HoraCero Horacero

La Cámara Baja aprobó el Presupuesto 2021

Tras 15 horas de debate, diputados y diputadas aprobaron con 139 votos el Presupuesto 2021. La Cámara Baja lo aprobó este jueves con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones del macrismo.

Economía 29 de octubre de 2020 Redacción HC
DIPUTADOS
Tras 15 horas, la Cámara Baja aprobó el Presupuesto 2021

La Cámara de Diputados aprobó por 139 contra 15 votos y 90 abstenciones de Juntos por el Cambio el proyecto de Presupuesto 2021 que tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.

El proyecto cosechó el respaldo del Frente de Todes, el Interbloque Federal, la mayoría del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, mientras que los sufragios negativos correspondieron a la izquierda y 13 legisladores de Juntos por el Cambio.

Noventa legisladores Juntos por el Cambio y el Partido de la Justicia Social se pronunciaron por la abstención.

La sanción del dictamen de mayoría se produjo tras 15 horas de debate y luego de agotar una extensa lista de oradores de más de 130 diputados y diputadas que expusieron sobre la ley de gastos y recursos del próximo año.

La iniciativa aprobada respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el Gobierno de un crecimiento del PBI del 5% para 2021, una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit fiscal primerio equivalente al 4,5% del PBI.

Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2% del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto de 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5% del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.

A lo largo del debate, los diputados y diputadas del oficialismo destacaron que se trata de un presupuesto que busca apuntalar el crecimiento económico y reducir el pago de la deuda mientras que desde Juntos por el Cambio señalaron que no se cumplirán las proyecciones macroeconómicas. 

Te puede interesar

SACNUN

Sacnun: el Presupuesto 2021 beneficia a Santa Fe

Redacción
Noticias 30 de octubre de 2020

Sacnun afirmó que “El Presupuesto 2021 se ha logrado incluir el pago de la deuda que la Nación mantiene con nuestra provincia y obras claves para el desarrollo de la provincia de Santa Fe.

NOBEL DE ECONOMÍA

El Nobel de Economía fue para la teoría de las subastas

Redacción HC
Economía 12 de octubre de 2020

Paul Milgrom y Robert Wilson recibieron el galardón por "mejorar la teoría de las subastas e inventar nuevos formatos de subasta". La temporada de premios Nobel cerró con un perfil habitual de ganador de este premio: un hombre mayor de 55 años y norteamericano.

Lo más visto

RAFAEL NAHUEL

RAFAEL NAHUEL: Tres años de impunidad

HC
Noticias 26 de noviembre de 2020

El asesinato del joven mapuche de 22 años ocurrió durante el intento de desalojo de Prefectura a la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. La causa está todavía en etapa de investigación.

Boletín de noticias