mundo en la demandan a la plataforma de transmisión digital que se volvió la más rentable a costa del empobrecimiento de los artistas", indicó a Télam Josi Arias, organizadora de UMAW y música.

A principios de este año, en medio de la pandemia de Covid-19 que fue económicamente devastadora para los músicos y millones de otros trabajadores, el CEO de Spotify, Daniel Ek, sugirió que los músicos simplemente necesitaban crear más música para sobrevivir en una economía de transmisión.

SPOTIFY
"Ya es hora de que los artistas se unan para exigir un mejor trato a Spotify y otras empresas de transmisión. La valoración de Spotify ha continuado aumentando durante la pandemia, mientras que los músicos de todo el mundo sufren ", dijo la organizadora de UMAW Mary Regalado.

Entre las demandas que exige la campaña, tres son las más significativas: aumentar el pago al menos un centavo por transmisión, que la plataforma aporte transparencia, es decir que acredite toda la información sobre las grabaciones (contratos, finalización de la paga, etc); y que la empresa ponga fin a las demandas contra los trabajadores de la música.

"Si el modelo de negocio de Spotify no puede pagar a los artistas de manera justa y no puede operar abiertamente, entonces no debería existir ", explicó el organizador de UMAW Damon Krukowski.

UMAW aseguró que tiene la intención de intensificar la campaña si no se cumplen sus demandas. El gremio reveló que presentarán sus demandas en las oficinas físicas de Spotify a través de una entrega socialmente distanciada, y tiene otras acciones previstas para un futuro próximo. 

Te puede interesar

DAVID LEBÓN

David Lebón ganó el Premio Carlos Gardel de Oro 2020

Redacción HC
Música 20 de septiembre de 2020

El músico agradeció haber ganado el premio a sus 68 años y recordó especialmente cuando fue "secuestrado y torturado por ser rockero. "Y no nos pudieron parar, acá estamos", dijo. "Y no nos pudieron parar, acá estamos y acá está el rock argentino a 50 años de haber empezado”, subrayó. Lebón ya ganó seis Premios Gardel.

SOLEDAD

Soledad batió récord de público por streaming

Redacción HC
Música 13 de octubre de 2020

El lunes a la noche, la artista presentó su nuevo disco "Parte de mi", a través de un concierto desde el escenario porteño Movistar Arena, y 20.000 personas participaron de su recital caracterizado por su gran puesta en escena, festejando sus 40 años.

rosario-el-senador-nacio_716921

Rosario Capital del Rock y Santa Fe de la Cumbia

HC
Música 24 de noviembre de 2020

El senador nacional peronista Roberto Mirabella, presentó dos proyectos en la Cámara Alta, para declarar a la ciudad de Santa Fe "Capital Nacional de la Cumbia" y a Rosario "del Rock Argentino".

Lo más visto

RADIO

Podcasts y programas para escuchar

Producción HC
Radio a la Carta 28 de noviembre de 2020

Radio a la carta es una nueva modalidad que la radio está adoptando en estos tiempos de internet, también se la denomina Radio bajo demanda. Aquí publicamos los programas de radio y podcasts que producimos desde HoraCero.

Boletín de noticias